La guerra de Ucrania desplaza a los españoles que recurren a la gestación subrogada hacia Georgia y México
El interés por llevar a cabo el proceso en Ciudad de México ha aumentado especialmente en los últimos meses
Kristina, madre por gestación subrogada: «Es muy fácil dar lecciones cuando puedes parir a tus hijos»
Ana Obregón, madre de una niña nacida por gestación subrogada a los 68 años
La gestación subrogada, un goteo de 2.350 casos pese a estar prohibida en España
Una joven se informa sobre el proceso en una agencia de gestación subrogada
Ucrania era, antes de que comenzara la guerra, el lugar que elegían la mayoría de los españoles que llevaban a cabo un proceso de maternidad subrogada. Aunque el país solo permitía la gestación por sustitución a matrimonios heterosexuales que demostraran su imposibilidad de tener ... hijos, su cercanía y su menor coste -alrededor de 50.000 euros, la mitad de lo que cuesta en Estados Unidos, donde se pueden superar los 100.000 euros- arrastraba a cientos de parejas cada año.
Sin embargo, a raíz de la guerra, quienes quieren iniciar un proceso de gestación subrogada pero no pueden costearse el tratamiento en EE.UU. buscan otras alternativas. Georgia es una de ellas, explican fuentes de agencias de gestación subrogada. Ya era un destino al que se acudía con anterioridad, aunque las cifras de españoles que llevaban a cabo el proceso en el país eran muy inferiores a las de Ucrania.
Los requisitos son similares a los de Ucrania: solo para parejas heterosexuales (aunque no es necesario que estén casados) con problemas médicos para desarrollar un embarazo. La filiación se establece a través de una prueba de ADN, por lo que el bebé debe compartir material genético con el padre subrogante. Una vez se acredita esa filiación, se entrega al bebé un pasaporte georgiano en el que los españoles figuran como sus progenitores, y al regresar a España hay que regularizar la situación y nacionalidad del niño.
Sin embargo, y pese a estar más lejos, México también se ha convertido en los últimos meses en sustituto de Ucrania, con cada vez más españoles interesados en iniciar ahí el proceso de maternidad subrogada. «Hemos notado un aumento en estos últimos meses en la intención de españoles que vienen a Ciudad de México a iniciar este proceso, tanto parejas homosexuales como personas solteras y también heterosexuales que no pueden tener hijos», asegura Sofía Pérez, abogada mexicana especialista en temas de familia que trabaja en casos de gestación por sustitución.
Sin regulación específica
Pero en Ciudad de México, donde ella ejerce, no hay una regulación concreta sobre gestación subrogada. «Si bien no existe este marco jurídico, existen precedentes de la Suprema Corte en el sentido de autorizar esta figura y determinar la filiación», prosigue. En otros estados del país, apunta, sí hay una regulación específica para esta técnica de reproducción, «pero es deficiente y da pie a la vulneración de los derechos humanos».
Así, en Ciudad de México los contratos se basan en la «voluntad procreacional»: los padres por subrogación manifiestan en el contrato que promueven el embarazo de la gestante con el fin de atribuirse el carácter de progenitores, mientras que la mujer embarazada manifiesta su única intención de ayudarles a formar una familia. Por eso, además, se da únicamente de forma altruista. «Pero esto no es contrario a que la mujer gestante reciba compensación, porque la compensación no es pago por tener un hijo, sino una indemnización por los gastos médicos, el cambio de vida, laboral, etc.», remarca Pérez.
MÁS INFORMACIÓN
- El fichaje estrella de Armengol renuncia al trascender que recurrió a la gestación subrogada
- Feijóo dice que en Portugal la gestación subrogada es legal y pide debatir en España pero no ahora por el clima político
- Ciudadanos rescata su ley de gestación subrogada en pleno tirón por el caso de Ana Obregón
Es mediante ese contrato que expone la voluntad de ambas partes por el que el juez ratifica la filiación del menor, que obtiene un pasaporte mexicano en el que constan como progenitores los que han recurrido a la subrogación.