Francia, invadida por los chinches

La epidemia, que tiene un coste anual de 230 millones de euros a la sanidad pública, enfrenta a las alcaldías de las grandes ciudades con el gobierno de Macron

La plaga de chinches de Francia llega a las camas de España

Una plaga de chinches y el mercado chino están poniendo en jaque esta joya gastronómica de España

Un operario desinfecta un apartamento de París, invadido por los chinches REUTERS

Juan Pedro Quiñonero

Corresponsal en París

Francia es víctima de una nueva epidemia de chinches que infectó al 11% de las familias francesas, entre 2017 y 2022, con un costo anual de 230 millones de euros a la sanidad pública, enfrentando de muy mala manera a las alcaldías de grandes ... ciudades, como París y al gobierno de Emmanuel Macron que ha prometido un «plan de lucha ante la agravación de la crisis«.

Desaparecidos al final de los años 50 del siglo pasado, los chinches reaparecieron durante los años 90. Desde el 2016, las epidemias de chinches han atacado a Francia a un ritmo aleatorio. Importantes el 2018 y el 2019. Desaparecieron durante la epidemia del Covid. Para reaparecer con fuerza hace diez meses.

Stéphane Bras, portavoz oficial de Chambre syndicale des métiers de la dératisation, désinsectation et désinfection (CHSMDDD), comenta la crisis en curso de este modo: «Tras la salida de la crisis del coronavirus, todos los especialistas anunciaron una nueva crisis, con un incremento importante de las infecciones. Al no existir estadísticas oficiales, es difícil calibrar la gravedad real, teniendo en cuenta que tampoco conocemos el origen exacto de la epidemia, que no está forzosamente ligada a la falta de limpieza. Influyen otros factores, incluso climático«.

Según varios estudios oficiosos, las ciudades más afectadas por la epidemia son Marsella, Saint-Denis, Paris, Niza, Lyon, Estrasburgo, Toulouse, Burdeos, Montpelier, Nantes.

Triple dimensión

Cathy Racon-Bouzon, diputada conservadora, especialista en cuestiones médicas, insiste en la triple dimensión sanitaria, urbana y política de la crisis en curso: «Los grandes sectores de actividad más afectados, la hostelería, el turismo, los transportes, los espectáculos, no quieren ofrecer cifras concretas, reales. Temen que sus informaciones se convierta en un desastre económico. Por su parte, las instituciones sanitarias solo pueden tener en cuenta los casos conocidos o denunciados. Con lo cual, es difícil hacer un balance concreto, dando paso a los fantasmas, que pueden responder a la realidad, o pueden estar agravados por el miedo».

Clotilde Beaux, farmacéutica en el barrio de Saint-Germain-Des-Prés, comenta: «Bueno… tenemos muchos clientes que tienen miedo y buscan productos para evitar la propagación. Son los más frecuentes. También tenemos clientes que han sido picados por los chinches. Les prestamos ayuda y les aconsejamos que consulten con su médico de cabecera».

Esa situación atiza la guerra política sin cuartel. En París, las asociaciones de vecinos, tiran con bala verbal contra la alcaldesa de París, Anne Hidalgo: «Sus servicios han complicado el problema. Antes que la plaga de los chinches sufrimos la plaga de las ratas, que aparecen por todas partes«. Por su parte, la alcaldía de la capital denuncia el »inmobilismo« del gobierno de Emmaniuel Macron.

Clément Beaune, ministro de Transportes, ha anunciado una reunión con representantes de las compañías de transportes, públicos y privados, para lanzar un plan conjunto contra las chinchetas.

Desde la primera elección de Emmanuel Macron, el 2017, sus sucesivos gobiernos han presentado varios programas de acción contra los chinches. Con un éxito aparentemente modesto.

Aurélien Rousseau (ministro de Sanidad y Prevención), por su parte, denuncia el «catastrofismo» de los «vampiros del mal», estimando que el gobierno actúa con eficacia contra la crisis, convertida, así mismo, en esperpento nacional. Algunos medios extremistas han comparado la «invasión» de los chinches con la «invasión» de inmigrantes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios