Irene Montero condena, tras dos días de silencio, el asesinato de una madre a su hija en Gijón, pero saca a relucir la «violencia machista contra la infancia»
La ministra de Igualdad asegura que el Gobierno condena «todos los tipos de violencia contra la infancia», pero acusa a la oposición de no hacerlo con «la violencia machista contra la infancia»
La madre asesina se llevó a la niña a vivir a Gijón dos veces sin permiso
El padre de Olivia, la niña asesinada en Gijón: «El viernes le prometí por fin que volvía a casa»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Igualdad, Irene Montero, ha condenado este miércoles, tras dos días de silencio, el asesinato de una madre a su hija en Gijón después de que el juez otorgara la custodia de la niña, Olivia, de 6 años, al padre. En ... los pasillos del Congreso, Montero ha afirmado que el Gobierno condena el asesinato y lucha «contra todas las formas de violencia contra la infancia». Sin embargo, se ha referido también a la Ley de la Infancia, «para luchar contra todas las formas de violencia contra la infancia... también contra la violencia machista contra la infancia, de la que la derecha y la extrema derecha nunca ha mostrado su disconformidad«, atacando así a la oposición.
En esta línea, y tras ser preguntada por las críticas recibidas en las últimas horas por no haber condenado antes el asesinato, la ministra de Igualdad ha afirmado que el Gobierno, aparte de para «manifestar el dolor», está para «hacer leyes», como la de la infancia, con «todos los mecanismos para que los niños no sufran ningún tipo de violencia, ni la violencia machista ni ninguna de las otras formas de violencia que desgraciadamente siguen sufriendo muchas veces de forma muy invisible y que llega a casos extremadamente crueles como el que estamos viendo con el asesinato de esta niña en Gijón».
Irene Montero, que ha manifestado «respeto ante el dolor de sus familiares y seres queridos«, ha criticado que se utilice políticamente el dolor de las víctimas. »Por favor, dejemos de alimentar esa crueldad que supone enfrentar a las víctimas y usar su dolor políticamente«, ha espetado.
La ministra de Igualdad también se ha referido a la 'ley trans', actualmente en tramitación en el Congreso de los Diputados. Sobre las enmiendas presentadas por el PSOE, con las que se pretende endurecer la norma con medidas como ampliar hasta los 16 años la necesidad de un permiso judicial para obtener el cambio registral -el proyecto actual solo lo contempla hasta los 14 años-, Irene Montero se ha mostrado «enormemente preocupada».
«Han incumplido su compromiso»
«Han incumplido (el PSOE) su compromiso del corazón de la 'ley trans' que yo pacté con Carmen Calvo, en ese momento vicepresidenta del Gobierno, referido a la libre determinación de la identidad de género para personas mayores de 18 años y también para niños y niñas trans«, ha criticado.
En la misma línea, Montero ha asegurado que ha pedido a sus socios de Gobierno que retiren esas enmiendas «que afectan al corazón de la ley que ya está pactada y que nos permite cumplir con nuestro compromiso de garantizar los derechos humanos de las personas trans y infancias trans».
MÁS INFORMACIÓN
La ministra de Igualdad ha advertido al PSOE de que trabajará «con la mayoría feminista del Congreso» para que la ley esté aprobada antes de que termine el año «y sin un solo recorte en derechos, tampoco para la infancia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete