Iowa prohíbe a los profesores hablar sobre identidad de género a los niños de menos de 11 años
La ley, además, señala que todos los libros que muestren actos sexuales deben ser retirados de las bibliotecas escolares
«¿Tú también estás asqueado de oír español en la uni?»: el polémico cartel de un campus de País Vasco
Iowa, un estado norteamericano con tres millones de habitantes, ha prohibido a sus profesores abordar temas de identidad de género y orientación sexual con estudiantes hasta sexto de primaria, cuando los menores tienen entre 11 y 12 años de edad. Además, la ley promulgada ... el viernes por la gobernadora republicana, Kim Reynolds, permite retirar los libros que informen sobre actos sexuales de las bibliotecas escolares, con la excepción de volúmenes religiosos.
Esta nueva ley también requiere que las escuelas publiquen en internet una lista completa de ejemplares en sus bibliotecas, junto con instrucciones para que los padres los revisen y soliciten si lo desean que se elimine cualquier material. También se requerirá que los administradores de los centros educativos notifiquen a los padres si los estudiantes solicitan cambiar sus pronombres o sus nombres de pila, algo que no era obligatorio hasta ahora.
Las escuelas además requerirán a partir de ahora de la aprobación de los padres antes de poder realizar encuestas a los estudiantes sobre asuntos de sexualidad, salud mental y afiliación política.
La nueva ley se encuentra entre medidas similares que han sido aprobadas en otros estados republicanos, bajo la iniciativa de Florida. El argumento de los republicanos para aprobar esta medida es que deben ser los padres quienes decidan lo que sus hijos aprenden sobre identidad de género y sexo en la escuela.
Los conservadores aprobaron la medida en el parlamento estatal en abril y sólo faltaba la firma de la gobernadora. A principios de año, Reynolds ya aprobó dos leyes que restringen los baños que los estudiantes transgénero pueden usar y prohíben la atención médica para reasignación de género, incluyendo medicamentos parta demorar la pubertad.
Según dijo la gobernadora en un comunicado el viernes: «logramos una reforma educativa transformadora que pone a los padres al mando, elimina regulaciones fastidiosas en las escuelas públicas, brinda flexibilidad para aumentar los salarios de los maestros y da poder a los maestros para preparar a nuestros hijos para su futuro».
El año pasado, Florida, de 21 millones de habitantes, se convirtió en el primer estado en promulgar leyes que facilitan a los padres retirar libros en las bibliotecas escolares que consideren pornográficos o que traten inadecuadamente temas raciales. Esto ha llevado a que una escuela retire un poemario de Amanda Gorman, una prestigiosa escritora afroamericana, por unos versos que leyó en la ceremonia inaugural de Joe Biden. Una madre pidió retirar el libro porque, dijo, incitaba al «odio racial», aunque le atribuía su autoría por error a Oprah Winfrey, la presentadora de televisión.
El artífice de esas medidas, el gobernador de Florida Ron DeSantis, es ahora candidato a la presidencia, y está invitando a otros estados conservadores a que imiten sus políticas, duramente criticadas por los demócratas y las agrupaciones LGTB. El número de intentos de prohibir o restringir libros en EE.UU. el año pasado fue el más alto en las dos décadas en las que la Asociación de Bibliotecas nacional ha estado siguiendo esas campañas.
En Arkansas, la gobernadora Sarah Huckabee Sanders, también republicana, ha ratificado una ley que entra en vigor este verano que impone sanciones penales a los bibliotecarios que proporcionen deliberadamente «material perjudicial» a menores de edad. Esta ley también incluye un proceso mediante el cual el público puede impugnar materiales y solicitar que se trasladen a una sección a la que los menores no tengan acceso en ese estado de tres millones de habitantes.
Ver comentarios