El Gobierno advierte que los gritos machistas del colegio mayor serían delito con la 'ley del solo sí es sí'
La ministra de Justicia describe los cánticos como «violencia verbal, de género»
La Fiscalía de Madrid abre una investigación por los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja
n. m. y C. H.
Madrid
El enorme revuelo mediático y social levantado por la difusión de un vídeo en el que residentes de un colegio mayor de Madrid lanzan improperios machistas al unísono hacia las estudiantes de otro centro vecino tendrá consecuencias mas allá de la expulsión de los ... cabecillas. A raíz de la denuncia presentada el pasado jueves por el Movimiento contra la Intolerancia, la Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto una investigación para dilucidar si hubo delito en los polémicos gritos que lanzaron los residentes del colegio Elías Ahuja a sus compañeras del Santa Mónica. El Ministerio Público ha incoado diligencias de investigación y requerido a la Policía toda la información relacionada con esta ceremonia considerada una «tradición» entre los jóvenes e incluso justificada por sus vecinas.
La delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, afirmó que los gritos y cánticos machistas serían delito si se hubieran producido este viernes, con la 'ley de solo sí es sí' ya en vigor tras su publicación en el BOE. «Aclaro que lo del Colegio Mayor Elías Ahuja, si sucediera hoy y alguna afectada lo denunciara, sí se consideraría delito por el artículo que la derecha llamaba 'castigar el piropo'. Pero además de requerir denuncia, la irretroactividad es una garantía constitucional», escribió Rosell en Twitter.
En esta línea, también desde el Gobierno, la ministra de Justicia, Pilar Llop, describió los gritos como «violencia verbal, de género, contra las mujeres» y avisó del perjuicio que suponen para el conjunto de la sociedad. En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', Llop alertó de que los estereotipos machistas «están en toda la sociedad y en todos los estamentos» y, en sus palabras, están muy interiorizados.
La Fiscalía de Madrid abre una investigación por los cánticos machistas del colegio mayor Elías Ahuja
ABCEl Ministerio Público ha requerido información a la Policía a raíz de la denuncia presentada por el Movimiento contra la Intolerancia
Desde la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se recuerda que el colegio mayor no es propio, sino que se trata de un centro adscrito a ella. Por ello, se plantean desde su cúpula realizar una reunión con los responsables del Ahuja para tratar lo sucedido. Lo cierto es que la UCM ha abierto un expediente informativo para aclarar, primero, si existe algún alumno suyo entre los alborotadores; y, si los hubiera, los sancionarían o incluso, si los servicios jurídicos de la universidad lo consideran, denunciarían un posible delito. En cuanto a una hipotética ruptura del convenio con este colegio mayor, sería una cuestión muy complicada, más aún si se tiene en cuenta que su dirección ha condenado los hechos.
Contra sus valores
La Orden de San Agustín, que gestiona el colegio mayor en cuestión, condenó el comportamiento de los jóvenes y defendió que «para nada refleja el sentir y hacer» de la institución. «Las relaciones fraternas con el Colegio Mayor Santa Mónica y de los colegiales y colegialas entre sí seguirán adelante dado que ambas instituciones comparten los mismos valores cristianos y agustinianos», reza el comunicado publicado por los Agustinos.
Frente a estos hechos, la Orden defiende que el centro, abierto hace 53 años, «propone a los chicos y sus familias, la estancia en un centro fundamentado en valores, los mismos que provienen de la declaración de los Derechos Humanos, del mensaje cristiano y la espiritualidad agustiniana».
MÁS INFORMACIÓN
Pero la repercusión llegó ayer al plano internacional. La embajadora de Alemania en Madrid, María Margarete, en referencia al vídeo en cuestión así como a otros vídeos del mismo colegio mayor difundidos, señaló que son «deleznables» con las mujeres, y «los saludos hitlerianos y cánticos nacionalsocialistas proferidos atentan contra la memoria de millones de víctimas de un régimen atroz. Nos entristece profundamente ver que algunos jóvenes no respetan la memoria y la igualdad», dijo en Twitter.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete