El Gobierno canario advierte a la población ante un posible apagón en Tenerife: «velas a mano y móviles cargados»

Fernando Clavijo ha recomendado a la población que se anticipe a posibles cortes en el suministro eléctrico, aunque llama a la «calma»

Tenerife se enfrenta a un incendio imparable, el peor de los últimos 40 años

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en declaraciones a los medios EFE

Los equipos de emergencia continúan luchando contra al avance del incendio originado este martes entre los municipios de Arafo y Candelaria, en Tenerife, que sigue sin control y cuyo desarrollo puede implicar cortes en el suministro eléctrico.

Así lo señaló Fernando Clavijo, presidente del ... Gobierno de Canarias, en una rueda de prensa celebrada este jueves, donde instó a la población a estar prevenidos ante un posible apagón tras ser preguntado  por la posibilidad de que se interrumpa el suministro eléctrico en la isla, aunque no es un escenario inminente, tal y como señaló el mandatario.

La jefa de servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias, Montserrat Román, afirmó que están llevando a cabo un seguimiento continuo para valorar posibles cortes en el suministro eléctrico, que valoran junto a Red Eléctrica y Endesa, aunque de momento solo ha habido cortes puntuales en la alta tensión -que no afecta al consumo de los hogares- por motivos de seguridad. Asimismo, destacó que cualquier cambio se notificaría desde los canales oficiales.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, reconoció su «preocupación por los servicios básicos» aunque añadió que de momento lo mejor es permanecer en «calma». Además, indicó que la prioridad es evitar cortes en las zonas de confinamiento a los que se están desplazando los ya casi 3.000 evacuados o confinados y llamó al «sentido común».

«Tener el móvil cargado, pilas y velas por lo que pueda ocurrir«, afirmó Clavijo, que volvió a incidir en que las autoridades avisarán con el tiempo suficiente e instó a que la población esté »tranquila«.

Mejora el comportamiento del fuego

El incendio forestal que se inició en la noche del 15 de agosto en el monte de ha comenzado a tener un comportamiento más normalizado durante la noche del jueves, a diferencia de las últimas noches, cuando las condiciones meteorológicas impedían a los recursos trabajar con normalidad debido al comportamiento «inusual» de las llamas.

No obstante, el fuego continúa fuera de control tras haber afectado a una superficie de 3.797 hectáreas en un perímetro de más de 41,9 kilómetros que abarca los municipios de Arafo, Candelaria, El Rosario, La Orotava, Santa Úrsula, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte y La Matanza, con afectación a masa forestal (pinar), en su mayor parte en el monte de La Esperanza y la corona forestal.

Por municipios, en Candelaria están afectadas 1.154 hectáreas, en Arafo 1.435; en El Rosario 505, en La Orotava 299, en Santa Úrsula 162, en La Victoria 183, en El Sauzal 39; en Tacoronte 12 hectáreas; y en La Matanza cuatro hectáreas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios