El Gobierno destinará 500 millones al plan de limpieza contra el lodo

Las medidas se centran en arreglar los sistema de depuración y alcantarillado dañados por la DANA

Mazón admite posibles errores y emplaza a tomar decisiones políticas a partir del jueves por la gestión de la DANA en Valencia

Voluntarios retiran barro de las calles con palas y cepillos, en el barrio de El Raval, Algemesí EP

El Consejo de Ministros ha aprobado destinar 500 millones de euros en ayudas para la reparación de las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración que resultaron afectadas por la DANA, en lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha denominado un ... «plan contra el lodo».

En concreto, solo en Valencia resultaron dañadas hasta 122 estaciones depuradoras de aguas residuales. De ellas, 96 ya están operando, aunque con daños, y tres están absolutamente inutilizadas y habrá que construirlas desde cero. Además, el alcantarillado en diversos municipios también presentan problemas, básicamente por la colmatación de colectores de pequeño diámetro en los que no puede entrar la maquinaria, así como roturas en colectores principales.

«Queremos retirar cuanto antes el lodo para recuperar la normalidad», ha dicho Pedro Sánchez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. «La tarea es colosal».

Sobre los sistemas de abastecimiento, saneamiento y depuración, será la secretaría de Estado de Medio Ambiente la que determinará la relación de las infraestructuras afectadas y la cuantía asignada a cada operador, en función de la incidencia de los daños y la estimación del coste de su reparación, según el decreto al que ha tenido acceso ABC.

Al margen de las ayudas directas, el Gobierno aprueba la exención del canon de control de vertidos en el dominio público hidráulico en los municipios afectados por la DANA. Para este año la reducción del canon de control será del 20%, mientras que en 2025, en principio, será del 100%.

También se aprueba la exención de la tarifa de utilización del agua cuando hayan sufrido reducciones en las dotaciones ocasionadas por la DANA.

En cuanto a la gestión de residuos, se suspenden temporalmente los requisitos que suelen ser obligatorios para el establecimiento de vertederos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios