El huracán Ian deja un rastro de devastación en Florida y dos millones de hogares sin electricidad
Degradado a tormenta tropical, aún se espera que produzca fuertes vientos, lluvias y marejadas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas
Las imágenes de la destrucción que deja el huracán Ian a su paso
S.S.
El huracán Ian, debilitado pero aún formidable, atraviesa este jueves Florida hacia la costa atlántica, después de azotar la costa del Golfo del estado con vientos feroces de hasta 240 km/h, aguaceros torrenciales y olas embravecidas que inundaron las comunidades costeras. Algunas localidades ... del sur de Florida, como Cape Coral y Fort Myers, han quedado "devastadas" por el huracán Ian, ha dicho este jueves el gobernador del estado, Ron DeSantis. Casi dos millones de personas se han quedado sin electricidad a lo largo del estado.
#HurricaneIan battered Fort Myers Beach, Florida, bringing flooding, heavy rain, and strong winds to the area on September 28. pic.twitter.com/J0QFeOPWYJ
— Storyful (@Storyful) September 28, 2022
'Ian' tocó tierra en el suroeste de Florida el miércoles por la tarde como un huracán de categoría cuatro, empatando el quinto huracán más fuerte registrado en la historia de Estados Unidos, según ha recogido 'The Washington Post'. El huracán recuerda a 'Charley' de 2004, el más fuerte que ha tocado tierra en la costa oeste de la península de Florida, con vientos de 240 kilómetros por hora.
No obstante, en las últimas horas el huracán se ha debilitado hasta convertirse en una tormenta tropical, pero aún se espera que produzca fuertes vientos, fuertes lluvias y marejadas ciclónicas en partes de Florida, Georgia y las Carolinas, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU.
Se prevé que Ian se desplace por el interior de Florida durante el resto del día y que emerja sobre el Atlántico occidental por la noche, de acuerdo con el NHC. Mientras, ha causado estragos en diferentes lugares de Florida. La ciudad de Punta Gorda se sumió en la oscuridad. Durante la noche, solo algunos edificios con generadores eléctricos seguían con iluminación, los únicos ruidos alrededor eran el rugido del viento y la lluvia persistente. Horas antes, la ciudad tuvo un breve respiro al quedar en el ojo del huracán. Pero las borrascas y las lluvia volvieron con más fuerza, arrancando paneles de señalización y llevándose grandes pedazos de techos y ramas de árboles.
En Naples, en el suroeste de Florida, imágenes del canal MSNBC mostraban calles completamente inundadas y autos flotando en la corriente, mientras en Fort Myers, las inundaciones eran tan grandes que algunos barrios parecían lagos. En algunas zonas, las inundaciones pueden superar los tres metros, anunció el miércoles en la noche el gobernador del estado, Ron DeSantis.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado este jueves el estado de desastre en el estado de Florida. Con dicha declaración, el mandatario ha ordenado la entrega de ayuda federal a las autoridades locales para que pongan en marcha labores de recuperación en las áreas más afectadas, especialmente en los condados de Charlotte, Collier, DeSoto, Hardee, Hillsborough, Lee, Manatee, Pinellas y Sarasota.
MÁS INFORMACIÓN
Se espera que el huracán cause más de 68.800 millones de euros en daños y pérdidas, según ha recogido la agencia de noticias Bloomberg. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha explicado anteriormente que, por el momento, ya hay registrados al menos 200.000 cortes de energía en todo el estado de Florida, asegurando que la interrupción de la red eléctrica será «generalizada».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete