La Iglesia portuguesa cree que al menos 4.815 menores fueron víctimas de abusos desde 1950
Son los resultados de una comisión independiente que ha recabado más de 500 testimonios en un año
AFP
Al menos 4.815 menores sufrieron abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia en Portugal desde 1950, según una comisión independiente que ha presentado sus conclusiones este lunes tras haber recabado durante un año más de 500 testimonios.
«Estos testimonios nos ... permiten llegar a una red de víctimas mucho mayor, calculada en un número mínimo de 4.815 víctimas«, ha dicho el coordinador de esta comisión de expertos, el psiquiatra infantil Pedro Strecht, en la presentación de su informe final en Lisboa.
La gran mayoría de los casos denunciados ya prescribieron, pero 25 testimonios fueron remitidos al ministerio público, ha señalado Strecht.
El presidente de la Conferencia Episcopal portuguesa, Monseñor José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, hará una declaración a final del día.
Los obispos portugueses tienen previsto reunirse a principios de marzo para sacar conclusiones del informe y «erradicar en la medida de lo posible esta lacra de la vida de la Iglesia», según declaró en enero el secretario de la Conferencia Episcopal, Manuel Barbosa.
En abril de 2022 el cardenal-patriarca de Lisboa y máximo prelado de la Iglesia portuguesa, Manuel Clemente, se declaró dispuesto a «reconocer los errores del pasado» y a «pedir perdón» a las víctimas.
El Papa Francisco viajará a Portugal en agosto para las jornadas mundiales de la juventud y podría reunirse con víctimas, indicó recientemente el arzobispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar.
MÁS INFORMACIÓN
- La Iglesia italiana recibe 89 denuncias de abusos en dos años y analizará las 600 que ha investigado el Vaticano desde el 2000
- La Fiscalía de Portugal investiga al jefe de los obispos en el país por encubrir abusos sexuales
- Gabilondo afirma que «en muchos sectores de la Iglesia no he notado mucho entusiasmo» ante la investigación sobre abusos
En 2019, el Pontífice prometió luchar contra la pedofilia en el seno de la Iglesia, después de que salieron a la luz miles de casos de abusos cometidos por miembros del clero.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete