El caso de Grecia, el país donde pese a estar regulada la prostitución, la mayoría ejercen de forma ilegal
Las trabajadoras sexuales deben obtener un certificado y no pueden casarse
Las prostitutas, contra la abolición: «Nos empujan a las mafias»
Marta Cañete
Corresponsal en Atenas
La calle Fylis es una de las zonas con más prostíbulos de Atenas. Los edificios, casi todos viviendas bajas, tienen sus ventanas cerradas con placas de aluminio. Sobre la puerta, una bombilla blanca encendida indica que el local está abierto. Por la vía solo ... circulan hombres, de todas las edades, la mayoría solos, pero también hay grupos de amigos. Muchos de ellos llevan su uniforme de trabajo.
Petros, de 45 años, es asiduo de los locales de esta calle. Su primera experiencia sexual, cuenta a ABC, fue a los 16 años, en este barrio. Acudió en compañía de sus amigos. Fueron todos menos uno, que había acudido semanas antes en compañía de su padre. Todos sus encuentros sexuales, como los define él, fueron en estos burdeles hasta que tuvo su primera novia, ya en la universidad. Para él la prostitución es un trabajo como cualquier otro y que cumple una labor social importante, afirma.
La prostitución en Grecia está regulada por la ley 2734/1999, en la que se establece que las personas que, por decisión propia, decidan ejercerla, están obligadas a obtener un certificado oficial que las acredite como trabajadoras sexuales. No pueden estar casadas, tener enfermedades venéreas o contagiosas, o problemas psiquiátricos, ni adicción a ninguna droga. Tampoco pueden haber sido condenadas por delitos de sangre o por proxenetismo o tenencia ilegal de armas.
Las prostitutas, contra la abolición: «Nos empujan a las mafias»
Elena CalvoTrabajadoras sexuales denuncian que los planes de acabar con la prostitución las llevarán a la clandestinidad
El permiso tiene una duración de 3 años y las acreditadas están obligadas a realizarse pruebas médicas cada dos semanas. En caso de que alguna prueba sea positiva, no se puede ejercer hasta que un médico justifique su completa recuperación.
Prohibida en las calles
El texto también establece que la prostitución está permitida solo en prostíbulos, quedando totalmente prohibido ejercerla en la calle, viviendas, hoteles, salones de masaje, etc. Los ayuntamientos son los encargados de calcular el número de licencias para prostíbulos teniendo en cuenta los parámetros que establece la ley, como el número de cuarteles militares de la zona, la existencia o no de puerto marítimo o áreas industriales ya que, matiza, son sitios que albergan trabajadores que se han trasladado desde otras regiones. Asimismo decide en qué barrios no estarán permitidos los burdeles.
A pesar de que ejercer la prostitución sin licencia está penado con hasta dos años de prisión y multa, en distintas zonas de la capital se puede encontrar a prostitutas en calles y plazas. Según fuentes de la Dirección General de Igualdad de Grecia, el número de personas que ejercen la prostitución de forma regulada en el país es residual, estando la mayoría en situación ilegal y, muchas de ellas son víctimas de trata.
El número de prostitutas acreditadas cayó en picado a raíz de que, en 2012, tras el aumento de los casos de sida, las autoridades griegas sometieron a las prostitutas que ejercían en la calle y en burdeles a decenas de pruebas médicas. Doce mujeres, diez de ellas griegas, dieron positivo en sida y fueron arrestadas bajo la acusación de delito por daño físico. Sus datos personales, incluidas fotografías, fueron subidos a la web de la policía helena y todos los medios de comunicación publicaron su rostros e información personal, provocando la pérdida de confianza en las autoridades de las trabajadoras sexuales.
Según el 'Informe Anual del Mecanismo Nacional para la Protección de las Víctimas de Trata' del año 2021, la mayoría de las víctimas de trata con fines de explotación sexual en Grecia son mujeres y niñas. Los países de procedencia son, en su mayoría, africanos, seguidos de países que no pertenecen a la Unión Europea, como Albania y Moldavia.
MÁS INFORMACIÓN
A pesar de la existencia de una legislación reguladora, Grecia sigue siendo un país de entrada y de destino de miles de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete