Suscribete a
ABC Premium

La Fundación BBVA galardona a 'Mongabay' por crear una plataforma mundial de periodismo ambiental

El premio Biophilia va para el medio digital estadounidense nacido en 1999 y formado por unos 800 periodistas de 80 países

El periodista Rhett A. Butler

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El medio digital 'Mongabay' ha sido galardonado con el V Premio Biophilia de Comunicación Medioambiental de la Fundación BBVA por «su destacada trayectoria en la comunicación sobre la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, especialmente en los países del Sur Global, a través de la contribución de más de 800 periodistas, científicos y colaboradores en más de 80 países y en 6 idiomas», según el jurado.

Fundado en 1999 por el periodista estadounidense Rhett A. Butler, que en la actualidad es su director ejecutivo, esta web de información ambiental sin ánimo de lucro publica sus artículos y reportajes en inglés, español, francés, portugués, hindi e indonesio, con un foco especial en las regiones tropicales del planeta particularmente ricas en biodiversidad de Asia y Latinoamérica.

A lo largo de su trayectoria de más de dos décadas, 'Mongabay' ha abierto sedes en Indonesia, India, Brasil y Perú, y próximamente inaugurará su primera redacción en África.

«Nos centramos en las áreas donde podemos tener un impacto elevado. Los trópicos son los lugares más ricos en biodiversidad y también los más amenazados, así que son los que tienen más que perder», indicó Butler, en una entrevista concedida poco después de conocer el fallo del galardón, según informó este miércoles la Fundación BBVA.

El jurado ha resaltado que 'Mongabay' «logra establecer la conexión entre ciencia y periodismo mediante la divulgación de investigaciones sobre la protección del medio ambiente con la difusión de estudios con criterios de máxima accesibilidad», una fórmula que ha permitido «dar a conocer situaciones concretas o problemas ambientales graves que sufren las comunidades habitualmente postergadas por las corrientes informativas convencionales».

El Premio Biophilia, dotado con 100.000 euros, fue creado en 2019 por la Fundación BBVA para reconocer la labor de profesionales y organizaciones de cualquier lugar del planeta que contribuyen de manera excepcional a mejorar la comprensión y sensibilización pública de los retos ambientales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación