Florence Oloo: «La educación es la clave en la transformación de África, especialmente de la mujer»
La científica keniana recibe el premio Harambee 2023 por la labor a la promoción femenina en el continente africano
España es el país del mundo con mayor número de misioneros
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa catedrática en Ciencias Químicas keniana Florence Oloo ha recibido este miércoles en Madrid el premio Harambee 2023 a la «Promoción e igualdad de la mujer africana» en reconocimiento a su «trabajo de investigación, la promoción de la mujer rural y labor ... en defensa de los estándares éticos en los ensayos clínicos son seres humanos». En unas palabras tras recoger el galardón, la también directora de Garantía Académica y de Calidad de la Universidad Técnica de Kenia ha defendido que «la educación es la clave de la transformación en África, especialmente la de la mujer, que es la que menos oportunidades tiene».
La galardonada tiene una carrera totalmente vinculada a la ciencia y el mundo académico. Además de su actual responsabilidad en la Universidad Técnica de Kenia, Oloo ha dirigido el programa Community and Engagement, en el que se pretende fomentar la participación de las niñas en las disciplinas STEM. Además, ha sido vicerrectora adjunta de la Universidad de Strathmore y, actualmente, dirige la plataforma de nanomedicina en el Centro de Investigación en Ciencias Terapéuticas en asociación con el Consejo de Investigación Científica e Industrial de Sudáfrica.
Esa preocupación por la por la ciencia y por impulsar la investigación y el desarrollo en Kenia, no es fruto de una «casualidad», ha remarcado a los medios de comunicación tras recoger el premio. «Cuando era estudiante de pregrado, era la única mujer que se especializaba en Química en mi clase. Entonces era una novedad pero ahora no. He tenido que romper el techo de cristal para llegar a ese nivel y otras mujeres también han podido hacerlo», ha explicado.
Yvette Mushigo: «Vivimos con verdugos como vecinos, debemos luchar contra esa impunidad»
José Ramón Navarro-ParejaTrabaja en la zona más conflictiva del Congo, a la que el Papa no ha podido viajar por motivos de seguridad
En ese sentido ha añadido que dedicará el premio «a favorecer el acceso a la educación para mis conciudadanas». Oloo ha afirmado que su «pasión» en el trabajo ha sido formar científicos para que «la ciencia se lleve a cabo éticamente» y ha remarcado la importancia de la educación para la «transformación en África» y de manera especial «de la mujer».
«Estoy muy orgullosa de ser africana, estoy muy orgullosa de ser mujer africana y de tener la oportunidad de ayudar a mi país desde mi trabajo», Ha destacado Florence Oloo, que lidera en la Universidad de Strathmore el comité ético que supervisa ensayos clínicos con seres humanos con el objetivo de detener posibles irregularidades contra la persona. «Buscamos salvaguardar los derechos de las personas de acuerdo con los estándares internacionales», ha explicado con respecto a esta tarea.
A este respecto, la premiada ha explicado que una vez aprobados, los proyectos pasan al Centre for Research in Therapeutic Sciences (CREATES) -donde es directora- para poner en práctica los ensayos clínicos, muchos relacionados con enfermedades como la malaria y el Covid-19. «El hecho de que los Comités éticos no proporcionen una revisión adecuada puede tener graves consecuencias. El bienestar de las personas es la principal responsabilidad en cualquier protocolo de investigación», ha afirmado Oloo.
Así, ha apostillado que la cuestión principal del comité es la protección de los participantes en estas investigaciones «para que sus derechos no sean infringidos, sino respetados como seres humanos que voluntariamente participan. Los principios que rigen los estudios son muy estrictos en esto para respetar los derechos humanos», ha asegurado.
Promoción de la mujer
La premiada también ha explicado que su otra «pasión» es trabajar para la mujer que vive en las zonas rurales de Kenia, en especial en la ciudad de Kisumu, donde trabaja el Centro de Estudios Jakana (Kanyawegi) y donde ha impulsado el 'Woman Empowerment Porgram' para empoderar a niñas y mujeres de diversos orígenes de entre 18 y 30 años.
«Los desafíos que enfrentan las niñas y las mujeres en la región son muchos. La deserción escolar también conduce a la ociosidad de las niñas y esta situación las expone a relaciones sexuales, lo que conduce a embarazos adolescentes. Además, las niñas son fácilmente atraídas por hombres adinerados o proveedores de motocicletas que nosotros llamamos 'boda-bodas', para participar en relaciones sexuales a cambio de dinero, que las niñas usarían para cubrir sus necesidades básicas, como la compra de toallas sanitarias«, ha destacado la premiada.
Para combatir estos problemas, los programas promovidos por la entidad tratan de inculcar habilidades de autoliderazgo en mujeres y niñas para mejorar su autoestima, confianza y permitirles iniciar e impulsar el cambio socioeconómico dentro de sus comunidades. «Estoy muy orgullosa de ser africana, estoy muy orgullosa de ser mujer africana y de tener la oportunidad de ayudar a Kenia desde mi trabajo», ha concluido.
MÁS INFORMACIÓN
El premio Harambee -que en swahili significa todos juntos- promovido por la ONGD del mismo nombre ha alcanzado su vigésima edición, y ha sido entregado por SAR Teresa de Borbón- Dos Sicilias y por Nicolás Zambré, director general para España de los Laboratorios René Furterer de Pierre Fabre, entidad patrocinadora.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete