H3N2, la cepa de la gripe que puede agravar los cuadros en personas vulnerables
El 70 port ciento de quienes ingresan en hospitales por afección respiratoria no están vacunados
La gripe desciende por primera vez en 4 semanas tras alcanzar el pico
Reaprto de mascarillas en un centro de Santa Cruz de Tenerife
La epidemia de gripe roza su pico máximo. Las autoridades sanitarias prevén que el punto álgido de infecciones se registre a finales de esta semana o en la que viene. Mientras, los contagios siguen al alza con especial afectación en personas mayores con patología ... asociada. La doctora Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública de la Generalitat, insiste en declaraciones a ABC en la necesidad de que las personas más vulnerables se vacunen si todavía no lo han hecho. En este sentido, aporta un dato preocupante: el 70 por ciento de las personas que ingresan en los hospitales actualmente por afección respiratoria no están vacunadas, muchas de ellas de edades avanzadas.
«Es un porcentaje alto porque la gente que llega a los hospitales es la que está peor», apunta Cabezas, quien recuerda, sin embargo, que «en las residencias el nivel de vacunación es elevado, de un 80 por ciento». La responsable de Salud Pública de la Generalitat confirma que los subtipos de gripe A que circulan actualmente son el HINI y el H3N2. «El primer subtipo es el mayoritario, aparece en aproximadamente el 75 por ciento de los casos, mientras que la cepa H3N2 está presente en el 25 por ciento restante de casos», apunta Cabezas.
Advierte de que este último subtipo es el que puede generar cuadros más graves en personas mayores con patología asociada que no estan vacunadas. El epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla coindice con Cabezas en que es la cepa que puede tener peores consecuencias entre los pacientes más frágiles. La responsable de Salud Pública de la Generalitat recuerda que la vacuna actual cubre la gripe A y la B y tiene un «alto nivel de protección». Reconoce que el hecho de que estemos en niveles de gripe prepandémicos se debe, en parte, a que durante dos años (los dos posteriores a la pandemia) apenas ha circulado el virus de la gripe. «Cuando llega un virus nuevo desplaza a los anteriores y eso es lo que pasó con el virus del Covid.
En los dos años posteriores a la pandemia apenas hubo gripe y la gente después de esos dos años sin estar en contacto con el virus es más vulnerable a él«, precisa la experta. A ello se suma también, según añade, »que después de la pandemia usábamos mascarilla y teníamos más prevención«.
Ver comentarios