17 grapas, un esguince, un desgarro muscular y pérdida de conocimiento por un atropello de patinete: «Si pilla a un niño lo mata»
La siniestralidad de este tipo de vehículos eléctricos va en aumento, según destaca un estudio
Una víctima de un accidente con patinete pide «más control y mano dura»
¿Deben prohibirse los patinetes eléctricos de alquiler? El veto de París reabre el debate
I. Miranda
El atropello de patinete eléctrico sufrido por José Luis se ha saldado con 17 grapas para cerrar una brecha en la cabeza, a la que también dieron puntos por dentro; un esguince; un desgarro muscular en la pierna; la mandíbula desencajada; un diente ... roto y magulladuras. «Fue muy bestia. Me lanzó cinco metros y perdí el conocimiento», dice el hombre, todavía de baja.
En pleno debate sobre el papel de los patinetes eléctricos en las ciudades, en especial los de alquiler, este habitante de Barcelona tiene claro que hace falta es «más control y mano dura». »Yo porque soy joven, guapo y fuerte, como digo. Pero esto coge a un niño o a una señora o señor mayor, y lo mata. Fue tremendo«.
No existen cifras oficiales sobre los accidentes con patinete eléctrico, pero un estudio de la Fundación Mapfre publicado el año pasado mostraba un aumento de la siniestralidad. En total, si en 2020 habían fallecido en accidentes viales con patinetes seis personas, en 2021 eran 13. Y solo en la primera mitad de 2022 ya eran otras cinco personas. La investigación recogía un total de 385 siniestros viales con patinetes desde 2021. Según el estudio, los siniestros reflejaban «un preocupante número de circunstancias irregulares o contrarias a la normativa vigente».
José Luis constata que las normas no se están cumpliendo. Acababa de salir del trabajo en el barrio del Raval de Barcelona cuando vio acercarse por la calle un patinete eléctrico grande y a gran velocidad. «Pensé: a dónde va este loco», cuenta. «Iba a una velocidad muy muy rápida para ser un patinete». José Luis siguió su camino, y lo siguiente que notó fue un golpe por detrás que le hizo perder el conocimiento. Cuando volvió en sí, el usuario del patinete se había dado a la fuga.
«Fui a denunciar a los Mossos», explica José Luis. Pero los agentes le confirmaron que no podían hacer nada. No había matrícula ni forma de identificar el patinete o a su conductor. Pese al disgusto, este ciudadano no cree que haya que prohibir este tipo de transporte, sino aumentar los controles para evitar que los patinetes excedan la velocidad y transiten por vías que no estén permitidas, entre otras infracciones. «Esto está regulado, pero no se cumple«, lamenta.
Preguntado por la polémica de los patinetes eléctricos, el director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha mostrado a favor este martes de regular los patinetes eléctricos de alquiler en lugar de expulsarlos de las calles. «Regulado, todo se puede hacer. Entiendo que algún ayuntamiento tenga la opción de 'yo no lo quiero', pero a veces tengo la impresión de que estamos en una época excesivamente prohibicionista», declaró Navarro.
MÁS INFORMACIÓN
Navarro añadió al respecto: «En España, sospecho que si hiciéramos referéndum en todas las capitales de provincia, en todas darían los resultados de que no quieren empresas de alquiler de patinetes. El referéndum queda bien porque es una decisión de todos los ciudadanos, pero yo no sé si hacía falta».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete