Los Focolares reconocen 61 casos de abusos sexuales, la mayoría cometidos por laicos
Han recibido 61 denuncias de abusos sexuales a menores y personas vulnerables desde 1969 hasta 2022
Miles de leoneses respaldan la Procesión del Perdón
Corresponsal en el Vaticano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl «Movimiento de los Focolares», con unos 2 millones de simpatizantes en 182 países, es quizá la institución de laicos más numerosa de la Iglesia católica. Su presidenta, Margaret Karram, y el copresidente, el sacerdote español Jesús Morán, han tomado una decisión pionera pues ... en su primer «Informe sobre abusos a menores y adultos vulnerables» no sólo recopilan las denuncias que han recogido entre 2014 a 2022 contra sacerdotes y religiosos, sino también contra laicos.
En este periodo han recibido 61 denuncias de supervivientes o de familiares de víctimas relativas a abusos sexuales a menores y personas vulnerables cometidos en el movimiento desde 1969 hasta 2022. De las 61 denuncias, 13 se referían a abusos a menores de 14 años; 29 a menores de entre 14 y 18 años; 17 eran abusos a adultos vulnerables; y 2 se referían a posesión de pornografía infantil. La mayoría de los abusos (39) se han cometido en Europa, 15 en América, 3 en Asia o Oceanía y 4 en África.
Las denuncias han permitido identificar a 66 abusadores, 63 de ellos, hombres y 3 mujeres. Se trata de 53 laicos, de los que 32 tenían algún tipo de voto o consagración, 5 eran sacerdotes o religiosos, y 4 eran menores de edad. Hay más autores que denuncias porque algunas se referían a más de un autor.
Francisco se encierra para la tele con diez jóvenes «piel de Judas»
José Ramón Navarro-ParejaJordi Évole dirige un documental en el que pone a cara a cara al Papa con una exmonja lesbiana; una persona no binaria; una proaborto y un musulmán
De los 66 denunciados, el movimiento sólo ha denunciado a nueve ante tribunales civiles. Reconocen que hasta ahora «no transmitían a la autoridad judicial casos que habrían sido archivados sin ninguna comprobación, al estar prescritos por las leyes nacionales», praxis que se comprometen a cambiar a partir de ahora. Con su nuevo protocolo, «presentarán denuncia inmediatamente si el abuso es verosímil, a menos que la víctima o sus padres se opongan a ello», y «aunque el delito ya haya prescrito».
En el informe explican que después del juicio civil o eclesiástico, también ellos imponen sanciones a los acusados. Por ejemplo, han expulsado a 20 miembros consagrados o les han «dispensado» del voto. Seis de los acusados han sido «suspendidos en espera de que concluya otro juicio» y doce casos han sido archivados por insuficiencia de los requisitos para proceder a la investigación o porque ha fallecido el acusado. Cuatro de los denunciados no pertenecen a los Focolares, pero han cometido el abuso en el contexto de este movimiento.
El informe también recopila 22 notificaciones de abusos sexuales, de conciencia, espirituales y de autoridad con respecto a adultos, recogidas entre 2018 y hasta el 31 de diciembre de 2022. Aunque no todos los autores de estos abusos han sido identificados, los acusados son 12 hombres y 19 mujeres, de los cuales, 28 laicos con votos y 3 sacerdotes o religiosos. Ya han sancionado a 4 de ellos, y tienen otros 14 casos pendientes de sancionar. La mayoría de esos abusos se cometieron en Europa (16), seguido por América (3), África (2) y Asia y Oceanía (1).
El informe se ha publicado acompañado de un mensaje de agradecimiento a quienes han realizado las denuncias y una petición de perdón a las víctimas. «Gracias por la valentía que siguen demostrando para afrontar y sacar a la luz estos crímenes», recita el texto firmado por los líderes del movimiento.
«No tenemos palabras adecuadas para expresar el dolor y la vergüenza que seguimos sintiendo por todo esto; esta nueva toma de conciencia ha reforzado en nosotros la determinación de actuar para condenar sin reservas estos actos totalmente incompatibles con el respeto a la integridad de la persona humana y, por lo tanto, contrarios a los principios que nos animan», aseguran.
Los focolares han aprovechado el informe para detallar su «Protocolo para la gestión de los casos de abusos» y las «Líneas de apoyo y reparación económica» para las víctimas. Una de las medidas más originales, ya adelantada hace un año por la presidenta del movimiento es que sea «obligatorio para cada miembro, en todo el mundo, incluidos los menores, la asistencia al menos a un curso básico sobre protección de menores y personas vulnerables». La idea es no limitarse a castigar al culpable y ayudar a los supervivientes, sino prevenir este fenómeno en la Iglesia y en la sociedad. Se han comprometido también a actualizar este informe cada año, para evaluar la eficacia de las nuevas medidas.
El protocolo ha sido diseñado por «GCPS Consulting», una sociedad británica experta en diseño de procedimientos de prevención, detección y denuncia de abusos, que auditó al movimiento católico en 2020, para aclarar los abusos cometidos por uno de sus miembros contra 26 personas.
«Tampoco nosotros hemos quedado indemnes de esta llaga» de los abusos, reconocen Margaret Karram y Jesús Morán en el texto de presentación del informe. «En la vida de nuestro Movimiento este es un tiempo importante del que no queremos huir y que vivimos con gratitud a Dios, pues nos
MÁS INFORMACIÓN
El Movimiento de los Focolares fue fundado en 1943 por la laica italiana Chiara Lubich, bajo los bombardeos de la ciudad de Trento, en plena II Guerra Mundial. Su carisma es el de fomentar la fraternidad universal y la unidad. Permite la adhesión también a no católicos y por estatutos, debe presidirlo una mujer.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete