La gripe desciende por primera vez en 4 semanas tras alcanzar el pico
La hospitalización, sin embargo, sube ligeramente hasta los 14 casos por cada 100.000 habitantes
Esta es la 'enfermedad X' que la OMS asegura ser más mortífera que el Covid-19
Sanidad recula e impone la mascarilla solo en comunidades con la incidencia de gripe al alza
Un virólogo no se muerde la lengua: «Ni pandemia, ni tripledemia, ni p... en vinagre: es un invierno como los de antes»
La gripe ha alcanzado ya su pico, de manera que se espera que a partir de ahora los casos del virus ya comiencen a bajar. Así lo muestran los datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (Sivira) publicados este jueves por el ... Instituto de Salud Carlos III. Este informe semanal muestra de este modo un descenso de la gripe por primera vez en 4 semanas. Hasta el 7 de enero, baja hasta los 387,4 casos por 100.000 habitantes (430,7 casos en la semana anterior) y afecta sobre todo a los menores de 1 año.
Aun así, señala el documento, el nivel de transmisibilidad es «muy alto» en relación a las epidemias de gripe previas anteriores y posteriores a la pandemia de Covid-19. El descenso se observa en todos los grupos de edad, salvo en las personas de entre 45 y 64 y en todas las comunidades autónomas excepto en Baleares.
Las hospitalizaciones por gripe, sin embargo, suben ligeramente y se sitúan en 14 casos por cada 100.000 habitantes (la semana anterior este dato era de 10,2). Las mayores tasas de hospitalización se observan en las personas de 80 o más años, pero la gravedad de la infección es similar a la de las temporadas previas.
La tasa de global de infecciones respiratorias en Atención Primaria -que comprenden la gripe, el Covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) también desciende hasta los 935,1 casos por cada 100.000 habitantes, algo menor que la semana previa, cuando era de 966,2 casos. Esta tendencia a la baja se da en la mayoría de las comunidades autónomas. Algunas, incluso, logran dejar atrás la obligatoriedad de la mascarilla en centros sanitarios al llevar dos semanas consecutivas de contagios a la baja. Es el caso de Andalucía, Canarias, Cantabria y Extremadura.
En hospitales, en cambio, sigue subiendo la tasa de infecciones. Alcanza los 33,5 casos por cada 100.000 habitantes (30,7 en la semana anterior). Las mayores tasas en este sentido se dan en los mayores de 80 años (240,9 casos) seguido de los menores de 1 año (222,4 casos). El informe destaca la tendencia hacia la estabilización, aunque se superan las máximas tasas observadas el año pasado.
Sube sin embargo la tasa de Covid-19 en Atención Primaria, aunque ligeramente. Se eleva hasta los 98,8 casos por cada 100.000 habitantes desde los 93 casos de la semana anterior. Las mayores tasas también se observan en los menores de 1 año. También se observa un ligero aumento en la tasa de hospitalización por coronavirus, que afecta más a los menores de 1 año y mayores de 80. Pero a su vez baja la circulación del virus sincitial, aunque no la hospitalización, que sigue al alza.
El informe también analiza los datos de mortalidad, basándose en el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo). En concreto señala que desde el inicio de la temporada 2023-24 se observa un exceso positivo de 478 defunciones en la primera semana de enero.
El porcentaje de positividad de Covid-19 sube, pero bajan el de VRS y gripe. En este último, el 99,1% de los virus gripales identificados son de tipo A.
Ver comentarios