El fichaje estrella de Armengol renuncia al trascender que recurrió a la gestación subrogada
Oriol Lafau decide no concurrir en las listas del PSOE por «motivos personales» en plena tormenta de críticas de los socialistas a esta práctica
La gestación subrogada de Ana Obregón, un goteo de 2.350 casos pese a estar prohibida en España
Palma de Mallorca
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl fichaje estrella de la socialista Francina Armengol para las próximas elecciones, Oriol Lafau, ha renunciado a formar parte de las listas autonómicas del PSOE, después de hacerse público que es padre de una niña mediante gestación subrogada y tras el fuerte ... rechazo que han mostrado los socialistas hacia este método.
Especialmente crítica ha sido la consellera de Presidencia y mano derecha de Armengol, Mercedes Garrido, que considera que la gestación subrogada «es violencia y explotación contra las mujeres». Así se manifestó ayer la socialista en Twitter para cargar contra el PP por su propuesta de legalizar esa práctica en España. «Ya lo han dejado bien claro esta semana: desconocen la realidad de las necesidades de las mujeres y de las políticas feministas». «La ignorancia es muy peligrosa», añadió, sin caer en la cuenta de que tenía a un compañero en sus filas que había recurrido a la gestación subrogada.
Las declaraciones del Gobierno y destacados políticos socialistas en contra de la gestación subrogada han disuadido al médico psiquiatra, presentado como candidato independiente y número 6 en las listas del PSOE al Parlamento balear.
El PSOE ha enviado un comunicado en el que ha informado de la renuncia de Lafau alegando «motivos personales». Lafau ocupaba el número 6 y era uno de los nombres independientes que Francina Armengol presentaba para su lista en el Parlament para las próximas elecciones. Ahora, este sexto puesto será ocupado por el periodista y jefe de gabinete de la presidenta Armengol, Quim Torres, que estaba en el octavo puesto. Al ser una lista paritaria, se avanzará de manera sucesiva en los puestos que ocupan los hombres, mientras que el de las mujeres no se modificará.
En el comunicado, el PSIB-PSOE manifiesta «el respeto por los motivos de su decisión, al igual que afianzar su compromiso para que la estrategia de prevención y atención a la salud mental se conviertan en la próxima legislatura en uno de los ejes de la política sanitaria en Baleares, tal y como se acordó en la Conferencia Política celebrada el pasado fin de semana».
Oriol Lafau, psiquiatra infantil y coordinador autonómico de la estrategia de Salud Mental de Baleares desde 2015, fue el nombre más llamativo entre las novedades de la lista del PSOE para las elecciones autonómicas. Su baja deja tocada el área de salud que Armengol aspiraba a reforzar de cara a una tercera legislatura.
La noticia de la maternidad de Ana Obregón a los 68 años, recurriendo a la gestación subrogada en EEUU, encendió las críticas del PSOE y Unidas Podemos este lunes. Patxi López dijo que «los socialistas tenían muy claro que el cuerpo de las mujeres ni se alquila ni se puede comprar. Cuando alguien compra es porque hay alguna mujer que está en una situación de absoluta necesidad, y por lo tanto esa mujer no es libre. Esta situación no puede permitirse», expresó en un tuit el portavoz de los socialistas en el Congreso.
MÁS INFORMACIÓN
- La gestación subrogada de Ana Obregón, un goteo de 2.350 casos pese a estar prohibida en España
- La Conferencia Episcopal, crítica con la gestación subrogada: «una mujer no puede ser una incubadora»
- El resquicio legal que permitirá a Ana Obregón traer a España a su hija nacida por gestación subrogada
La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, también se sumó a las críticas al afirmar que la gestación subrogada es «una forma más de explotación del cuerpo de la mujer» y se manifestó abiertamente en contra. Dijo que el PSOE está «en contra de los vientres de alquiler« y que así »lo lleva en su programa electoral« y lo han »expresado a lo largo de todo este tiempo en que ha sido actualidad en algún momento«. Añadió que su formación no iba a aprobar ni compartir en «ningún caso» ninguna medida que mercantilice y haga indignas las políticas respecto a las mujeres y a la igualdad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete