Un gran incendio provocado por un pirómano rodea por completo Verín
Las llamas han arrasado 600 hectáreas de la localidad orensana y provocado cortes en la carretera y desalojos
Durante la noche las llamas han asediado Verín
Los incendios han vuelto a Galicia, y el de Verín (Orense) es preocupante. Ha quemado un total de 600 hectáreas y ha provocado ya desalojos por su cercanía a las viviendas.
El fuego comenzó este miércoles a las 14,52 ... h. Las llamas comenzaron a propagarse a través de un total de 3 focos en los momentos iniciales, pero ya sobre las 18.00 eran más de 12 los que cercaban este municipio a orillas del río Támega.
Por la noche el fuego ha quemado más de cien hectáreas, su peligrosidad radica en la proximidad con el núcleo de población, por la tarde el fuego entraba en una fábrica.
Así han amanecido esta mañana los alrededores de Verín
Esta noche varias personas han sido confinadas y otras evacuadas de sus hogares, aunque ya pueden regresar a sus casas. Desde esta mañana la evolución del incendio empieza a ser favorable pero su cercanía al pueblo aún preocupa, y no esta controlado.
Durante la noche las llamas se han visto desde todo el municipio
Con el nivel 2 de alarma ya declarado, para su control fueron movilizados este miércoles 4 técnicos, 11 agentes, 23 brigadas, 11 motobombas, 2 palas, 1 unidad técnica de apoyo, 9 aviones y 11 helicópteros. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha incorporado a las tareas para intentar controlar las llamas y también han prestado colaboración efectivos de Guardia Civil, Protección Civil y medios portugueses.
Un vecino observa exhausto el fuego
Los medios se concentran ahora en la labor de extinción de un flanco de «muy difícil acceso», tarea en la que contribuirán también los medios aéreos en cuanto sea posible. Según BRIF, se trata de un incendio de interfaz urbano-forestal.
Las altas temperaturas, de más de 40 grados en el municipio han provocado que el incendio se extienda con violencia.
El humo y las llamas obligaron a cortar gran parte de la tarde la N-525, en torno al kilómetro 165, y la A-52, en el 157, pero sobre las 21.00 reabrieron.
Provocado
La Consejería de Medio Rural galega da por hecho que el fuego es intencionado con focos pegados a viviendas, fábricas y que busca hacer el mayor daño posible. José González, el consejero, explicó el modus operandi del pirómano: «Los primeros focos se encendieron cerca de las casas, por lo que todos los efectivos se trasladaron ahí para proteger a las personas de forma prioritaria. Cuando todos los medios de extinción estaban centrados en sofocar estas llamas, el pirómano se desplazó en coche e inició el resto de focos».
El consejero dejó de está forma clara la intencionalidad del incendio, cuya autoría aún es desconocida. También insistió en la colaboración ciudadana para atrapar a este tipo de delincuentes.
Dos mujeres colaborando con los equipos de extinción
Desde el ayuntamiento, el alcalde de la localidad, Gerardo Seoane, ha querido agradecer y enviar apoyo a «todas y cada una de las personas, brigadas y fuerzas de seguridad que en estos momentos están trabajando para frenar esta catástrofe».
MÁS INFORMACIÓN
Otros fuegos que afectan a Galicia son el de la parroquia de Mourentán, en Arbo (Pontevedra) y el de Maceda (Orense).
Ver comentarios