Temas

Fumadores

¿A los chinos les gusta el jamón?

¿A los chinos les gusta el jamón?

La comunidad china es una gran fan del jamón. Después de realizar una encuesta a varios turistas del país asiático, la conclusión es que a todos, o casi todos, les gusta el jamón.

Gerona vende y Francia fuma

Gerona vende y Francia fuma

La visita constante de los ciudadanos del país vecino en busca de tabaco barato y la tradición convierten esta provincia en la que más paquetes de tabaco de pipa y de liar

Fumar mata siempre

Fumar mata siempre

Muchas personas creen que el típico cigarrillo esporádico disipa el riesgo de cáncer, pero no es...

Presentan el nuevo Código Europeo de medidas contra el cáncer

Presentan el nuevo Código Europeo de medidas contra el cáncer

Fumar, beber alcohol o tomar en exceso el sol son hábitos que pueden aumentar el riesgo de tumores. La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer, en participación con la Sociedad Española de Epidemiología, ha presentado la cuarta edición del Código Europeo contra esta enfermedad

Reino Unido prohibe a partir de hoy fumar dentro del coche cuando hay menores de edad dentro

Reino Unido prohibe a partir de hoy fumar dentro del coche cuando hay menores de edad dentro

Encenderse un cigarrillo en un coche con un menor de 18 años dentro estará prohibido a partir de hoy en Reino Unido, da igual que el que fume sea el  conductor o cualquiera de los pasajeros, la multa será de 50  libras  (67 euros). Aquí en España, los médicos vascos  han pedido  al Parlamento de Vitoria que se prohíba fumar en los coche donde viajen menores.  La medida estuvo contemplada en la Ley de Ddicciones que tramita el Parlamento Vasco pero finalmente se excluyó por considerar que la norma se metía en el ámbito privado de los fumadores.

¿Deben prohibir fumar en las casas con niños?

¿Deben prohibir fumar en las casas con niños?

La Organización Mundial de la Salud ha hecho una petición a la Unión Europea. Que los países miembros se tomen muy en serio el tema del tabaco y los niños y va aún más lejos,  recomienda que se prohíba fumar en cualquier sitio, incluida la vivienda particular, si hay menores delante. Una medida polémica que ya está provocando reacciones.   Los países pioneros como Reino Unido o Australia ya multan a los adultos que fuman en un coche en el que haya menores. La novedad es que ahora se recomienda que se impida también hacerlo en las casas con niños.   Nadie cuestiona la necesidad de velar por la salud de los más pequeños, pero muchos creen que no se debe prohibir en el ámbito de lo privado. La mayoría apuesta por la concienciación frente a la prohibición.        

El 11 por ciento de las ventas de tabaco en España provienen de la vía ilegal

El 11 por ciento de las ventas de tabaco en España provienen de la vía ilegal

Según la encuesta de Cajetillas Vacías de IPSOS, en el primer semestre de 2015 las comunidades españolas más afectadas por el contrabando de tabaco fueron Andalucía y Extremadura, seguidas de Castilla La Mancha y Murcia. Dicha encuesta se ha presentado en el I Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por Altadis en Sevilla. Dentro de Andalucía, Málaga y Sevilla fueron las que mayor impacto económico negativo sufrieron por la práctica de esta actividad ilegal, con cerca de 245 millones de euros cada una. El contrabando implica una pérdida en la recaudación de impuestos. En este sentido, cabe apuntar que el 11 por ciento de las ventas de tabaco en España provienen de la vía ilegal, lo cual detrae 1.000 millones de euros de las arcas públicas. El principal objetivo del Congreso ha sido plantear soluciones para erradicar el contrabando de tabaco como la concienciación de la sociedad sobre el problema y la búsqueda de sinergias entre administraciones, cuerpos de seguridad del Estado y entidades de la sociedad civil y del sector.

Sanidad se plantea permitir la venta en farmacias del cigarrillo electrónico

Sanidad se plantea permitir la venta en farmacias del cigarrillo electrónico

Tiene menos nicotina que un cigarrillo. Es el principal argumento de los vendedores de cigarrillos electrónicos. Pero este vapor contiene también sustancias químicas que pueden inflamar el pulmón. Se han detectado efectos adversos en las vías respiratorias similares a los que aparecen cuando fumamos tabaco. Pero aún no hay nada probado. Y quizás por eso la sanidad británica ha comenzado a recetar el cigarrillo electrónico como método para dejar de fumar. Algo que aquí se rechazan los científicos. Los vendedores de estos cigarrillos saben que no está probado que su producto sea tan eficaz como las pastillas y parches de nicotina. Pero dicen que fumar estos cigarrillos evita fumar los convencionales que son más dañinos. Ahora Sanidad podría permitir su venta en farmacias y vapear en bares y restaurantes. Un paso atrás para algunos científicos. Dicen que sería devolver el humo, ahora en forma de vapor, a unos lugares de donde tanto nos costó sacarlo.

El chiringuito que cambia colillas por bebidas

El chiringuito que cambia colillas por bebidas

Un chiringuito en la playa de Castelldefels ha decidido ofrecer a sus clientes una bebida gratis a cambio de un vaso de colillas que hayan sido recogidas por la playa. Con esta medida, su objetivo es concienciar a la gente sobre la importancia de mantener la playa limpia y cuidar el medio ambiente, especialmente teniendo en cuenta que una colilla contamina hasta tres litros de agua y tarda veinte años en descomponerse. Vecinos y turistas, por su parte, aprueban la medida.

Encuesta revela una mayor adicción al móvil en verano

Encuesta revela una mayor adicción al móvil en verano

El verano es la estación del año que se hace mayor uso del Smartphone y así lo ha revelado la última encuesta que 'Just Eat' ha realizado a través de sus redes sociales y de la cual se desprende que el móvil se usa de media 12 horas al día y que el 74% no puede ir sin él a la playa o piscina porque le genera "ansiedad".

PSOE: "El PP daña la imagen de España en el mundo"

PSOE: "El PP daña la imagen de España en el mundo"

La secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha realizado unas declaraciones a los medios en la sede nacional del partido. En estas ha analizado la situación de los socialistas y ha criticado al PP "daña la imagen de España en el mundo".

Uno de cada tres adolescentes empieza a fumar cannabis, para después llegar al tabaco

Uno de cada tres adolescentes empieza a fumar cannabis, para después llegar al tabaco

Se habían hecho muchos estudios sobre el cannabis, por un lado, y  el tabaco, por otro. Pero nunca se habían investigado la interacción de los dos juntos. Uno de cada tres adolescentes fumadores ha empezado primero con los porros, para después legar al tabaco. Y no nos olvidemos que la edad media de inicio  al tabaco  en España es de 14 años. La percepción que tienen los quinceañeros es que el cannabis no es tan malo como el cigarrillo. Pero la conclusión es que los fumadores de cannabis acaban fumando las dos cosas. La única buena noticia del tandem tabaco/ cannabis es que el aumento del precio de las cajetillas ha hecho que baje algo el consumo de porros.

La tabaquera Altadis lanza uan cruzada contra el contrabando de tabaco

La tabaquera Altadis lanza uan cruzada contra el contrabando de tabaco

A plena luz del día, no importa. Basta con llamar a una ventana, que inmediatamente alguien atiende. Acabamos de comprar  tabaco ilegal. Aparentemente por fuera es igual que el que se vende en estancos, pero no tiene sello y viene en inglés. El precio también varía. El ilegal lo podemos comprar por 3,50 euros. La misma marca en un estanco cuesta 4 con 10. Estos estancos piratas están aumentando. Y también las personas que lo fuman, sobre todo en Andalucía: 4 de cada 10 fumadores compran tabaco ilegal, en España, uno de cada diez. Los estanqueros hablan de que dejan de ingresar mil millones de euros.Y si las cifras no convencen de lo perjudicial que puede llegar a ser, los expertos alertan: en algunos paquetes de curso ilegal se han llegado a encontrar excrementos de rata. -Redacción-

Más tabaco contra la crisis

Más tabaco contra la crisis

Los españoles se encienden unos siete pitillos al día. 2.481 al año. Los segundos que más fuman en el mundo. Se bebe menos, pero no se sacian hasta los 113 litros de alcohol al año. Por ejemplo, unas 565 cañas. Hay otros que lo apuestan todo a los juegos y casinos. Su gasto desde el 2007 ha aumentado un 11%. "Esta crisis ha sido tan, tan, tan larga que hemos adecuado todos el presupuesto", explica Juan Aitor Lago, autor de la investigación de EAE Business School. Así que echando cuentas: 282 euros en tabaco, 686 en alcohol y 77 en juegos... los 1.045 euros anuales demuestran lo poco sana que es esta crisis.

Un 36% de los consumidores en Andalucía compra su tabaco en canales ilícitos

Un 36% de los consumidores en Andalucía compra su tabaco en canales ilícitos

Según un estudio de mercado sobre las percepciones del consumidor hacia la compra de tabaco ilícito realizado para Altadis y la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE) por Análisis y Servicios de Marketing (ASM), un 36% de los consumidores en Andalucía adquiere su tabaco en canales ilícitos, porcentaje que ha aumentado dos puntos respecto a los resultados de este mismo estudio realizado el año 2013. Andalucía es, con diferencia, la Comunidad Autónoma donde el delito de contrabando de tabaco se manifiesta con mayor intensidad, puesto que cerca de la mitad del tabaco ilícito detectado en España, exactamente el 45,6%, se concentra en Andalucía. Los resultados del estudio se han desvelado hoy en una rueda de prensa celebrada en Sevilla por Rocío Ingelmo, directora de Asuntos Corporativos y Legales de Altadis, y Juan Moreno, presidente de UCA-UCE. Del citado estudio, realizado entre 1.500 personas durante un mes, desde mediados de marzo pasado, se desprende que existe un elevado desconocimiento entre la población de cuáles son los canales legales para la venta de tabaco. Así, sólo una tercera parte de los entrevistados es consciente de que los únicos lugares en los que se puede comprar tabaco oficialmente son los estancos y las máquinas expendedoras automáticas.

Un fumador le cuesta a la Sanidad el doble que un no fumador

Un fumador le cuesta a la Sanidad el doble que un no fumador

Un fumador le cuesta a la Sanidad el doble, un 56% más, que un no fumador. El fumador tiene un coste sanitario de 848 euros de media al año y está unos 11 días de baja al año.  Mientras, un no fumador tienen un coste sanitario de 475 euros y está de baja 7 días de media al año. Son datos de un estudio realizado por los médicos del centro de salud Delicias Sur en Zaragoza. 500 pacientes de 45 a 74 años,  la mitad eran fumadores. Otro un estudio hecho por FREMAP insiste en que un fumador cuesta a la empresa algo más de 2000 euros al año.  Este cálculo se basa en que las bajas de un fumador que suelen durar 4 días más de media que las de un no fumador, más la media hora aproximadamente que usa al día para salir a fumar. Siguen fumando más los hombres, un 33 % , frente a un 28 % de mujeres. Aun asi el número de trabajadores que fuman habitualmente en España ha descendido un 24 por ciento en cinco años.