El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona separará a dos siamesas recién nacidas de Mauritania
Las pacientes, de menos de un mes de vida, se encuentran unidas por la parte superior del abdomen y pesan 5,2 kg
El Ejército del Aire evacúa a dos niñas siamesas desde Mauritania a Barcelona
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona ha recibido hoy dos pacientes gemelas siamesas que serán intervenidas en los próximos días para separar sus cuerpos de manera que puedan tener una vida normal. Las pequeñas Khadija ... y Cherive provienen de Mauritania y estarán ingresadas durante estos días junto a sus familiares, según precisan fuentes del centro hospitalario.
Las pacientes nacieron el pasado 8 de octubre unidas por la parte superior del abdomen, con un cordón umbilical único y un peso conjunto de 5,2 kg. Su situación clínica es estable y respiran sin dificultad y sin necesidad de oxígeno suplementario.
Las pequeñas están siendo atendidas, a través del programa solidario 'Cuida'm' ('Cuídame') del Hospital Sant Joan de Déu, por los equipos de Neonatología y de Cirugía del centro, así como por especialistas del mismo centro en Cardiología, Gastroenterología, Nutrición y Anestesia, entre otros.
En estos momentos, se les están realizando pruebas complementarias a las que se llevaron a cabo en su país de origen con objeto de disponer de información más precisa y planificar su separación, según precisan desde el centro hospitalario.
La cirugía está prevista para los próximos días y la recuperación se realizará en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Sant Joan de Déu. El Ejército del Aire y del Espacio llevó a cabo este miércoles la aeroevacuación de las dos pequeñas desde Mauritania hasta Barcelona para ser tratadas de urgencia en la Ciudad Condal, según precisaron desde el Ministerio de Defensa.
A través de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), el Ejército del Aire puso a disposición una aeronave con un puesto de cuidados críticos, preparado y adaptado para le caso de las niñas. A bordo de la aeronave fueron un médico de vuelo y un técnico sanitario en aeroevacuaciones, además de dos neonatólogas intensivistas y una enfermera pediátrica que harán el seguimiento de las menores en el hospital una vez sean intervenidas quirúrgicamente.
Ver comentarios