Pedro Sánchez se queda sin foto en la ONU con Anne Hathaway
La actriz tenía previsto entregarle el reconocimiento 'He For She' de ONU Mujeres, pero no pudo desplazarse hasta Nueva York por problemas familiares
Las últimas sacudidas de la 'ley del sí es sí': la rebaja al violador de un niño de 8 años es «la estocada final»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este martes el premio 'He For She' de la ONU Mujeres. Lo iba a hacer de la mano de la actriz estadounidense Anne Hathaway, pero la también embajadora de Naciones Unidas no pudo ... trasladarse desde Los Ángeles al surgirle una situación familiar imprevisible, por lo que el reconocimiento fue entregado por la embajadora de ONU Mujeres para África, Jaya Dukureh.
Esta activista ha sido nominada al Nobel de la Paz por su trabajo en contra de la ablación y el matrimonio infantil. La ausencia de Hathaway fue comunicada por la directora de ONU Mujeres una hora antes de que tuviese previsto celebrarse el acto con Pedro Sánchez, pese a que forzosamente Moncloa tenía que conocer al menos cuatro horas antes la decisión de la actriz de no desplazarse desde Los Ángeles puesto que la distancia entre esta ciudad de California y Nueva York se recorre por vía aérea en poco más de cinco horas.
Según la ONU Mujeres, este reconocimiento premia a «los líderes más ambiciosos de los ámbitos gubernamental, empresarial, sin fines de lucro y académico». En total hay 20 premiados y sólo dos de ellos son mujeres. Junto a Sánchez han sido premiados otros tres Jefes de Estado y de Gobierno: Fumio Kishida, primer ministro de Japón; Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, y Félix Tshisekedi, presidente de la República Democrática del Congo.
En su página web los organizadores del premio justifican a los galardonados y en el caso de España uno de los atributos que destacan es el incremento de la financiación por parte de nuestro país al organismo de la ONU.
«El año pasado España aumentó sus contribuciones voluntarias a ONU Mujeres tanto para programas y proyectos marcados como para los recursos ordinarios de la organización. Podemos asegurar que la contribución de España seguirá aumentando, con el objetivo de situarse entre los diez primeros donantes», explican. Naciones Unidas no publica la cifra, pero La Moncloa anunció el pasado 2 de julio una «contribución voluntaria» de 2,5 millones de euros.
Además del dinero que aporta el Gobierno a las arcas de la organización, la ONU Mujeres resalta el trabajo que está realizando nuestro país para promover la rotación de género en la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas. De hecho este mismo lunes el presidente exigió en la 'Cumbre del futuro' de la Naciones Unidas que la próxima secretaria general sea una mujer.
Premiado por una ley errónea
Otra de las medidas que ha hecho a la ONU inclinar la balanza hacia Sánchez para otorgarle este reconocimiento es la Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres, también conocida como ley de Paridad. Se trata de la misma norma que contiene un error de forma que facilitaba los despidos de trabajadores con jornada adaptada o de permiso y que ha tenido que ser corregido.
A pesar de este desliz, que pasa desapercibido para la ONU, el organismo indica que la normativa servirá para garantizar que las mujeres ocupen la mitad del poder político y la mitad del poder económico.
El presidente también ha ganado puntos por su objetivo de diseñar un sistema integral de cuidados basado en los derechos humanos, transformador de género y que aborde las formas múltiples e interseccionales de discriminación
Por último, la ONU Mujeres señala que Sánchez ha garantizado «un enfoque feminista en todas las políticas, incluidas aquellas que forman parte de la triple transición: social, digital y ecológica».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete