Si un helicóptero te quita agua de tu piscina durante un incendio, no te preocupes, siempre se devuelve
A través de un GPS, los bomberos conocen los puntos de agua disponibles para repostar y las cantidades que deben coger, que se restituyen una vez finalizan las labores de extinción
La pedrada que dejó inoperativo un helicóptero contraincendios en Tenerife la lanzó un vecino de 80 años
El incendio de Tenerife generó «un tsunami de fuego imparable» con llamas de 50 metros
Enia Gómez
Tenerife está viviendo un verano catastrófico debido al brutal incendio forestal que lo hostiga desde el pasado 15 de agosto, cuando fue provocado en el límite entre los municipios de Arafo y Candelaria. En una situación como esta, toda acción que implique ayudar ... a amenguar las grandes llamas es bien recibida. Por desgracia, también están los que actúan con malicia -cuyos fines son injustificables- y retrasan el trabajo de los profesionales que, no se debe olvidar, se juegan la vida en el siniestro. Como es el caso del hombre de 80 años, vecino de Güímar -en la zona afectada de Malabrigo-, que decidió apedrear a un helicóptero contraincendios cuando este repostaba dentro de las labores de extinción para coger agua, con la mala suerte de que la piedra golpeó un aspa de su rotor principal, dejándolo inoperativo.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha lamentado el suceso y ha apuntado que el «miedo a perder agua puede llevar a que las personas hagan este tipo de cosas». Pero son actuaciones de extrema emergencia que los bomberos forestales se ven obligados a hacer. Así lo cuenta Jorge de Dios, agente medioambiental y delegado sindical de APMACYL. «A las piscinas particulares no se va por gusto, sólo cuando es necesaria una carga rápida de agua. Es una acción arriesgada para el mismo piloto. Se trata de una actuación radical para salvaguardar un bien o incluso socorrer a una persona». De Dios explica que es a través de un GPS que llevan consigo los medios aéreos por donde observan los puntos de agua disponibles -y que no son peligrosos para la población- para repostar. «Suelen ser piscinas públicas que ya están protocolizadas para desalojar a las personas y actuar rápido».
El incendio de Tenerife: «Tiene su propio carácter, que lo hace muy difícil de extinguir»
Laura BautistaEl perímetro no ha crecido y se trabaja en consolidar perímetro donde las reactivaciones son continuas
Dávila ha hecho hincapié en la importancia de dejar trabajar con tranquilidad a las personas que luchan contra el fuego. Además, el agente asegura que todo el agua que se recoge se restituye una vez controlado el fuego y finalizada las labores de extinción. «Hemos llegado a rellenar charcas del campo que eran utilizadas para el ganado». También el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, ha afirmado que las personas afectadas serán indemnizadas por el agua recogida. De Dios explica que esto no es lo común, salvo cuando existan desperfectos materiales ocasionados por el helicóptero.
También el agente explica que, en caso de incendio, los vecinos tienen que tenerlo en cuenta y desalojar de inmediato estas zonas acuáticas. Además, en las piscinas particulares se debe tener especial cuidado con todos aquellos objetos que sean ligeros, ya que pueden ser succionados por las aeronaves y estropearlas. «Tampoco deben acercarse nunca al helicóptero, por el bien de las personas mismas y la tripulación, ni entorpecer la labor de los bomberos».
Si eres consciente de que hay un incendio forestal cerca y tu piscina puede servir para los medios aéreos carguen agua, tienes que tener en cuenta unas cosas:
— Óscar. (@OscarBForestal) April 9, 2023
1- Retirad todos los objetos; (sombrillas, toallas, flotadores, etc...) que puedan ser lanzados por el aire que genera… pic.twitter.com/fbeYDHYvTI
Tras estas palabras, el agente expresa que el hombre que lanzó una piedra al helicóptero actuó desde la ignorancia y que este estaba completamente obligado a dejar cargar agua en una situación de emergencia como lo está siendo el incendio forestal de Tenerife. Además, explica que en casos como estos los bomberos tienen la condición de agentes de autoridad y que incluso podría cometerse un delito de desobediencia si se actúa de estas maneras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete