Igualdad pide una reunión urgente con Interior tras el repunte de asesinatos machistas
Propondrá el aumento de recursos y personal para la atención integral y mejorar la coordinación entre instituciones
Casi la mitad de las mujeres asesinadas en 2022 habían denunciado a sus agresores
Servimedia
Madrid
El Ministerio de Igualdad ha solicitado una reunión urgente con el Ministerio de Interior, tras el repunte de asesinatos machistas que se han producido en este mes de diciembre, con el fin de proponerle una serie de medidas para mejorar la protección de las ... víctimas de violencia machista.
Así, según informaron fuentes de Igualdad en la reunión informará a Interior sobre las propuestas relativas a la extensión del sistema de protección Viogén y propondrá el aumento de recursos y personal para la atención integral, especialmente, el refuerzo de la atención psicológica y la diversificación de recursos para las víctimas más vulnerables.
También para las unidades de valoración forense integral o las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como «mejorar garantizar la coordinación entre instituciones».
Casi la mitad de las mujeres asesinadas en 2022 habían denunciado a sus agresores
Elena CalvoDe las diez víctimas de violencia de género de diciembre, seis habían presentado denuncia
En este sentido, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha llamado a la «mayor coordinación» entre las instituciones. «Todo lo que redunde en la mayor coordinación entre las distintas instituciones es muy positivo para luchar contra estos crímenes de violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja«, ha asegurado, tras reunirse con el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo, y el fiscal general del Estado, Álvaro García, para tratar el repunte de asesinatos.
En el encuentro, ha explicado Llop, han tratado las medidas de protección a las víctimas, así como la «potenciación» de algunas de ellas. Y ha destacado también la importancia de que las víctimas denuncien, pese a que de las mujeres asesinadas este año prácticamente la mitad habían denunciado a sus agresores. «Todas las instituciones estamos para ayudarlas», ha dicho.
Este jueves, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció que su departamento había puesto en marcha más medidas para frenar el ascenso de la violencia de género. Según afirmó, se había solicitado tanto a la Policía como a la Guardia Civil que intensificaran las medidas de protección a las víctimas y contra los agresores.
MÁS INFORMACIÓN
Un día antes, el Ministerio de Igualdad, tras convocar un comité de crisis, había pedido que se revisara el sistema actual al considerar que está fallando.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete