El Gobierno saca adelante un plan para la Atención Temprana con las críticas de varias comunidades por estar «incompleto» y ser «electoralista»
En un Consejo Interterritorial extraordinario, Sanidad y Derechos Sociales han presentado una hoja de ruta para los próximos años
Más de 45.000 menores de seis años sufren trastornos que demandan Atención Temprana en Andalucía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Sanidad, el de Derechos Sociales y las comunidades autónomas han acordado este lunes una hoja de ruta para mejorar el sistema de Atención Temprana. A través de ocho líneas de actuación, el plan plantea la creación de una Red de Atención ... Temprana que sea de carácter universal, de responsabilidad pública y gratuita. Según informan los ministerios mediante un comunicado, este sistema también deberá adaptarse y respetar las competencias territoriales.
Así, se busca trabajar en criterios comunes de los sistemas de salud, educativo y de servicios sociales de las distintas comunidades para que todos los profesionales implicados trabajen de forma coordinada. Para ello se pretende implementar sistemas de coordinación entre las distintas administraciones y las familias, así como los procesos de participación activa de las familias o dar con las formas adecuadas de financiación que garanticen los equipos, centros y servicios necesarios.
El plan, acordado en una reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud y del Consejo Territorial de Derechos Sociales, también contempla facilitar el acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana, que se garantice la valoración e intervención integral, que haya más formación para los profesionales que intervienen en el proceso y que se optimicen los sistemas de información y registro.
Los traumas infantiles multiplican por cuatro el riesgo de padecer depresión
S. F.El abuso infantil también predice peores resultados en esta enfermedad
«Nos une la responsabilidad de velar por la salud y bienestar de las personas y hoy cobra una especial relevancia ya que se enfoca a los niños y niñas y desde una óptica muy importante como es la prevención desde edad temprana», ha afirmado el ministro de Sanidad, José Miñones, que ha destacado que «es un trabajo que nace de forma conjunta desde el Gobierno de España y de las comunidades autónomas, del Ingesa, del Real Patronato de la Discapacidad y de la sociedad civil».
Por su parte, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha remarcado que este plan supondrá «un antes y un después» para detectar problemas de desarrollo en los niños de 0 a 6 años. «El objetivo de esta hoja de ruta es garantizar una atención rápida y eficaz. Queremos reducir los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias», ha apuntado.
«Un documento sin concluir»
Varias comunidades, sin embargo, han votado en contra, no por ser contrarias a establecer un plan para mejorar la Atención Temprana, sino por la forma en la que se ha presentado este plan. Según informa Europa Press, Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Andalucía se han pronunciado en contra. La Junta de Castilla y León señala que su decisión se debe a que se trata de un «documento general, sin concluir» y critica que la convocatoria de la reunión se haya hecho «de modo extemporáneo y en una situación en la que doce gobiernos autonómicos se encuentran en funciones».
También Andalucía ha asegurado a Ep que ha solicitado que el documento «se retire y se presente cuando esté terminado», porque, considera, a un Consejo Interterritorial «no puede ir una hoja de ruta, sino un documento consensuado». Madrid, por su parte, lo ha calificado de «electoralista» y critica también que el documento esté «incompleto».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete