El Gobierno aprobará nuevas ayudas a los agricultores e infraestructuras hídricas para paliar la sequía
El Ejecutivo convoca un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar medidas ante el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros
Las Tablas de Daimiel agonizan y a nadie parece importarle
La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una imagen de archivo
Tras las reiteradas demandas del sector agrario, habrá un nuevo real decreto-ley con medidas para paliar los efectos de la sequía. El Gobierno celebrará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario en el que se prevé la aprobación de un paquete «importante» cuyo ... grueso estará compuesto por medidas de los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica, confirman fuentes ministeriales. Además, también podría incluirse mañana o en los próximos días una propuesta del Ministerio de Trabajo: la prohibición de determinadas tareas al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Tras más de tres años con lluvias por debajo de lo normal, España se encuentra sumida en una sequía de larga duración. Antes de la irrupción del verano, los embalses ya se encuentran por debajo del 50% de su capacidad, mientras que este 2023 ha llovido la mitad de lo normal.
El paquete de medidas que aprobará el Ejecutivo será muy parecido al que ya se aprobó el año pasado, cuando se incluyeron medidas fiscales, laborales, financieras e hidráulicas, ha explicado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. La titular de Transición Ecológica ha descartado, sin embargo, restricciones generales como el llenado de piscinas. «Las limitaciones de uso la toman las autoridades locales con las orientaciones que dan las Conferencias Hidrográficas. No se toma esa decisión desde el Consejo de Ministros», ha explicado.
El grueso de las medidas serán de Agricultura y de Transición Ecológica, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que se acometerán cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre cuando haya alerta roja o naranja por calor, decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una medida que se podría aprobar mañana o en los próximos días.
Las medidas de Transición Ecológica irán destinadas a infraestructuras, confirman a ABC fuentes ministeriales. "Es imprescindible trabajar no solamente con la mirada puesta en el corto, cortísimo plazo, sino con un enfoque integral en la gestión del agua, un enfoque realista que calcule cuál es la disponibilidad del recurso, cuál es la capacidad de aportaciones adicionales de recurso, cómo se puede mejorar la gestión en la producción y en el uso del agua", ha expresado este miércoles en el Congreso, Teresa Ribera.
Las medidas del departamento dirigido por Luis Planas serán eminentemente económicas. Según EP, que cita fuentes de la Moncloa, el Ministerio prevé aprobar nuevas ayudas para los agricultores de 650 millones de euros y reducciones fiscales en el IRPF que sumarán una rebaja de 1.807 millones en 2023 y 1.093 millones en 2022 para más de 800.000 agricultores y ganaderos. El paquete de ayudas incluye ya las medidas de apoyo con un impacto de 450 millones de euros que se derivan del decreto con ayudas al sector agrario del año pasado.
Las medidas que se aprobarán este jueves incluirán el aplazamiento de cuotas sociales para empresas y autónomos, así como reducción de las peonadas necesarias para percibir el subsidio agrario así como casi 25 millones de euros en apoyo a la liquidez del sector mediante préstamos bonificados y avales. Del mismo modo, se fomentará la contratación de seguros agrarios y se flexibilizarán las ayudas de la PAC para atender a la sequía, al tiempo que se reducirán las cuotas hidráulicas y prevé eximir del IBI rústico a determinadas explotaciones.
Así, en este momento, 2023 es el quinto año con menos agua almacenada en los embalses desde que hay registros. En la semana 19 de 1994 los embalses estaban prácticamente como en este momento, al 48,39 por ciento de su capacidad; un año antes, en 1993, al 44,58 por ciento; e incluso, en 1992 se situaban en el 46,48 por ciento de su capacidad total. Fueron esos cuatro años, de 1992 a 1995 los años con menos agua reservada desde que hay registros.
Ver comentarios