La fiebre de Marburgo aparece en Tanzania y se extiende por Guinea Ecuatorial
Al menos 25 personas han muerto por esta patología hemorrágica, muy similar al ébola y casi tan mortal
Qué es el Marburgo: síntomas y cómo se contagia
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS
La enfermedad por el virus de Marburgo, similar al ébola y casi tan mortífera, ha aparecido por primera vez en Tanzania, donde se han registrado ocho casos -cinco de ellos acabaron en muerte-, mientras se extiende por Guinea Ecuatorial, donde se contabilizan 20 fallecimientos ... en los últimos dos meses. Expertos de todo el mundo intentan comprobar si las vacunas experimentales son realmente efectivas y protegen contra esta patología.
Según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS), el brote de Tanzania fue declarado el pasado martes. Hasta el miércoles se han notificado ocho infectados, de los que cinco acabaron muriendo (un índice de letalidad del 62,5%) en dos aldeas del distrito de Bukoba, región de Kagera. Dos de estos casos fueron trabajadores de la salud, uno de los cuales ha muerto. Este es el primer brote de Marburgo reportado en el país.
Las autoridades han desplegado equipos de respuesta rápida para investigar e implementar intervenciones en las áreas afectadas, incluidas actividades de seguimiento de contactos (se han identificado 160 contactos) y comunicación de riesgos.
La OMS evalúa el riesgo de propagación como muy alto a nivel nacional, alto a nivel subregional y moderado a nivel regional debido a los movimientos transfronterizos entre la región de Kagera y los países limítrofes, incluidos Uganda en el norte, Ruanda y Burundi en el oeste. El riesgo a nivel mundial se evalúa como bajo.
Transmisión más amplia
En Guinea Ecuatorial la situación se agrava. Desde que el país confirmara su primer brote el 13 de febrero, ya hay 20 fallecimientos. Los casos registrados se extendieron desde la provincia de Kié Ntem, donde provocó las primeras muertes el 7 de enero, hasta llegar a Bata, la capital económica.
«El aumento de casos en otras localidades de la parte continental del país, como Evinayong y Bata, hace suponer una transmisión más amplia del virus y requiere intensificar los esfuerzos de respuesta para evitar una epidemia a gran escala y pérdidas de vidas humanas», ha advertido la OMS en un comunicado.
«Entre el 11 y el 20 del presente mes, se confirmaron 8 casos, de los cuales 6 fallecieron», ha indicado el gobierno de Guinea Ecuatorial en su sitio internet. «Hasta la fecha, hay 20 casos probables y 20 muertes», ha anunciado la OMS.
Los esfuerzos de las autoridades para contener el virus en Kié Ntem fueron insuficientes pese a la asistencia de la OMS. «Expertos adicionales de la OMS serán desplegados en los próximos días», ha prometido la organización de las Naciones Unidas para también «ayudar a Gabón y Camerún a reforzar la preparación y la respuesta a la epidemia».
A través de un murciélago
El virus se transmite al ser humano a través de los murciélagos frugívoros y se propaga en la especie humana por contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, o con las superficies y los materiales.
La tasa de mortalidad puede alcanzar 88%. No existen vacunas ni tratamientos aprobados para tratar el virus. Sin embargo, la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de los síntomas específicos aumentan las posibilidades de supervivencia. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este jueves que están preparando candidatos a nuevas vacunas para luchar contra el virus.
Según la OMS, Tanzania pudo confirmar el brote porque las primeras muestras se analizaron en un laboratorio móvil que instaló la organización el año pasado «para prepararse para los brotes de fiebre hemorrágica viral».
Vacunas candidatas
Tedros aseguró que, aunque no existen vacunas o terapias aprobadas para el Marburgo, desde la OMS «se está liderando un proyecto para evaluar vacunas candidatas y terapias en el contexto del brote» en África. Añadió que «los desarrolladores están listos, los protocolos de ensayos clínicos también, como los expertos y donantes, una vez que los gobiernos y los investigadores den luz verde».
MÁS INFORMACIÓN
«Mientras tanto, no estamos indefensos, el contacto cuidadoso, el rastreo, el aislamiento y la atención de apoyo son herramientas poderosas para prevenir la transmisión y salvar vidas«, recalcó el director general de la OMS.
El pasado febrero, Sanidad informó de que el test genético para virus de Marburgo realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descartaba la presencia de este virus en la muestra de un paciente sospechoso remitida desde la Comunidad Valenciana.
Ver comentarios