Confinamientos y carreteras cortadas por un incendio en la zona del pantano de Portbou que moviliza a bomberos de los dos lados de la frontera
Confinados el municipio de Colera, la zona de La Rovellada y el camping Sant Miquel
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos Bomberos de la Generalidad han previsto «horas complicadas» durante la noche de este viernes en el incendio de Portbou (Gerona) por culpa del viento de tramuntana y porque hay focos secundarios.
Así lo ha dicho el jefe de intervención de los Bomberos, ... Santi Lleonart, en declaraciones a los medios en el parque desde donde se están coordinando las actuaciones, junto a la delegada territorial del Gobierno catalán en Gerona, Laia Cañigueral.
«Existen numerosos focos secundarios, en diferentes puntos, inconexos y en zonas que todavía no hemos podido llegar. Que yo tenga conocimiento, ahora mismo no existe ninguna afectación a propiedades», ha añadido Lleonart, que ha explicado que se desconocen las causas del incendio y que el terreno de actuación es complicado.
El fuego ha quemado este viernes alrededor de 200 hectáreas, según datos provisionales de las 22.00 horas, y ha llevado a confinar un pueblo y un camping en la costa española, muy cerca de la frontera con Francia, según han informado los servicios de emergencia.
🔴 ACTUALITZACIÓ (04/08 – 22:00): L'#IFPortbou (Alt Empordà) afecta una superfície aproximada d'unes 200 hectàrees, segons dades provisionals d'#AgentsRurals.
— Agents Rurals (@agentsruralscat) August 4, 2023
«Por el incendio de Portbou», los «Bomberos de Cataluña han ordenado el confinamiento del municipio de Colera, zona de La Rovellada, y el camping Sant Miquel», informó el servicio de Protección Civil de la región catalana (noreste) en Twitter.
El pueblo costero de Colera tiene una población de 500 habitantes que, como la de todas las localidades de playa españolas, se multiplica en verano.
El camping Sant Miquel, por su parte, tiene un aforo de 720 personas, según una página web de turismo del gobierno catalán.
📢 En aquests moment s'està fent l'enviament de l'alerta de #ProteccioCivil al mòbil a les zones afectades per l'incendi de Portbou #ifPortbou (Alt Empordà)
— Protecció civil (@emergenciescat) August 4, 2023
🔴 Ordre de CONFINAMENT del municipi de Colera, zona de La Rovellada i càmping Sant Miquel
Alerta #INFOCAT pic.twitter.com/aq97EXVhhN
La zona pertenece a la provincia de Gerona, y la principal localidad cercana es Portbou, pero la carretera que la une a ella estaba cerrada por culpa del incendio.
Asimismo, Adif ha informado pasadas las 22.15 horas de este viernes de que se ha suspendido la circulación de trenes entre Figueres y Portbou «por un incendio próximo a las vías».
En redes sociales, el operador ferroviario ha añadido que está previsto un plan alternativo de transporte que incluye «trasbordos por carretera para dos trenes de Media Distancia pendientes de circular en lo que resta de día».
52 dotaciones de los bomberos de Cataluña, dos de ellas aéreas, trabajan en la extinción, informó el servicio de bomberos catalán, precisando que cuentan con la ayuda de sus colegas franceses.
El Servi Català de Trànsit (SCT) ha informado en otro tuit recogido por Europa Press que el fuego ha obligado a ampliar el corte en la N-260 de el kilómetro 0 hasta el 14,5, desde el municipio de Llançà (Gerona) hasta la frontera con Francia. La delegada del Gobierno catalán ha declarado que hasta que no sea seguro, no se abrirá el tramo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete