Temas

Horarios comerciales

Madrid, abierto 365 días al año

Madrid, abierto 365 días al año

La Comunidad de Madrid va a liberalizar los horarios comerciales en la región. Hoy dará el visto bueno a un anteproyecto que contempla que todos los comercios, sin importar su tamaño, puedan abrir cualquier domingo o festivo del año. La medida, que previsiblemente se aprobará en marzo, convierte a Madrid en la única región con libertad total de horarios. Se calcula que permitirá crear 20.500 nuevos empleos y elevará en seis décimas el PIB regional.

Balance negativo del sector turístico tras el largo puente

Balance negativo del sector turístico tras el largo puente

Ya no es solo la patronal quien pide que se agrupen los festivos en lunes o viernes. El propio sector turístico está, cada vez, más a favor de evitar puentes como el de esta semana que no les ha favorecido nada. Los datos han sido pésimos. Demasiados días libres y poco dinero para irse de viaje.& 160; Más que un puente este ha sido un acueducto. Nueve días entre festivos y laborables no han dado buenos resultados para el turismo. Cada vez son más las voces que piden reagrupar las fiestas. Peores cifras que en 2010 o 2009, aunque con excepciones, las joyas de la corona: Benidorm, Canarias y Sierra Nevada, uno por el sol y el otro porque era el único lugar donde poder esquiar. El resto, malo o muy malo. No ha funcionado ni el turismo rural ni el urbano. Quizá por ser excesivo o por la cercanía de las vacaciones navideñas o por la crisis o por todo junto, la realidad es que esta vez el turismo no ha pasado la prueba anticrisis.

Mercado de artistas los domingos en Madrid

Mercado de artistas los domingos en Madrid

El madrileño barrio de La Latina ha acogido este domingo la celebración del utopic_Sundays, un mercadillo alternativo dedicado a la venta, muestra o trueque de cualquier objeto e idea creativa que promociona las propuestas y trabajos de diferentes artistas.

Aumenta la confianza del consumidor en noviembre

Aumenta la confianza del consumidor en noviembre

Parece que los españoles ven algo de luz al final del túnel. Así lo demuestra el Índice de Confianza del Consumidor que subió 6,4 puntos en noviembre, superando los los 70 puntos, debido a una mejor percepción de la población sobre la situación actual de la economía y el empleo y también a la mejora de las expectativas.

Largo puente, para el que se lo puede permitir

Largo puente, para el que se lo puede permitir

Aunque parezca que nuestro país cierra por vacaciones la próxima semana, lo cierto es que los que se van son la excepción, porque en España a los trabajadores no nos regalan las fiestas. Trabajamos como trabajan los alemanes, los finlandeses y los daneses, porque nuestro país cuenta con los mismos festivos que el suyo. Y a número de horas semanales tampoco nos gana nadie: más de 38 horas frente a las 36,8 de la media europea. Aunque en estos datos hay un pero: la productividad por hora donde estamos a la cola de Europa.

Sindicatos tachan los recortes de "golpe de estado"

Sindicatos tachan los recortes de "golpe de estado"

Suspender las oposiciones, reducir aún más las plantillas de interinos y eliminar de manera temporal la mayoría de complementos salariales a funcionarios, empleados públicos y contratados laborales que tiene actualmente la administración catalana. Éstas son algunas de las medidas que el Govern ha planteado a los representantes sindicales de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.

Ganas de fastidiar

Los pilotos de Iberia van a la huelga en diciembre y pretenden que otros empleados de la compañía les secunden para reforzar su estrategia

FERNANDO GONZÁLEZ URBANEJA Comentar
Protesta de comerciantes chinos en Madrid

Protesta de comerciantes chinos en Madrid

Cientos de comerciantes chinos se han manifestado esta mañana en Madrid. Es la primera vez que este colectivo lleva a cabo una protesta de este tipo y lo hace para reclamar de nuevo a las administraciones una licencia que les permita vender bebidas alcohólicas de baja graduación en sus establecimientos. Una licencia que, aseguran, llevan años esperando, y en la mayoría de los casos nunca llega.

Austeros y libres

¿Se puede crecer mientras se ajusta el gasto público? Sí, pero sólo hay una vía: la radical liberalización

juan carlos girauta Comentar
Los españoles tienen los horarios descontrolados

Los españoles tienen los horarios descontrolados

Los horarios de comidas y cenas en España están descontrolados. Somos el país de Europa que más tarde se acuesta y, por eso también, los que nos levantamos por las mañanas con más ojeras. Son las conclusiones de los expertos que estos días se reúnen en San Sebastián con motivo del VI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios.Fuera de España, la comida es ligera y la cena, familiar. Hace unos años una encuesta establecía que en España se cena de media a las 21:45 horas, frente a las 19 horas de Francia.Por añadidura, la jornada laboral es más larga y las horas de sueño más cortas que en otras naciones de Europa. Los estudios realizados hasta ahora recogen también que un 65% de las personas en España permanece levantadas pasadas las doce de la noche, cuando en los países vecinos llevan tiempo de sueño. Los programas de televisión de más audiencia empiezan a las once de la noche y acaban a la una de la madrugada. Son costumbres con un enorme coste en salud, bienestar y productividad que termina afectando sobre todo a la vida laboral de las personas. Terminar con este descontrol de horarios depende, según los expertos, de una mejor organización personal pero también de la implantación de políticas de igualdad que hagan posible la concienciación familiar.

Los comerciantes piden endurecer la ley para frenar los robos

Los comerciantes piden endurecer la ley para frenar los robos

Las empresas españolas apuestan por endurecer el marco legal para frenar el hurto comercial. La pérdida desconocida, que supone un 1 por ciento de la facturación anual de las empresas españolas, es una de las fuentes de ineficiencia que está restando productividad y competitividad a las compañías del sector. De las 130.000 incidencias relacionadas con la pérdida desconocida que se registran anualmente, tan solo se denuncia un 13 por ciento, debido al exceso de burocracia y los impedimentos en los procesos.

Médicos exigen presupuestos suficientes a la Generalitat

Médicos exigen presupuestos suficientes a la Generalitat

El presidente de Metges de Catalunya (MC), Albert Tomàs, ha asegurado este martes que el seguimiento de la huelga convocada por el sindicato para hoy está siendo "desigual", y ha pedido "presupuestos suficientes" a la Generalitat para "hacer el trabajo bien hecho".

Desigual seguimiento en el primer día de huelga de los médicos catalanes

Desigual seguimiento en el primer día de huelga de los médicos catalanes

El primer día de huelga de las dos jornadas de paros convocada por los médicos de Cataluña no ha logrado paralizar del todo la sanidad catalana pero sí ha afectado al normal funcionamiento de los servicios médicos.Las principales incidencias se han registrado en los grandes hospitales de Barcelona, como el de Vall’dHebrón. Esta mañana frente al hospital se han concentrado centenares de médicos y desde allí han ido caminando hasta la ronda de Dalt, cortando durante unos quince minutos uno de los principales accesos a la ciudad.Según el Departamento de Salud de la Generalitat el seguimiento de la huelga ha sido del 20%. Mientras, Médicos de Cataluña, el sindicato convocante del paro, ha asegurado que cerca del 71% de los médicos han secundado el paro.Donde menos se ha notado la huelga ha sido en los ambulatorios y en los centros concentrados.El número de personas que se han visto afectadas por los paros ha sido de 20.000 visitas, y los sindicatos médicos se han comprometido a atender esas consultas perdidas lo antes posible.& 160;

Sindicatos médicos de Cataluña muestran su sorpresa

Sindicatos médicos de Cataluña muestran su sorpresa

Los sindicatos médicos presentes en la Mesa Sectorial han mostrado su "sorpresa" y su enfado por la hipotética participación de la mayor empresa pública de Cataluña, que emplea a más de 41.000 profesionales, y han afirmado desconocer el documento.

Ampliar horarios del comercio no convence

Ampliar horarios del comercio no convence

La Confederación de Consumidores y Usuarios de la Comunidad de Madrid (CECU) y los comerciantes han mostardo su descontento por el anteproyecto de ley que liberalizaría los horarios en los comercios en la región. Es una medida "innecesaria", han comentado.

En 2012 tendremos nueve festivos nacionales

En 2012 tendremos nueve festivos nacionales

La Dirección General de Trabajo publicó ayer una resolución en el BOE dando a conocer el calendario laboral para 2012, que recoge un total de nueve fiestas nacionales para todas las comunidades autónomas, una más que este año.