Goteo de casos de viruela del mono en España siete meses después del inicio del brote
El país acumula 7.495 casos y cuatro fallecidos, frente a los 4.110 de Francia, el segundo más afectado en Europa
La gran mayoría son hombres jóvenes que mantienen relaciones sexuales de riesgo
madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónYa no se habla de la viruela del mono, o 'mpox', como bautizó la OMS a la enfermedad para no estigmatizar a ninguna especie. Pero la enfermedad infecciosa no ha desaparecido y continúa con un goteo de casos. El último informe ... del Ministerio de Sanidad revela que en España ya se han identificado 7.495 contagios: 7.329 en hombres y solo 166 en mujeres durante los siete meses que lleva activo el brote.
En agosto, fecha del anterior balance del Ministerio, el recuento solo ascendía a 4.663. Entonces nuestro país ocupaba la primera posición por infecciones detectadas y en diciembre sigue sumando casos y se mantiene como el país europeo con más infecciones registradas.
Francia sigue a España en número de casos con 4.110. Otros grandes afectados son Alemania (3.676), Reino Unido (3.582), Países Bajos (1.256) y el vecino Portugal (948). Fuera de Europa Estados Unidos es el país con más infectados (29.646) seguido de Brasil (10.355) y Colombia (3.971).
En todos los países la constante es la misma: «hombres jóvenes con antecedentes de relaciones sexuales de riesgo», se recuerda en el informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que depende del Ministerio de Sanidad.
La primera alerta europea de 'mpox' se lanzó desde Reino Unido. Era el primer país en detectar cadenas de contagio autóctonas que no estaban relacionadas con viajes previos o vinculados a un caso importado o animales de áreas endémicas. Pronto España empezó a sumar diagnósticos hasta ponerse en cabeza, tal y como sigue ahora.
Salvo Ceuta y Melilla todas las comunidades autónomas han diagnosticado este tipo de viruela en su territorio. Madrid, con 2.532 afectados, y Cataluña, con 2.311, son las dos regiones que acumulan más infecciones. Mientras La Rioja y Navarra se sitúan en el extremo contrario .
Cuatro fallecidos
La variante que se ha extendido por Europa y el continente americano tiene una baja mortalidad. En España desde el 26 de abril que se identificó al primer enfermo se han registrado cuatro fallecidos por complicaciones con la 'mpox': dos a causa de una meningoencefalitis, otro en un enfermo inmunodeprimido que presentó una infección diseminada y un cuarto caso con viruela que falleció por otras causas.
El informe de Sanidad deja claro que en el 92% de los afectados el origen del contagio fue una relación sexual y en el resto por contacto estrecho no sexual, como el que tuvo que mantener el personal sanitario para atender enfermos.
La investigación epidemiológica ha concluido asimismo que los eventos y reuniones multitudinarias tuvieron un efecto multiplicador.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete