La Fiscalía de Medio Ambiente abre diligencias por el vertido de 'pellets' de plástico en el norte de España

Millones de bolitas están llegando a la costa después de que un buque perdiese parte de su cargamento a la altura de Portugal

Vertido de pellets en Galicia, en directo: llegada de los microplásticos a Asturias y últimas noticias hoy

Qué son los pellets de plástico que se han vertido en las costas de Galicia y qué riesgo representan

Galicia confirma que los pellets que asolan sus costas no son tóxicos

Vídeo: ep

La Unidad Especializada en Medio ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de 'pellets' de plástico en las costas gallegas. Según fuentes del organismo, el expediente de seguimiento se inició el día 4 de enero ... , que ahora ha pasado a ser una investigación para determinar el alcance de este vertido, su origen y las posibles responsabilidades penales.

El norte de la península está recibiendo grandes cantidades de estas bolitas de plástico que se utilizan para fabricar productos cotidianos, después de que un buque perdiese parte de su cargamento a la altura de Portugal a principios de diciembre. Por ahora, el vertido afecta a la costa gallega y también está empezando a llegar a Asturias. Como denuncian las asociaciones ecologistas, sus efectos en el ecosistema «van a durar muchos años».

En concreto, el buque Toconao, con bandera de Liberia, perdió seis contenedores el día 8 de diciembre, a unos 80 kilómetros al oeste de Viana do Castelo (Portugal). Uno de ellos, de 28 toneladas, cargaba 'pellets' de plástico y contenía miles de sacos, cada uno de 25 kilos, que a partir del 13 de diciembre empezaron a ser vistos en las costas gallegas.

El pasado 20 de diciembre, el abogado del armador del buque reconoció los hechos ante el centro de coordinación de Salvamento Marítimo. Aseguró que habían contratado técnicos especializados para monitorear el derrame y se puso a disposición para pagar los costos de los trabajos de limpieza y colaborar en lo necesario.

Por su parte, el presidente gallego Alfonso Rueda ha lamentado que el Gobierno no le informara del vertido hasta el 3 de enero y que no fue hasta este domingo, 7 de enero, cuando le llamó personalmente la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para ofrecer su colaboración. Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, en cambio, argumentan que la Xunta sí conocía el vertido de forma previa, a través de las comunicaciones con organismos autonómicos como el servicio de Guardacostas o las autoridades del parque natural de Corrubedo.

Los 'pellets' suponen una fuente de contaminación por microplásticos en el medio ambiente. Una vez liberadas, estas pequeñas partículas del tamaño de una lenteja no se biodegradan y no se pueden eliminar. Se acumulan en los animales, incluidos pescados y mariscos, pasan a formar parte de la cadena alimentaria y, en consecuencia, los humanos también los consumen en los alimentos. Se encuentran en los ecosistemas marinos, de agua dulce y terrestres, así como en los alimentos y el agua potable.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios