Francia y Turquía: víctimas de los incendios por la ola de calor

Miles de hectáreas afectadas en varios países por diferentes incendios

Pirocúmulos, así son las nubes más temidas y destructivas de los incendios forestales

Incendio forestal en Francia EFE

S.S

Madrid

Un incendio forestal en la península de Datca, en el suroeste de Turquía, ha sido controlado este jueves, unas 24 horas después de que comenzara y miles de personas fueran evacuadas temporalmente del área afectada.

El fuego fue avivado por fuertes vientos que se ... extendieron hasta áreas residenciales durante la noche. Fueron siete aviones y catorce helicópteros los que combatieron las llamas, según el ministro de Silvicultura, Vahit Kirisci.

«El incendio en Datca está bajo control. Los esfuerzos de apagarlo continúan», dijo, y agregó que las investigaciones mostraron que el incendio se desató en un transformador eléctrico alrededor del mediodía del miércoles.

La Autoridad de Gestión de Desastres de Turquía (AFAD) apunta que 450 casas y 3.530 personas fueron evacuadas cuando los incendios alcanzaron áreas residenciales y el ministro de Salud, Fahrettin Koca, dijo que han sido 19 las personas que se han visto afectadas por el incendio.

Por otro lado, los servicios de emergencias de Francia han informado este miércoles de que más de 6.000 personas han tenido que ser evacuadas debido al avance de los incendios forestales registrados al sur de la ciudad e Burdeos, en el departamento de Gironda.

Cinco zonas de acampada cercanas a la comuna de La Teste-de-Buch, en Nueva Aquitania, han sido desalojadas por motivos de seguridad, tal y como han señalado en un comunicado las autoridades de Gironda.

Los incendios han afectado también a la localidad de Landiras, donde una pequeña localidad también ha tenido que ser evacuada. Por el momento, se estima que más de 1.200 hectáreas se han visto gravemente afectadas por los incendios, que persisten ante las altas temperaturas y la sequía persistente.

Más de 600 bomberos están luchando contra las llamas, si bien se espera que se desplacen hasta la zona dotaciones procedentes de otros departamentos.

Estos países, que también sufren una segunda ola de calor, se han visto afectados por una serie de incendios forestales en las últimas semanas. Los científicos dicen que el cambio climático inducido por el hombre está haciendo que las olas de calor sean más probables y más severas y por tanto, sus consecuencias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios