¿Eres un 'íncel' o un 'pick up artist'? La jerga misógina que se usa entre los jóvenes en internet
La llamada manosfera es el entorno digital donde los varones alimentan el odio hacia las mujeres. Proliferan los foros, blogs y 'youtubers' con mensajes de aversión hacia el sexo femenino
El efecto bumerán de las políticas de Igualdad: los adolescentes se sienten criminalizados por el «feminismo extremo»
«Los adolescentes creen que hay que firmar un contrato antes de mantener una relación sexual»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos jóvenes dominan una nueva jerga e instigan el nacimiento de otra en paralelo. Lo que se ha dado en llamar manosfera, por ejemplo, no es otra cosa que el mundo digital (surtido de blogs, foros, 'youtubers' o 'influencers' en redes sociales) en el que ... muchos jóvenes están alimentando su aversión a la mujer. La misoginia y los mensajes antifeministas dominan una parte del discurso sobre el arte del ligoteo y la forma de relacionarse entre sexos, lo que ha llegado a provocar sonadas denuncias. Ocurrió en casos conocidos como el de ElXokas a través de su canal de Twitch, o el también seguido Hugo Monteagudo, referentes modélicos para una legión de jóvenes que vomitaron en sus perfiles la inquina hacia el sexo contrario. También se critica a otros hombres, en caso de que se muestren complacientes con las mujeres.
«El estigma de puta para ellas, cuando tienen muchas relaciones íntimas, y el estigma de maricón para ellos, cuando se pintan las uñas o ven que no hay problema en hacerlo o cuando se muestran más afeminados permanecen» a pesar de la evolución de los tiempos, subraya la investigadora Nerea Boneta Sádaba.
El efecto bumerán de las políticas de Igualdad entre los adolescentes
Érika MontañésUn trabajo sociológico en un instituto de Madrid saca a relucir que el feminismo extremo está provocando justo el efecto contrario al que defiende. Los varones se sienten criminalizados, víctimas sin presunción de inocencia
Basten como muestras, dentro de ese nuevo lenguaje virtual tan singular, que unos jóvenes se refugien entre los 'incel o íncel', que es un anglicismo acrónimo de célibe involuntario o 'involuntary celibate'. El término está en todas partes en esa telaraña de foros juveniles para aludir a los varones que se sienten frustrados por su falta de experiencias sexuales. O bien, están los opuestos, los llamados 'pick up artist' (artistas del ligue) que son varones «expertos» en atraer y seducir al sexo femenino y que se ven capacitados para aleccionar al resto sin que se tenga en cuenta la voluntad de la mujer en ningún momento.
El antifeminismo permea
Un informe sobre la manosfera del Centro Reina Sofía en el que participó el profesor de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Jorge García Marín abordó directamente estas fuentes de las que beben las nuevas generaciones y la incidencia en su forma de pensar. «Generan en los chavales la necesidad de recuperar la supremacía masculina. Hay toda una cultura que se trabaja en estos espacios de las redes y que va socializando el odio hacia el feminismo, que va permeando entre ellos. Cualquier adolescente tiene acceso a las tecnologías y este es un campo de encuentro muy potente y eficaz para que proliferen este tipo de narrativas».
MÁS INFORMACIÓN
Cristina Sanjuan, experta en prevención de la violencia contra la infancia de Save The Children, alerta de dos fenómenos que van parejos. Por un lado, la falta de percepción de la violencia de género entre los jóvenes tanto hacia víctimas como agresores. «Siguen viéndolo como algo del mundo adulto, de mujeres casadas», remarca. Al mismo tiempo, se dispara la violencia psicológica y de control entre jóvenes y sobre todo, la violencia online. La solución, que expone también la psicóloga Bárbara Zorrilla, pasa por buscar referentes positivos de las nuevas masculinidades.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete