Sanidad anuncia una ley para acabar con el consumo de alcohol entre menores de edad

La ministra Mónica García afirma que la sanidad financiará también las gafas y lentillas, como hace ya con el dentista para algunos colectivos. También anticipa que el martes se aprobará la Agencia Estatal de Salud Pública

Los médicos de familia exigen a Sanidad «depurar responsabilidades» por la polémica pregunta del examen MIR

La ministra de Sanidad, Mónica García, este viernes en el Congreso JAIME GARCÍA

El Ministerio de Sanidad ya trabaja en el anteproyecto de una ley sobre el consumo de alcohol por menores de edad, que también abordará la protección de las mujeres embarazadas. Según ha anunciado la ministra Mónica García durante su primera comparecencia en la Comisión ... de Sanidad del Congreso de los Diputados, habrá medidas en cuanto a la publicidad, comercialización y venta de productos alcohólicos a menores, puesto que la normativa actual «se ha mostrado insuficiente para abordar esta problemática».

Según la Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) de 2023, el 75,9 por ciento de los adolescentes de entre 14 y 18 años reconocen haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en la vida, mientras que el 73,6 por ciento admiten haberlo hecho en los últimos 12 meses. Más de la mitad, además, dijo haber bebido en los últimos 30 días, periodo en el que el 20,8 por ciento aseguró haberse emborrachado.

En la norma, ha concretado la ministra, se incorporarán herramientas para abordar la prevención del consumo de alcohol en menores desde el ámbito educativo y familiar. También se definirá el papel de los sectores sanitarios y de servicios sociales. Se busca, en palabras de García, «avanzar en materia de protección y promoción de la salud de los menores de edad, y contribuir a un cambio cultural que modifique la percepción del riesgo de las bebidas alcohólicas con el fin de reducir su consumo entre los menores, sobre todo en edades más tempranas».

García también ha anunciado que la Agencia Estatal de Salud Pública será una realidad en los próximos meses. La ministra de Sanidad ha asegurado que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la creación del organismo, que deberá entonces pasar por el Congreso y Senado hasta que finalmente vea la luz.

«Esta agencia será el núcleo de una colaboración más estrecha y efectiva entre diversas entidades, que van desde administraciones públicas hasta profesionales de la salud», ha asegurado García.

Entre otras cosas, el organismo será el encargado de preparar al sistema nacional de salud para futuras pandemias, pues los expertos han avisado en varias ocasiones que se esperan en un futuro no muy lejano. «Esta vez no nos puede pillar con los deberes sin hacer. La agencia será un recurso clave para la capacitación de los profesionales, preparándolos para el futuro», ha dicho la ministra. «La agencia no solo coordinará respuestas a emergencias, sino que también guiará el desarrollo de políticas de salud pública y será un recurso clave para la capacitación de profesionales preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro».

Durante su comparecencia, la ministra de Sanidad ha explicado cuáles son las línea que seguirá su departamento durante la legislatura. Entre otras cosas, ha anunciado los servicios que quiere incluir en la cartera de los servicios de salud. Además de la salud bucodental, que ya está implantada para algunos colectivos y se quiere ampliar a otros como a mayores de 65 años, García ha afirmado que su departamento incluirá también la salud visual, es decir, las gafas y lentillas gratis.

Un plan antisuicidio

La salud mental es otra de las líneas en las que Sanidad quiere trabajar durante esta legislatura. Además de la creación del Comisionado de Salud Mental, ya llevado a cabo, García ha anunciado un plan de actuaciones ante el suicidio, con especial énfasis, en palabras de la ministra, en los factores que llevan a las personas a acabar con su vida y con el foco puesto en colectivos concretos como personas con rentas bajas, nacidas en el extranjero o grupos «marginalizados», «que representan mayor riesgo».

Sobre los planes que el ministerio tiene para combatir el tabaquismo, la titular de Sanidad ya había anunciado su intención de retomar el plan antitabaco para ampliar los espacios libres de humo, es decir, para prohibir que se fume en las terrazas de los locales de hostelería y otros espacios. Este plan, ha dicho, llegará este mismo año, con el objetivo de «alcanzar la primera generación libre de humo».

También será en los próximos meses cuando el ministerio retome la regulación del cannabis terapéutico, pues desde el año pasado existe un mandato del Congreso de los Diputados para hacerlo.

Críticas de la sanidad privada

Entre los objetivos de Sanidad, ha dicho García, el ministerio quiere «recuperar el orgullo de la sanidad pública, recuperando el principio fundamental de la universalidad». Para ello, ha afirmado, se retomará la ley de universalidad del sistema nacional de salud. En este sentido, la ministra ha lanzado un dardo: «La evidencia científica dice que la privatización sanitaria está vinculada con el aumento de la mortalidad evitable y con el empeoramiento de la calidad en la asistencia sanitaria».

Estas palabras no han gustado nada a la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), que ha respondido mediante un comunicado que el discurso de la ministra es el «más insidioso y malintencionado de un ministro durante la democracia». La sanidad privada desmiente así las palabras de Mónica García, «que tratan de desacreditar al sector».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios