La iglesia de Kiruna llega a su destino: el templo sueco recorre 5 kilómetros para salvarse del desastre
El traslado ha durado dos días y ha sido realizado por dos remolques
Suecia mueve una iglesia de 672 toneladas para salvarla de una mina de hierro
Un muerto y un herido en un tiroteo cerca de una mezquita en Suecia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSi normalmente son los fieles quienes peregrinan a los templos movidos por su fe y con la pretensión de obtener algún tipo de redención, en esta ocasión ha sido la iglesia de la ciudad sueca de Kiruna la que se ha desplazado cinco kilómetros ... para salvarse del derrumbe. La edificación ha recorrido esta distancia sobre dos remolques en los últimos dos días para cambiar el terreno debilitado a causa de una mina subterránea por un suelo más seguro sobre el que continuar su labor evangelizadora.
La iglesia Kiruna Kyrka, de madera roja, 672,4 toneladas y 40 metros de ancho, ha completado su viaje a su nueva ubicación este miércoles sobre las 14.30 hora local y ha sido recibida con una fanfarria. Todo el centro de la ciudad está siendo trasladado debido a la gigantesca mina de hierro LKAB, cuya excavación cada vez más profunda a lo largo de los años ha debilitado el terreno, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.
Un español de viaje por Suecia va a un Lidl y enseña las principales diferencias con los supermercados de nuestro país
A. CabezaMario alucina, entre otros aspectos, con la variedad de algunos productos
La nueva localización de la iglesia, entre el cementerio y el nuevo centro de la ciudad, ha sido elegida con sumo cuidado para preservar su carácter y su conexión con el entorno, de acuerdo con un comunicado emitido por la mina. El edificio se ha girado 180 grados, lo que implica que el altar ahora está orientado al oeste; una decisión simbólica que abre el templo hacia la ciudad y sus residentes.
El viaje ha transcurrido sin incidentes para el convoy de 1.200 toneladas, a pesar de algunos pasos estrechos y giros de 90 grados, según han informado las autoridades. «Todo ha salido increíblemente bien», ha declarado el director del proyecto, Roy Griph, a la cadena de televisión sueca SVT, que ha retransmitido en directo todo el traslado.
«Llevamos varios años planificando la mudanza, trabajando en el diseño integral de la iglesia y el bloque circundante. Se trata de todo un entorno cultural que se traslada a una nueva ubicación. Ha sido un proceso exigente, pero, gracias a una buena colaboración, hemos logrado crear algo verdaderamente especial. Ha sido increíble ver el traslado, y es muy positivo para la ciudad», ha afirmado Mats Taaveniku , presidente del Consejo Municipal de Kiruna.
A pocos metros de la nueva localización de la estructura, la vicaria luterana Lena Tjarnberg ha celebrado un servicio religioso para las autoridades en una tienda de campaña parecida a una 'laavu', la tienda tradicional del pueblo indígena sami de la región. «Nuestra querida iglesia comenzó ayer su viaje desde su increíblemente querida ubicación. Ahora está de camino a casa», ha dicho antes de la llegada del templo.
El rey Carlos Gustavo XVI también ha participado en las festividades de este miércoles y ha intercambiado unas palabras con el conductor argentino Sebastián Druker, que controlaba los remolques a distancia con una palanca de mando.
El proceso de reubicación de la ciudad, la más septentrional del Suecia, comenzó hace casi dos décadas y se espera que continúe durante los próximos años. La iglesia es, no obstante, el edificio más grande que se trasladará como parte de la transformación urbana de la ciudad, cuyo nuevo centro fue inaugurado en 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete