El Gobierno aprovecha la víspera del 8-M para aprobar una ley de paridad en política y empresa privada

Se obligará a que las compañías tengan entre los cargos de sus consejos de dirección al menos un 40 por ciento de mujeres

Las medidas que afectan a las grandes empresas con la trasposición de una directiva que ya aprobó Europa y que deben aplicar los Estados miembro

Día Internacional de la Mujer 2023, en directo: últimas noticias del 8M hoy

Nadia Calviño, Isabel Rodríguez y Diana Morant, en el Consejo de Ministros EFE

Las grandes empresas que cotizan en Bolsa deberán asegurar que su consejo de administración está compuesto por al menos un 40 por ciento de consejeros que pertenezcan al sexo menos representado antes del 1 de julio de 2024. Así lo ha avalado este ... martes el Consejo de Ministros a través de la aprobación del anteproyecto de la ley de paridad, anunciada el pasado fin de semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pocos días de la celebración este miércoles del Día Internacional de la Mujer.

Esta medida, sin embargo, ya había sido aprobada por Europa el pasado noviembre a través de una directiva. Entró en vigor a finales de diciembre y daba de plazo a los Estados miembro hasta finales de 2024 para trasponerla. Y ayer, el Gobierno, en la víspera del 8-M, aprovechó para hacerlo, aunque adelantando el plazo para ponerla en marcha.

Así, antes del 1 de julio de 2024, todas las sociedades cotizadas deberán cumplir con ese 40 por ciento de representación femenina -en concreto se refiere al sexo que menos presencia tenga- en sus consejos de administración, tal como ha explicado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La norma se aplicará también en las grandes empresas no cotizadas, es decir, aquellas que cuentan con más de 250 trabajadores y con cifras de negocios superiores a los 50 millones de euros. Al ser más complejo para este tipo de compañías, ha explicado Calviño, el plazo del que dispondrán es hasta julio de 2026 «para que dispongan de tiempo suficiente de adaptarse».

Afectará también a los colegios profesionales, así como a los jurados de los premios o reconocimientos de carácter público.

Pero no solo las empresas se verán afectadas por esta norma, también la política, pues se aplicarán las listas cremallera para los cargos públicos, así como para el Gobierno, que deberá tener una presencia equilibrada de hombres y mujeres. Así, el anteproyecto plantea que las candidaturas tengan una composición paritaria de mujeres y hombres, con listas integradas por personas de uno y otro sexo de forma alternativa.

«Lo que se trata con esto que hemos aprobado es que esto (la presencia femenina en el Gobierno) no sea por convicción, sino que en aquellos que no creen en la igualdad tengan la obligación de contar con el mismo número de mujeres que de hombres», ha apuntado por su parte la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios