«Para el Gobierno dar un golpe de Estado en Cataluña es legal pero una EBAU común, no»
Los populares defienden la prueba en sus 11 comunidades e invitan a las regiones del PSOE a sumarse
Estos son los países donde la Seguridad Social cubre el coste de las gafas a sus ciudadanos
Feijóo anuncia que las comunidades del PP trabajan en un modelo de EBAU común para 2025
Por una igualdad educativa
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Educación, Pilar Alegría, compareció ayer ante los medios para hablar de su medida 'estrella': la propuesta de su departamento de prohibir los móviles en las aulas. En diciembre pasado, en lo que fue una gran estrategia comunicativa y política -elogiada, incluso, ... por sus detractores- 'desarticuló' una Conferencia Sectorial que amenazaba con ser bronca y en la que al final anunció que tomaba cartas en el asunto en un tema de enorme preocupación para padres y docentes.
Ayer, en el Consejo Escolar del Estado, todo apuntaba a que haría lo mismo. De hecho, estaba Sánchez de 'refuerzo' para sacarse la foto con la comunidad educativa y hablar de los 500 millones que prometió para reforzar Matemáticas y Lectura ante la debacle de PISA.
Pero la charla con los medios tomó un giro inesperado. Desde el día anterior su equipo sabía que tenía que salir a desmantelar la propuesta del líder del PP para poner una EBAU común en las comunidades gobernadas por ellos. Y lo hizo. De forma extendida y muy categórica. «No tiene encaje de legal». «Hay dos sentencias del Tribunal Constitucional muy rotundas y que dejan a las claras el respeto que hay que tener por las competencias educativas de las comunidades autónomas», dijo Alegría preguntada por ABC.
Además, calificó la propuesta de «frívola», que es puro «fuego de artificio» y, también, «inviable». Respecto a esto último, insistió nuevamente en las competencias de las regiones: «No podemos olvidar que las competencias en materia educativa están transferidas a las comunidades». «Y si somos respetuosos con las competencias de las comunidades, ¿nos está planteando Feijóo que de verdad van a hacer los mismos exámenes en Bachillerato todos los estudiantes cuando los currículos de estos los hacen en un 40 por ciento (o 50 las de lengua cooficial) las comunidades?», planteó la ministra.
Respecto a su encaje legal, fuentes de Génova han defendido que sí existe. «¿Qué le impide a una comunidad autónoma poner el mismo temario que otra? ¿Qué impide que cada comunidad imponga su propio criterio y terminen coincidiendo entre sí? Si todas van en la misma dirección, ¿les van a denunciar por el uso de su autonomía?».
El PP, en cualquier caso, «busca igualdad de oportunidad, no uniformidad». «Queremos una forma unitaria de acceso; es obvio que no podemos llevar la calidad de la enseñanza a todo el territorio pero hasta entonces comenzamos con esto», señalaron las mismas fuentes. «Ilegal sería desbordar las competencias de la comunidad», añadieron. A juicio del PP, «al Gobierno le gusta la autonomía para que sus socios hagan lo que les da la gana, pero no para favorecer la vida de los españoles». «Dar un golpe del Estado al Cataluña es legal pero unificar criterios para hacer una EBAU común, no», sentencian.
El plan del PP
Este plan que recién empieza y que se va materializar a través de reuniones que tendrán lugar «las próximas semanas» busca «homogeneizar cuestiones de cara al 2025». ¿Cuáles? No está definido, pero lo que ha hecho el PP es sentarse a pensar dónde puede haber puntos comunes -y legales-: «Hay comunidades que tiene la prueba dos días y otros tres; en ese caso, la idea sería que se coincidiera en fecha y en número de días».
También pusieron sobre la mesa pactar el mismo modelo de examen, es decir, el formato. Así, las pruebas tendrían el mismo formato en todas las regiones: por ejemplo, el examen de Lengua podría consistir para todos los alumnos en el mismo tipo de ejercicios (análisis sintáctico, comentario de texto, etc...).
Otra posibilidad es hacer coincidir las pruebas en cuanto a la materia optativa para subir nota. En este caso, si se unifican criterios, la materia para subir nota sería la misma en todos los territorios donde gobierna el PP. En cualquier caso, desde el partido reconocen que es mucho más fácil que haya homogeneidad entre territorios en materias como Matemáticas que en otras como Historia -al margen de la parte común marcada por el Estado-. Aún así, preguntados sobre si Andalucía podría estar dispuesta a compartir los mismos contenidos que Galicia, las fuentes consultadas señalan que «las comunidades quieren que sus alumnos compitan en las mejores condiciones. No queremos igualar para abajo sino para arriba». Además, invitaron a las comunidades del PSOE a sumarse a la iniciativa aunque no formalmente.
Morant y la CRUE, en contra
En cualquier caso, no ha sido solo Alegría la que ha criticado la medida. También lo hizo Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. «No es una propuesta que surge del diálogo, existe una autonomía de los campus y modelos competenciales aprobados por las distancias comunidades que no posibilitan la propuesta que hace Feijóo. Es una ocurrencia frívola y engañosa porque cuando ellos gobiernan no lo implantan y tampoco responde a una demanda que esté haciendo el sistema universitario».
En la misma línea, el miércoles, la presidenta de los rectores (CRUE) y rectora de la Universidad Jaume I, Eva Alcón dijo que «una prueba única es imposible porque no tenemos un Bachillerato único en todas las comunidades».
Mario Gutiérrez, presidente del sindicato CSIF calificó la medida de «ridícula». «Lo que hace el PP es seguir manteniendo un discurso político de la educación sin que importe a nadie el bien de la educación. Pero el Gobierno también lo hace cuando no quiere resolver las diferencias entre comunidades».
Paco García, secretario general de Educación de CC.OO. señaló que «la pretensión del PP de hacer una EBAU única es complicada por dos cuestiones: una es que la competencia sobre la prueba es de las universidades, no de las comunidades y estas son entes autónomos y no parece fácil que eso se pueda llevar a cabo. En segundo lugar, las comunidades tienen competencia sobre el desarrollo de los currículos que en algunos casos es del 50 y en otros del 40 por ciento. Por lo tanto, con currículos diferentes que se hacen en las comunidades autónomas hacer una prueba única parece poco viable».
«El PP debería ser consciente de que su propuesta es inviable, dada la ordenación de nuestro sistema educativo que confiere a las comunidades un porcentaje del currículo. No hay por tanto, un Bachillerato único. A nuestro juicio, lo que se debería hacer si se cree que hay tantas diferencias entre las distintas comunidades es llegar a un acuerdo para hacer homogéneas las pruebas en cuanto a dificultad y criterios de evaluación, además teniendo en cuenta que la EBAU debe reformarse para adaptarla al enfoque competencial de la Lomloe», apuntó Maribel Loranca, responsable de Educación de UGT.
«Una cosa es que no pueda haber una prueba única de EBAU con la actual normativa y otra diferente que el PP pueda unificar todo lo posible las EBAU en sus comunidades dentro de las competencias que la Lomloe ('ley Celaá') deja a las comunidades. El PP sabe que no va a hacer una EBAU única para los alumnos de sus comunidades pero puede hacerlo lo más similar posible, dentro del margen autonómico. Tampoco hay que olvidar que los contenidos de cada región ya están aprobados y habría que rehacerlos con unos nuevos decretos», apuntó Luis Centeno, secretario general adjunto de Escuelas Católicas, con 2.000 colegios en toda España.
Jorge Sainz, catedrático de Economía y exsecretario general de Universidades dice que «dentro del marco legislativo actual delimitado por la ley de Universidades y la 'ley Celaá' se puede plantear una coordinación entre administraciones educativas como las comunidades autónomas dentro de sus competencias. La legislación estatal fija el marco general, dentro del mismo no puede restringir la capacidad de actuación del resto de administraciones. Hacerlo, por el contrario, sería limitar la capacidad de los gobiernos autonómicos y sus universidades en un ámbito que aumenta la igualdad y la equidad entre los estudiantes independientemente de su origen geográfico».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete