El Gobierno dice que tomará «medidas» sobre el lobo si los datos lo avalan
Cada país tendrá la última palabra sobre la gestión del predador a pesar del cambio de estatus a nivel europeo
La UE rebaja el nivel de protección del lobo a nivel internacional
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHasta 50 países han ratificado este martes una flexibilización del régimen de protección del lobo, pero en la Unión Europea (y tras el preceptivo cambio en la directiva Hábitats) será cada país el que tenga la última palabra sobre la gestión del predador. ... En España, el Ministerio para la Transición Ecológica ha indicado que la regulación sobre el lobo debe basarse «en el conocimiento y en la ciencia», por lo que solo si los datos indican que la tendencia de la especie es favorable, «España tomaría las medidas que en ese caso correspondieran», según fuentes ministeriales.
Precisamente en las cifras es donde radica parte del problema. El último censo nacional en el que se consideró que el estado de la especie era desfavorable data de 2012-2014 y, según los afectados, habría quedado desfasado. Los datos recopilados por la Comisión Europea estiman en al menos 2100 los lobos en España, con una tendencia entre estable y en ligero incremento. Otros estudios recientes, como el realizado por la Fundación Artemisan, cifraban en un 26% el incremento de la población desde 2012, con una media de unos 2.800 ejemplares repartidos por el territorio, aunque mayoritariamente en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria.
Europa rebaja el nivel de protección del lobo
Enrique Serbeto | Corresponsal en BruselasLa nueva directiva dará mayor flexibilidad a los gobiernos nacionales para gestionar sus poblaciones locales. La especie pasará de ser una «especie salvaje estrictamente protegida» a una «especie salvaje protegida»
Sin embargo, Transición Ecológica apunta a que es importante hacer un seguimiento detallado del estado de las poblaciones y «estandarizar y homogeneizar las técnicas de censo, para que puedan ser comparables entre distintos territorios europeos«. Está previsto que el año que viene se publique un nuevo censo de la especie.
«Ahora es el turno de España», valoró la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en un mensaje en X. «Ya es hora de hacer una verdadera gestión de la especie». En el mismo sentido se pronunció la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), que pidió al Gobierno sumarse al cambio de criterio. En cualquier caso, dijo que «ejercerá una vigilancia exhaustiva cuando el Gobierno de España vuelva a enviar el censo lobero a la Comisión Europea».
El cambio aprobado por el Comité Permanente del Convenio de Berna, que será seguido a partir de marzo de 2025 (aunque sin fecha específica) por un cambio en la directiva Hábitats, dará más flexibilidad a los Estados miembros a la hora de gestionar sus poblaciones locales de lobos. No obstante, el animal seguirá siendo una especie protegida. Es decir, que los Estados miembros tendrán que alcanzar y mantener un estado de conservación favorable de la especie.
Cambiar la legislación
Ahora mismo, en España el lobo está reconocido como especie protegida y forma parte del Listado de Especies en Régimen de Protección Especial (Lespre) desde 2021, que es el documento que blinda al lobo en todo el país. Por eso, el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha exigido al Gobierno que derogue «mañana» la orden ministerial que blindó al lobo en todo el país en 2021, incluyendo las cuatro comunidades que reúnen el 98% de la presencia del predador –Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias–. «Se estrecha el círculo al Gobierno», ha dicho.
La petición de las comunidades loberas es volver al punto anterior al cambio de estatus del lobo de 2021. Porque, según ha explicado la consejera gallega de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, solo de 2021 a 2024, los avisos por ataques de lobos han crecido un 72% solo en Galicia. «Es insostenible», ha lamentado.
La reacción de comunidades y ganaderos choca con la de las organizaciones ecologistas. «La Comisión Europea abrirá ahora un proceso para modificar la Directiva Hábitats, uno de los pilares fundamentales para la protección de la naturaleza en Europa durante más de 30 años. En esa modificación, además de rebajar el nivel de protección del lobo, podría hacerse lo mismo con otras especies o hábitats, o reduciendo las exigencias de conservación, lo que podría llevar a un peligrosísimo debilitamiento de las políticas de naturaleza en Europa», criticaron ayer desde Ecologistas en Acción.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete