El fuego se desata en Añón de Moncayo (Zaragoza) y obliga a evacuar a mil personas
Aragón pide ayuda a la UME y avisa de que el incendio está «muy activo y fuera de capacidad de extinción»
S.S.
Los incendios continúan en España. Este sábado, los esfuerzos se centraron en los fuegos declarados en el paraje de La Patoja, en Jumilla (Murcia) y en el municipio de Añón de Moncayo (Zaragoza, Aragón), cuya virulencia ha obligado a desalojar a un millar de ... personas y ha llevado a la comunidad a solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME), al igual que Murcia.
El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, señaló que las perspectivas son malas para el incendio que afecta al término municipal de Añón del Moncayo. El fuego está «muy activo y fuera de capacidad de extinción», dijo, debido al viento, aunque confiaba poder acotar las llamas durante la noche.
Las fuertes rachas de viento del sábado, que alcanzaron los 80 kilómetros por hora en la zona del Moncayo, hicieron que la velocidad de propagación de las llamas haya sido muy elevada. Ante este escenario, las autoridades decidieron desalojar las poblaciones.
En concreto, el incendio de nivel 2 obligó a evacuar Añón de Moncayo, una urbanización cercana y las localidades de Alcalá de Moncayo, Vera de Moncayo y El Buste, según informó el Gobierno de Aragón. También se cerró al público del Monasterio de Veruela, ubicado en este término municipal de Vera de Moncayo, debido a la proximidad de las llamas.
En total, según la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, fueron mil las personas las que fueron trasladadas al polideportivo de Borja, donde Cruz Roja llevará a cabo los trabajos de adecuación necesarios del espacio. Las 40 personas evacuadas de la residencia de Vera de Moncayo se han derivado a Tarazona.
Las autoridades locales han pedido ayuda a las comunidades autónomas vecinas y la comunidad solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y colaboran en las labores cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, un hidroavión, dos BRIF del Ministerio para la Transición Ecológica y para el Reto Demográfico (Miteco).
Murcia
Por su parte, el incendio forestal declarado en el paraje de La Patoja, en Jumilla (Murcia), se dio esta noche por estabilizado tras arrasar unas 400 hectáreas, de las que 180 se encuentran en territorio de la Región de Murcia y el resto, 220, en el municipio de Hellín, en Albacete (Castilla-La Mancha).
Así lo comunicó la Consejería de Emergencias, que apeló, no obstante, a la prudencia ante la posible afección que pueda conllevar cualquier cambio de dirección e intensidad de las rachas de viento y los efectos de la tormenta prevista por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la zona.
Tras la retirada de los medios aéreos por la falta de visibilidad, las labores de extinción y control continuarán durante esta noche por parte de un dispositivo conformado por 90 efectivos y 18 medios terrestres.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete