Hallan el planeta extrasolar más parecido a la Tierra

Gliese 581g puede reunir condiciones necesarias para albergar vida

MADRID Actualizado:

Nunca antes se había hallado un planeta que reúna condiciones tan excepcionales para albergar vida. Un equipo de astrónomos de las Universidades de California y Santa Cruz y del Instituto Carnegie de Washington ha descubierto Gliese 581g, un mundo que tiene tres veces la masa de la Tierra (suficiente para sustentar una atmósfera) y que se encuentra justo en el centro de la zona de habitabilidad de su estrella, es decir, dentro de la estrecha franja orbital que permite la existencia de agua en estado líquido.

El hallazgo, que será publicado próximamente en la revista «Astrophysical Journal», puede marcar un antes y un después en la búsqueda de «nuevas Tierras». Si los datos se confirman, el nuevo mundo sería el más parecido al nuestro de todos los que se han descubierto hasta ahora. Tanto, que podría albergar agua y reunir las condiciones necesarias para ser habitable.

Sin embargo, el mero hecho de que Gliese 581g sea considerado capaz de sustentar vida no significa necesariamente que sea un lugar agradable para vivir en él.

Se encuentra a 20 años luz de la Tierra. Es, con toda probabilidad, un mundo rocoso y estiman que sus temperaturas medias oscilan entre los -31 grados y los -10.