Temas

Fumadores

Histórica multa a tres grandes tabacaleras en Canadá

Histórica multa a tres grandes tabacaleras en Canadá

Histórica multa a las tabacaleras en Canadá. Un juez ha ordenado a tres compañías pagar 15.000 millones de dólares canadienses (13.600 millones de euros) a fumadores de Quebec por daños físicos y morales. "Es un gran día para las víctimas del tabaco, que han estado esperando esta decisión 17 años. Ha sido un largo camino, pero es una gran victoria", ha dicho el Director Ejecutivo del Consejo sobre el Tabaco y la Salud de Quebec, Mario Bujold. "Estoy tan aliviada", aseguraba Lise Blais, esposa de uno de los afectados. Los demandandantes han argumentado que las tabacaleras ocultaron durante décadas las consecuencias del  tabaquismo. Las compañías Imperial Tobacco, Rothmans Benson & Hedges y JTI-Macdonald han contestado apelarán la decisión. Argumentan que los canadienses han tenido una alta conciencia  sobre los riesgos de fumar y que no son responsables de las decisiones de los consumidores.  

Seis millones de personas mueren al año a consecuencia del tabaco

Seis millones de personas mueren al año a consecuencia del tabaco

Seis millones de personas mueren al año por el tabaco en el mundo. Seiscientas mil de ellas ni siquiera son fumadores, fallecen por respirar el humo ajeno. Son los escalofriantes datos que la Organización mundial de la salud lanza para alertar del peligro de fumar. En el reino del humo, China, han fracasado todas las leyes antitabaco. Más de un tercio de los cigarrillos fabricados en el mundo se fuman en el gigante asiático. Uno de cada dos chinos es adicto y cada treinta segundos muere una persona a consecuencia del tabaco. Este lunes, las autoridades chinas lanzan el enésimo intento de frenar estos datos. Prohibido fumar en los lugares públicos de Pekín. Desde la Organización mundial de la Salud se aboga por trabajar desde la concienciación pero también desde los precio y los impuestos. Un aumento del 10 por ciento del precio disminuye un cuatro por ciento el consumo. Reino unido ha ido más allá con la prohibición de fumar en cualquier vehículo. Según la Asociación Médica Británica, el humo del tabaco en el interior de los coches resulta 11 veces más tóxico que el de los bares y 23 veces más que fumar  en casa. Paralelamente, han adoptado la medida de las cajetillas genericas donde solo se permite un escueto texto con la marca.Una medida que ya funcionaba en Australia y que ha contado con una oposición feroz por parte de la industria tabaquera. En España el primer trimestre de 2015 deja un dato preocupante. Es la primera vez que sube la venta desde que entró en vigor la ley antibaco. El repunte principal entre los más jovenes y, sobre todo, entre las mujeres. EnEspaña se empeza a fumar antes de los 17 años, el país europeo más precoz, El 29 por ciento de los españoles es fumador, cuatro puntos menos que hace tres años. Aún así, estamos por encima de la media europa que se sitúa en el 26 por ciento. Lo peor, ver que en muchos locales públicos se han relajado con el cumplimiento de la norma y no es extraño ver a gente en su interior fumando.

El 25% de fumadores consume tabaco de liar

El 25% de fumadores consume tabaco de liar

Uno de cada tres jóvenes fuma tabaco de liar, la crisis ha conseguido desterrar a las cajetillas de entre los fumadores de menos edad. Un estudio de la Generalitat Catalana, de su Secretaria de Salud, alerta que, pese a lo que se cree, no es más sano ni tiene menos aditivos, al contrario. Contiene un 11% más de aditivos que los cigarrillos convencionales y que penetran más profundamente en el pulmón porque se aspira más fuerte.

Ocho de cada 10 ciudadanos a favor de prohibir fumar en el coche cuando viajan niños

Ocho de cada 10 ciudadanos a favor de prohibir fumar en el coche cuando viajan niños

la Sociedad de Medicina de familia y comunitaria (Semfyc) ha realizado una encuesta entre 5.556 ciudadanos (77 por ciento no fumadores y 27 por ciento fumadores) en la que 9 de cada 10 se muestra a favor de prohibir fumar en el coche, cuando se viaje con niños. Se ha sondeado también sobre que España se sume a Irlanda, Reino Unido o Francia, para comercializar la cajetillas genéricas, sin marcas y con fotos de impacto y textos que adviertan sobre los efectos nocivos del tabaco. Seis de cada 10 dice estar de acuerdo con implantarlas. La población considera que  el contrabando de tabaco contribuye a que los jovenes fumen, porque es más barato que el legal. Más de la mitad de los consultados cree que fumar tabaco imcrementa el consumo de cannabir entre los más jovenes. 

El 47,6% del tabaco que se consume en Cádiz es ilegal

El 47,6% del tabaco que se consume en Cádiz es ilegal

Según los datos de la última encuesta de paquetes vacíos de IPSOS correspondientes al último semestre de 2014, la incidencia de comercio ilícito en la provincia de Cádiz ha pasado del 38,8% al 47,6%, situándose por encima de la media de Andalucía, que representa un 45,6%. El elevado porcentaje existente en las ventas de tabaco de contrabando se traduce en un descenso en las ventas de cigarrillos. Según datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, organismo oficial dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el caso Cádiz las ventas de cigarrillos descendieron un 2,19% en 2014 con respecto al año anterior, pasando de 35,4 a 34,6 millones de cajetillas. En Andalucía, las ventas de cigarrillos en el año 2013 fueron de 357,3 millones de cajetillas descendiendo a 353 millones en 2014. Todos estos datos se han hecho públicos hoy en una jornada organizada por Altadis, con el título “NO Contrabando, un lema que es necesario asumir”.

Aguirre espera que se pueda fumar en Eurovegas

Aguirre espera que se pueda fumar en Eurovegas

Eurovegas continúa estando en boca de todos. La gran ciudad del juego que se quiere construir en algún lugar de la comunidad de Madrid sigue creando polémicas entre muchos políticos. Una de sus grandes valedoras, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que si es necesario hará reformas legislativas para que se pueda fumar en las zonas de juego.

«Una prueba de 12 euros puede hacer mucho contra la EPOC»

150 médicos de atención primaria han abordado en Toledo el infradiagnóstico de una enfermedad que puede convertirse en pocos años en la tercera causa de muerte si no se pone pronto remedioENTREVISTAJOSÉ LUIS IZQUIERDOJefe del Servicio de Neumología del hospital de Guadalajara

María José Muñoz Comentar
Un pulso urgente al cáncer

Un pulso urgente al cáncer

Afectada por un adenocarcinoma pulmonar, la joven Raquel González apela a la solidaridad para tratarse en Nueva York

Contra el cáncer

Si, en muchos casos, no es posible alcanzar más cantidad de vida, siempre se podrá conseguir más calidad

juan julio fernandez Comentar

Intolerancia canina

¿Por qué no se puede viajar en guagua con un perro, en todas o en algunas, limitando así la posibilidad de trasladarse con ellos a ciertos lugares lejanos?

José Francisco Fernández Belda Comentar
El frío paraliza la vida en las calles

El frío paraliza la vida en las calles

Hoy, en las puertas de las empresas, comercios o cafeterías, casi no había fumadores. Las bajas temperaturas hacen que sólo los más valientes se atrevan a estar varios minutos en la calle. Los jardineros, servicios de limpieza o mensajeros han sido los que más han notado la ola de frío. Los niños llegan a los colegios envueltos en bufandas, gorros y guantes. Era muy complicado aguantar las bajas temperaturas.

La Guardia Civil desmantela una red de contrabando de tabaco en Sevilla

La Guardia Civil desmantela una red de contrabando de tabaco en Sevilla

La Guardia Civil de Sevilla ha desmantelado una red que se dedicaba a vender tabaco de forma ilegal a gran escala. La banda se dedicaba a comprar la mercancía sin impuestos en Canarias, Gibraltar y Andorra para luego distribuirlo por la península. Tras la operación ha resultado detenidas 9 personas. Durante la redadada los integrantes de la banda intentaron deshacerse de más de medio millón de euros arrojándolos a una piscina. En total se han incautado 130 mil cajetillas de tabaco. El contrabando le quita más ingresos a los estancos que la propia ley antitabaco.

Estudios aseguran que los parches de nicotina favorecen la recuperación de la memoria en personas mayores

Estudios aseguran que los parches de nicotina favorecen la recuperación de la memoria en personas mayores

Según un estudio publicado en “Neurology”, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, los parches de nicotina pueden ayudar a mejorar la pérdida leve de memoria en las personas mayores.Además también se pone en entredicho su eficacia para dejar de fumar. Desde la Universidad de Harvard& 160; que estos sustitutivos de la nicotina no son eficaces a largo plazo. La mayoría de los que intentan dejar el tabaco vuelven a fumar independientemente del método que utilicen.

Nicotina para recuperar la memoria

Nicotina para recuperar la memoria

Los parches de nicotina, normalmente utilizados para dejar de fumar, pueden ayudar a combatir un deterioro cognitivo leve en personas mayores, afirma un estudio llevado a cabo en EEUU.