Francisco recibirá la investigación del Sodalicio de Perú tras la JMJ
«Queremos dar luz a esta situación», dijo Francisco en el vuelo a Lisboa cuando se le preguntó por la congregación acusada de abusos sexuales
Sodalicio: la organización católica que impone obediencia y castidad
Corresponsal en Lima
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Estamos trabajando en este (tema). Queremos dar luz a la situación», dijo el Papa Francisco, cuando le preguntaron en el vuelo a Lisboa sobre el Sodalicio, la comunidad religiosa de Perú perteneciente a la Iglesia católica. Está compuesta por sacerdotes y laicos consagrados ... que juran cumplir los votos de pobreza, castidad y obediencia y sobre la que pesan acusaciones de abusos sexuales.
Cuando regrese el próximo domingo al Vaticano, Francisco tendrá un informe de la misión de los religiosos Charles Scicluna y Jordi Bertomeu. Esta es la segunda investigación del tándem Scicluna-Bertomeu en Perú, el primero lo realizaron en Chile en el 2018 y según señalaron fuentes al ABC, al regreso del Papa Francisco de Portugal, le harán conocer un avance del complejo trabajo que implica investigar al Sodalicio, una congregación que recibió el permiso pontificio en 1997.
Durante el tiempo que duró la misión, del 25 al 29 de julio, el dúo de investigadores ha entrevistado víctimas, directivos del Sodalicio y autoridades religiosas. Por ejemplo, en Chile, el 2018, el tándem Scicluna-Bertomeu investigaron las múltiples denuncias de abuso contra el sacerdote Fernando Karadima y, donde tras la entrega del informe final, obligaron a renunciar a toda la Conferencia Episcopal chilena.
-
El Papa se reúne en Lisboa con víctimas de abusos cometidos por religiosos
Javier Martínez-Brocal
«La Conferencia Episcopal Peruana desde el año 2015 tiene comunicación continua con la Santa Sede sobre el caso del Sodalicio, hasta este año 2023. La Iglesia peruana siempre ha actuado. Aquí hay una carta dirigida al Papa Francisco de fecha 14 de marzo del 2019, firmada por quien preside, el vicepresidente, monseñor cardenal Barreto, y el segundo vicepresidente, monseñor Prevost», respondió Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal peruana al responder sobre el caso Sodalicio.
Escucha activa
Tras la entrevista sostenida con la misión, el ex congresista y presidente de una comisión que investigó al Sodalicio en el Congreso; Alberto de Belaunde dijo al ABC que «hubo un proceso de escucha activa y de interés por lo que tenía que contar y esto me genera un cauto optimismo. La pregunta que fue la base de mi trabajo como investigadores fue: ¿Por qué durante tantas décadas pudieron construir y tener una organización sin que nada les pasase?, pienso que el nivel de tolerancia era más alto porque era una organización religiosa».
»El Sodalicio es un grupo de características sectarias, que captó a sus integrantes cuando eran adolescentes a quienes se les eliminó el pensamiento crítico donde cualquier tipo de autonomía no solo era mal vista sino reprimida una organización abusos físicos y psicológicos», finalizó de Belaunde.
MÁS INFORMACIÓN
Los enviados del Papa son el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, de 64 años y el catalán Jordi Bertomeu Farnés, nacido en Tortosa en 1968, quien estudió Derecho en la Universidad de Barcelona, es teólogo egresado del Seminario de Tortosa. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Tanto Scicluna y Bertomeu son miembros del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, el antiguo Santo Oficio del Vaticano.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete