Galicia prohibirá las bebidas energéticas para los menores de edad
La Xunta trabaja en una nueva ley que equipara estos productos al alcohol
Una bebida energética equivale a cuatro cafés: los nutricionistas alertan de sus efectos nocivos sobre la salud
Santiago de Compostela
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSin bebidas energéticas para menores. La cuestión no se limitará a simples campañas publicitarias más o menos llamativas o a charlas en los centros educativos para advertir de los peligros para la salud de estos productos, cada vez más consumidos entre los adolescentes. La Xunta ... de Galicia ha optado por prohibir, directamente, tanto la venta de bebidas energéticas a los menores de edad en esta comunidad autónoma como su consumo. Una medida legislativa sin precedentes en España para combatir el abuso de estas bebidas estimulantes.
Será una de las medidas más novedosas que contempla el borrador de la nueva ley para la prevención de adicciones en menores de edad, que el gobierno autonómico, del Partido Popular, pretende que esté aprobada e año que viene. En la práctica, tal y como adelantó Faro de Vigo, la venta y consumo de estos productos se equipará al del alcohol en cuanto a los menores se refiere. Si en Galicia para beber cerveza, vino o un combinado hay que un mínimo de 18 años, la misma edad será necesaria para consumir bebidas energéticas tan de moda entre los jóvenes como Monster, Burn o Red Bull.
Silvia Suárez Luque, subdirectora general de programas de fomento de estilos de vida saludables de la Consellería de Sanidade de la Xunta, explica a ABC que han optado por esta medida «decidida» ante «el incremento alarmante» en el consumo de estas bebidas, sobre todo entre los menores de edad y muy especialmente entre los adolescentes. Pese a las campañas del Ministerio de Sanidad, el consumo de estas bebidas entre los jóvenes se sigue disparando; en Galicia, «más que el de cualquier otra sustancia adictiva», añade la subdirectora general de programas de fomento de estilos saludables de la Xunta.
«Son un enorme riesgo para la salud, tienen un alto poder adictivo y la percepción del riesgo es bajísimo» porque «se asimilan a los refrescos, argumenta Suárez, incidiendo en el deber que la Administración tiene de «garantizar la seguridad» de los menores y evitar este consumo. Estos productos tienen cantidades muy altas de cafeína, pero también de azúcar, con el consiguiente riesgo para los menores de que en un futuro sufran enfermedades crónicas cardiovasculares. Solo una lata de 500 mililitros, por ejemplo, contiene más menos la misma cantidad de azúcar que el total que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para todo un día.
Se exigirá el DNI
A partir de su entrada en vigor, y al igual que ya se hace con el alcohol, lo establecimientos deberán pedir la identificación de los jóvenes que quieran comprar estas bebidas para confirmar que no son menores de edad. Además, en los supermercados y otros locales comerciales estos productos deberán de ubicarse de manera claramente diferenciada a la de los refrescos clásicos, de manera que los consumidores puedan distinguirlos claramente.
Estará prohibida su venta a menores, pero también que los adolescentes las consuman, tal y como sucede con el alcohol -por tanto, también en la vía pública-. Y esta nueva normativa que ha cocinado la Xunta también vetará por ley tanto la publicidad como el patrocinio de marcas de estas bebidas en campañas dirigidas a jóvenes.
MÁS INFORMACIÓN
Aunque la prohibición de venta y consumo de estas bebidas es el punto más destacado, la futura ley contemplará otras novedades, como la equiparación de los cigarrillos electrónicos al tabaco convencional -en relación a los menores-, según apunta Suárez a este diario.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete