Los 'hackers' del Clínic amenazan con filtrar datos de pacientes con enfermedades infecciosas
Los ciberatacantes aseguran que en breve darán nuevos pasos que «molestarán» mucho a la policía
El Hospital Clínic, en jaque por un «sofisticado» ciberataque «que viene de fuera de España»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl ciberataque que sufrió a principios de marzo el Hospital Clínic de Barcelona, y que trastocó su actividad, sigue abierto y preocupando a las autoridades catalanas. Tras el reciente paso que dieron los Mossos d'Esquadra para tratar de acabar con el caso, ... bloqueando a principios de semana un portal de los piratas, ahora los autores del 'hackeo' han amenazado este jueves con publicar nuevos datos robados.
En concreto, han advertido de que «en un futuro próximo» pueden llegar a publicar información de pacientes con enfermedades infecciosas e información sobre el uso de medicamentos experimentales en personas mayores que está realizando el centro barcelonés. Los 'hackers', el colectivo Ransom House, ya publicaron en un primer momento miles de datos controvertidos del hospital en la 'deep web'.
En el comunicado, los piratas informáticas dejan claro que en los próximos días se sucederán acontecimientos que «molestarán mucho a la policía» y dan las gracias a los Mossos por haberles bloqueado su web porque, aseguran, gracias a esta intervención han podido encontrar «una manera de distribuir los archivos mucho más rápida».
Los ciberdelicuentes ya publicaron entre tres y cuatro gigabytes de la información robada que incluía datos identificativos y de salud de pacientes, datos personales de trabajadores y de entidades colaboradoras y proveedores del centro.
Movimiento previo de los Mossos
El aviso de este jueves llega dos días después de que los Mossos d'Esquadra confirmaran que habían «bloqueado el acceso a los datos« robados en el ciberataque. La policía catalana había anunciado con anterioridad que preveía efectuar una contundente acción contra el portal de internet.
La crítica acción de Ransom House ha constado desde el primer momento en encriptar la información de los servicios viruales del centro, de manera que no se puede consultar ni la información de los enfermos ni añadir nuevos datos ni recuperar los existentes. Los hackers exigen 4,5 millones de dólares para liberar los datos.
«Son unos criminales y actúan como tales. Primero dejaron al hospital sin capacidad operativa y su segunda extorsión es hacerlo a través de los datos», ha asegurado en declaraciones a TV3 Tomàs Roy, director de la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete