La Fiscalía de Valencia abre diligencias contra Daniel Esteve, líder de Desokupa, por un posible delito de odio

El organismo va a investigar los mensajes en las redes sociales de Esteve dirigidas a los inmigrantes

Más de 20.000 viviendas que están a la venta en España tienen un okupa dentro

Daniel Esteve, líder de Desokupa Youtube

La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias contra Daniel Esteve, líder de Desokupa, por un posible delito de odio contra inmigrantes tras una denuncia de la asociación Acción contra el Odio (ACO).

La asociación presentó un escrito contra el dueño de la ... empresa especializada en desalojos de casas okupadas por varios mensajes en X en los que, según ellos, «lanzaba amenazas públicas contra personas migrantes y asociaba la inmigración con la delincuencia, basándose para ello en bulos e incluso fabricando él mismo informaciones falsas».

La Fiscalía entiende que los hechos denunciados «pueden ser constitutivos de un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas», en concreto por un delito de incitación al odio recogido en el artículo 510 del Código Penal. Esteve se enfrentaría a una pena de prisión de entre uno y cuatro años.

Desde ACO destacan que solo con la apertura de diligencias se pone de relevancia que «los mensajes que se difunden masivamente en redes sociales asociando la migración con la delincuencia tienen como único objetivo incitar a la hostilidad y la violencia hacia las personas migrantes y los colectivos más vulnerables».

«No hay que ser racista, hay que ser ordenado»

Algunos de los mensajes de Esteve señalados por la Fiscalía los grabó él mismo en vídeo, y son los que le pueden costar la condena si finalmente sigue adelante.

«O cerramos fronteras y los enviamos a la puta mierda o estamos perdidos. Son animales, no es un tema de si tienen la nacionalidad o no. Tienen otras costumbres», aseguró en un vídeo. «No hay que ser racista, hay que ser ordenado, pero cada vez hay que ser más ordenado», insiste en otro.

Más allá de su negocio, Esteve también está muy comprometido en varias causas sociales, como la lucha contra el cáncer infantil, especialmente a través de la asociación Alberto 3 Huevos, que fundó tras ayudar a un joven con cáncer de pulmón a cumplir su sueño de conocer a Messi. En los últimos tiempos, ha insinuado con ironía una posible incursión en la política, compartiendo imágenes en redes sociales en tono provocador, como un montaje suyo en el Congreso o fotos con corbatas con la bandera de España.

Una de sus últimas apariciones públicas fue muy comentada, cuando acompañó a Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, al juzgado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios