Suscribete a
ABC Premium

Primera placenta artificial en Europa que logra que fetos animales sobrevivan 12 días en buen estado «engañando a la naturaleza»

Un útero artificial, diseñado por los hospitales Sant Joan de Déu y Clínic de Barcelona, madura con calidad fetos de ovejas de menos de seis meses en un entorno parecido al del vientre materno

«Alargar la vida del feto fuera de la madre pero como si estuviera aún dentro no ha sido fácil», señala Eduard Gratacós, responsable del proyecto

Científicos españoles descubren cómo la placenta materna protege a los fetos del coronavirus

Primer prototipo de placenta artificial desarrollado por BCN Fetal La caixa
Esther Armora

Esther Armora

Barcelona

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Paso decisivo de la ciencia que dará un «giro radical» a la supervivencia de los bebés prematuros extremos (aquellos que nacen por debajo de las 26 semanas de gestación). Investigadores del BCNatal, centro de referencia en medicina fetal integrado por especialistas del Hospital Sant Joan ... de Déu y el Hospital Clínic de Barcelona, con financiación de la Fundación La Caixa, han desarrollado una placenta artificial que, utilizando un sistema extracorpóreo de alta complejidad, reproduce las condiciones vitales del útero de la madre y logra una supervivencia de 12 días «con buen estado» en fetos de ovejas de menos de seis meses de desarrollo. Eduard Gratacós, director de BCNatal y líder del proyecto, califica el hito médico como «una proeza que cambiará la vida a miles de bebés y sus familias». El objetivo final de este avance: que pueda empezar a experimentarse con fetos humanos en un plazo de tres a cinco años y llegar a la clínica en un horizonte máximo de veinte años. «Dentro de dos décadas seguro que habrá placentas artificiales, pero intentaremos acortar plazos», avanza el líder del proyecto.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia