La Iglesia convence a 11 de las 15 personas reacias a marcar la X confesional en la Renta
El pasado febrero les invitó a un viaje para que conocieran «de cerca» lo que hace la Iglesia con esas aportaciones
Si no marcas la X en la Renta, la Iglesia te invita a un viaje por el centro de España
Madrid
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Iniciar sesiónOnce de quince. Un 73% de las personas que no marcaban la X de la Iglesia en su declaración de la Renta han cambiado de opinión gracias al viaje al que fueron invitados por la Conferencia Episcopal para «conocer de cerca la realidad ... de la Iglesia». «Un viaje Por tantos», como lo denominó el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, en el que durante cinco días, 15 personas, con todos los gastos pagados, pudieron conocer iniciativas de la Iglesia en Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo.
Se trataba de una experiencia novedosa y que forma parte de la campaña que cada año organiza la Iglesia para promover que los declarantes marquen la casilla de la Iglesia al hacer su IRPF. Durante las próximas semanas, los participantes en este viaje se convertirán en los protagonistas -«a través de sus testimonios de lo que puede suponer una simple x para millones de personas- de la campaña de comunicación que la Conferencia Episcopal va a realizar en los distintos medios y redes sociales y que recoge la página web de la campaña: www.unviajeportantos.es.
La Iglesia repite una recaudación récord a través de la Renta y ya alcanza los 358 millones de euros
José Ramón Navarro-ParejaEl número total de declaraciones a favor de la institución eclesial aumenta en 209.218 y se sitúa en los 7.631.143 contribuyentes
Un impulso por la Iglesia
La campaña ha sido presentada por el director de este Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, quien ha explicado que aunque el ejercicio no tiene un valor sociológico preciso, sí que puede apuntar a que cuando se explica la realidad de la Iglesia, un amplio número de personas que no marcaba la x, se anima a eso. En cuanto a los cuatro personas que decidieron no apoyar a la Iglesia en el IRPF a pesar de conocer su realidad, ha explicado que «algunas de ellas dijeron que se lo tenían que pensar y otras dos que lo que habían visto era algo bueno, pero que tenían una visión concreta de la Iglesia y que en este momento no lo veían oportuno».
En el pasado ejercicio, correspondiente al IRPF de 2022, más de 8,7 millones de españoles marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta, un incremento de 209.218, con respecto al año anterior y una recaudación récord de más de 358 millones de euros. Sin embargo, porcentualmente, el número de contribuyentes que apoyaron a la Iglesia se redujo ligeramente, del 31,29% al 30,99%. Un descenso que es tendencia desde hace años.
Declarantes que "olvidan" marcar la casilla
Sobre este setenta por ciento de contribuyentes que no marcan la casilla eclesial, la Conferencia Episcopal tiene varias interpretaciones. Por un lado, tiene detectado un porcentaje nuevos declarantes que «olvidan» marcar la casilla 105 de su declaración. Además, según ha explicado Albalad, también hay católicos que participan de ese olvido y no le comunican a los gestores su intención, e incluso los que, por algún problema con la institución, deciden ese «castigar» a la Iglesia sin su contribución.
«Es una forma de penalización muy a mano y muy posible, la de los que, al hilo de polémicas de diverso tipo toman esa decisión», ha explicado Albalad, quien ha añadido que precisamente, «con esta comunicación buscamos que esa confianza en la Iglesia se pueda restaurar».
Los 15 viajeros fueron seleccionados de entre 200 candidatos y fueron ocho mujeres y siete hombres. El más joven tenía 19 años y el más mayor, 61. No se conocían entre ellos, pero tenían un punto en común: ninguno marcaba la X a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Cinco días de viaje, del 19 al 23 de febrero, en el que se recorrieron 1.200 kilómetros.
El trayecto tuvo seis paradas: Guadalajara, para conocer el servicio de la Iglesia en la España vaciada a través de un joven sacerdote. Alcalá de Henares, para visitar una casa de acogida para personas sin hogar. Segovia, para acercarse a un centro diocesano de Orientación Familiar. Madrid, para vivir en primera persona la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo, que, además, tiene un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa. Getafe, donde fueron testigos de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad. Y su última parada, Toledo, dedicada a un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia.
¿Qué impacto ha tenido en los participantes?
Los viajeros han compartido una nueva experiencia acercándose a la realidad de la Iglesia que ha servido para romper prejuicios:
Aida, que protagoniza el cartel de la campaña, tiene 41 años y es psicóloga de profesión. Le ha impactado la visita a la España vaciada, donde se encontró con Gregoria, que vive sola con 80 años. Además, le ha conmovido profundamente la alegría y las risas que había en el Hogar Don Orione para personas con discapacidades severas. Después de lo que ha vivido, no marcar la X a favor de la Iglesia no le parecería un acto humano.
A Ricardo, un comercial de 33 años, le ha marcado especialmente Carlos Alberto, «una persona muy auténtica intentando solucionar una situación difícil» en la casa de acogida para gente sin hogar de Alcalá de Henares. Aquí ha encontrado la ayuda que no encontró en otros lugares. Le ha convencido el hecho de que la Iglesia «es una entidad generosa».
Almudena tiene 44 años y es diseñadora gráfica. Con este viaje ha comprobado que la Iglesia llega a sitios donde la sociedad y el Estado no están llegando. Lo que más le ha marcado es el trabajo de Cáritas con las personas sin hogar y en la reinserción de presos. Se ha llevado una grata sorpresa porque «la Iglesia hace muchas cosas mejor de lo que yo pensaba». Se plantea poner la X porque «están haciendo una labor maravillosa y tienen que poder seguir haciéndola».
Isco es un estudiante de 26 años que llegó a España procedente de Guinea Ecuatorial. Le ha «descolocado» la labor de Emilio, un cura rural de 27 años, asistiendo a los mayores, como Gregoria, que viven en la soledad de la España vaciada. En este viaje ha descubierto que una X permite que la Iglesia llegue a «toda esa gente que tú no puedes llegar».
Jade, con 19 años, estudia a la vez que trabaja de camarera. A la benjamina del grupo le ha sorprendido especialmente la implicación de la Iglesia en temas de salud mental. «Ver a gente que está dedicando tanto tiempo, cariño y esfuerzo a colectivos vulnerables e incluso rechazados es algo precioso». En su testimonio destaca que «hay otras instituciones que ayudan, pero creo que la fe es algo importante».
Antony, de 42 años, es estudiante y trabajador del sector hostelero. Ha descubierto que «la Iglesia está creando un tejido social diferente». Le ha marcado ver «felices y disfrutando» a las personas con discapacidad del centro Don Orione por el amor que les brinda la Iglesia. También le ha sorprendido que «la Iglesia trabaje en romper estigmas, cuando tenemos tantos estereotipos sobre ella».
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