El Gobierno convoca 11.112 plazas MIR sin garantizar que se puedan cubrir todas las vacantes
Las comunidades gobernadas por el PP califican la medida de «decretazo» y «decepcionante» por no dar respuesta a las especialidades que no se completaron en años anteriores
¿Por qué no quiero ser médico de familia?
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha alardeado este martes de la nueva oferta pública de Formación Sanitaria Especializada (FSE), aprobada el lunes en el Consejo de Ministros y que permitirá a 11.112 profesionales acceder a distintas especialidades médicas. Sin embargo, desde ... las comunidades presididas por el PP no han tardado en calificar como «decepcionante» y «decretazo» las medidas, que consideran insuficientes para paliar el actual «déficit» de médicos en España.
Tras la reunión, en doble sesión, del Consejo Interterritorial de Sanidad, Darias ha comenzado la rueda de prensa afirmando que «hoy es un buen día, especialmente para los sanitarios a quienes les debemos todo», en referencia a la oferta del FSE, que según ha explicado, ha ocupado la primera parte de la reunión entre el ministerio y los representantes de las comunidades autónomas.
En concreto se trata de 11.112 plazas, de las que 8.503 corresponden a médicos especialistas (MIR), 1.953 a Enfermería, 227 a Psicología y 60 a Biología. Según Darias, esta supone la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud. Unos propuesta que la ministra ha enmarcado dentro de las medidas del Gobierno para reducir la temporalidad laboral. «El SNS presentaba una tasa de temporalidad muy alta y nuestros sanitarios precisan de estabilidad profesional», ha explicado.
Sin embargo, sus buenas expectativas no parecen ser compartidas por algunas de las comunidades que han participado en reunión con Darias. Fuentes de la Comunidad madrileña dejaban claro que sus representantes en la Interterritorial habían manifestado a la ministra que las medidas «no solucionan los problemas de la falta de profesionales sanitarios del SNS» y que su aprobación había sido un «decretazo» del Gobierno, al no haber sido consensuado previamente con las Comunidades Autónomas.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha criticado que la norma se haya publicado en el BOE antes incluso de la celebración del Consejo Interterritorial, lo que pone de manifiesto la «nula cogobernanza» del Ministerio de Sanidad.
Desde la Comunidad de Madrid, también han incidido en la falta de profesionales en la Atención Primaria, donde las plazas ofertadas en la anterior convocatoria no llegaron a cubrirse. Una idea en la que también ha recogido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que ha calificado la medida como «decepcionante«, porque demuestra que el Ministerio «no ha aprendido nada de las circunstancias que han llevado a que en el última convocatoria no se cubrieran todas las plazas MIR».
Preguntada en la rueda de prensa sobre si tenía sentido aumentar el número de plazas en especialidades como la de Familia, que el año pasado no se ocuparon en su totalidad, la ministra ha diferenciado entre «plazas acreditadas y plazas ofertadas». También ha señalado que el objetivo este año será «flexibilizar el acceso de forma que pueda entrar la mayor cantidad de gente posible«. »Los requisitos van a ser flexibles y totalmente amplios para que puedan acceder casi todos, por no decir todos«, ha puntualizado
También desde la Región de Murcia han reclamado al Ministerio un plan estatal de medidas urgentes para solucionar el déficit de médicos. Para su consejero de Salud, Juan José Pedreño, «la situación de déficit de especialistas que sufre todo el Sistema Nacional de Salud ha dado lugar a una situación crítica a nivel nacional, por lo que solicitamos al Gobierno de España un plan inmediato de medidas«.
Hospitalizados 'con' y 'por' Covid-19
Por otra parte, la reunión también ha servido para aprobar que en las próximas comunicaciones oficiales el Gobierno comience a diferenciar los datos de pacientes hospitalizados 'con' y 'por' Covid-19. De esta forma, según ha explicado Darias, se busca «tener una información más adecuada sobre el perfil de los pacientes que están ingresados».
Hasta ahora, más de dos años después del comienzo de la pandemia y casi cuatro meses después del establecimiento del nuevo sistema de vigilancia del Covid-19, el informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución del coronavirus, que se publica dos veces por semana, no hacía esa distinción.
Por otra parte, ministra de Sanidad, también ha anunciado que, a la espera de saber cuándo se inoculará la cuarta dosis contra el Covid-19, «todo apunta a que podría ser a partir de la segunda quincena de septiembre con la previsible llegada de vacunas adaptadas a las nuevas variantes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete