Temas

Fiestas Laborales

FECCOO advierte del peligro de la reforma

FECCOO advierte del peligro de la reforma

La reforma laboral aprobada por el Gobierno del Partido Popular lesiona muy gravemente los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación y pone en peligro miles de puestos de trabajo. Así lo advirtió el Comité Federal de la Federación de Enseñanza de CCOO, que tuvo una masiva respuesta en la manifestaciones de ayer en contra de la reforma laboral.

Hipocresía sindical

LOS sindicatos reunieron ayer en las calles de 57 ciudades españolas a varios miles de manifestantes contra la reforma laboral

Democracia de pancarta

Por muchos militantes que movilicen, seguirán sumando una minoría absoluta en la sede de la democracia, el Congreso

ISABEL SAN SEBASTIÁN Comentar

«Y ahora, a tomar cervezas»

La manifestación de Madrid sirvió a los sindicatos para exhibir su músculo de cara al tira y afloja que esperan mantener con el Gobierno mientras dure la tramitación de la reforma laboral. La marcha fue de hecho multitudinaria, pero a pesar del buen tiempo estuvo muy lejos de otras protestas históricas como la de la guerra de Irak. Tampoco destacó por su colorido. Pocos gritos para tantas personas y, más que enfado y voluntad de lucha, entre los participantes se respiraba un ambiente de resignación.

Las movilizaciones, de norte a sur

De norte a sur y de este a oeste, España se ha visto inundada de movilizaciones contra la reforma laboral. Además de la que se ha vivido en Madrid, probablemente la que más seguimiento ha tenido sea la celebrada en Barcelona. 400.000 personas, según los sindicatos, y 30.000, según el Departamento de Interior de la Generalitat, han salido hoy a la calle en Barcelona para protestar contra la reformalaboral, en una manifestación que ha reunido a sindicatos y a los partidos de la izquierda catalana.

Clamor popular contra la reforma laboral

Clamor popular contra la reforma laboral

La plaza de Neptuno, junto al Prado, ha sido el lugar desde el que ha arrancado la manifestación de Madrid. El lema: "No a la reforma laboral injusta con trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".Previamente los sindicatos han improvisado una rueda de prensa para insistir en sus argumentos contra la reforma laboral. Tanto UGT como CCOO se han planteado la marcha como una demostración de fuerza.Representantes de los principales partidos se han sumado a la convocatoria sindical conscientes de lo que supone la reforma laboral para los trabajadores.Decenas de miles de personas han recorrido el paseo del Prado, Cibeles y Alcalá para llegar a la puerta del Sol. Las calles aledañas al recorrido han sido cortadas por la policía. Trabajadores y parados han marchado juntos para mostrar su oposición a la ley.Distanciándose de los convocantes, y con una cabecera alternativa,& 160; los indignados también han querido mostrar su oposición a la reforma laboral del PP.& 160;

Multitudinaria manifestación en Barcelona

Multitudinaria manifestación en Barcelona

Miles de personas han participado en Barcelona en la manifestación para protestar contra la reforma laboral. Una marcha que han encabezado los sindicatos CC.OO. y UGT y que ha contado con la presencia también de partidos de la izquierda catalana.

CCOO Y UGT rechazan por "inútil" la reforma laboral del PP

CCOO Y UGT rechazan por "inútil" la reforma laboral del PP

Los líderes de UGT y CCOO han insistido esta mañana en mostrar su rechazo a la reforma laboral aprobada por decreto por el Gobierno. Minutos antes de dar comienzo la manifestación en Madrid, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo han justificado ante la prensa su convocatoria de protesta.Para Méndez, la norma está hecha "al dictado de los intereses financieros" y supone "desentenderse del problema del paro". Mientras, Fernández Toxo ha insistido en que se trata de una reforma inútil "que se viene a sumar a otra también inútil", en referencia a la puesta en marcha por el PSOE durante su& 160;etapa de gobierno.

Miles de personas salen a la calle para protestar contra la reforma laboral

Miles de personas salen a la calle para protestar contra la reforma laboral

Miles de personas han salido a las calles para protestar contra la reforma laboral del Partido Popular. Las marchas se han producido por todo el país con Madrid, Barcelona o Bilbao como principales focos de las protestas.El acto central de esta protesta se ha celebrado en Madrid donde han estado presentes los líderes de CC OO y UGT. A la espera de conocer los datos oficiales de participación en todo el país, los sindicatos han estimado que en la marcha de Barcelona se han concentrado unas 400.000 personas.En Bilbao, ni la lluvia ha impedido que los ciudadanos protestan bajo el lema "No a la reforma laboral injusta con los trabajadores, ineficaz para la economía e inútil para el empleo".& 160;

Empleados de Panrico deciden hacer una huelga

Empleados de Panrico deciden hacer una huelga

Los trabajadores de Panrico de la planta de Santa Perpètua de Mogoda afiliados a CC.OO., el sindicato mayoritario en la fábrica, han decidido esta mañana en asamblea iniciar una huelga indefinida a partir del jueves 23 ante el posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Tensa espera ante la manifestación del domingo

Tensa espera ante la manifestación del domingo

A la espera de la primera respuesta ciudadana ante la reforma laboral aprobada por el Gobierno, los ánimos ya están caldeados. Los sindicatos esperan una gran participación mientras el Gobierno muestra su respeto y su disposición al diálogo en el Parlamento.

IU: "La huelga debería ser antes que la aprobación"

IU: "La huelga debería ser antes que la aprobación"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha manifestado este viernes que en el hipotético caso de que se convocara una huelga general, ésta debería hacerse antes de que la reforma laboral sea aprobada por el Parlamento. Ha argumentado que se trata de impedir la reforma porque el paro "no es un fin en sí mismo".

Como las marmotas

Sorprende la ligereza con que se invoca algo tan grave y tan socialmente demoledor como una «huelga general»

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar
COMO LAS MARMOTAS

COMO LAS MARMOTAS

Sorprende la ligereza con que se invoca algo tan grave y tan socialmente demoledor como una «huelga general»

MANUEL MARTÍN FERRAND Comentar

El anacronismo sindical

El páramo en que se ha convertido la izquierda puede provocar una respuesta descontrolada de sus sectores radicales para reproducir la estrategia de la toma callejera de 2003 y 2004

Convertir la calle en un "hervidero"

Convertir la calle en un "hervidero"

La reforma laboral ha metido el miedo en el cuerpo de muchos españoles, sobre todo, de los que viven de un sueldo. Los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, han evitado poner fecha a la& 160; huelga general, pero sí han llamado a convertir la calle en un "hervidero". Los sindicatos quieren una respuesta contundente en la calle contra la reforma laboral el día 19 a las doce del mediodía. Será la primera ocasión para pulsar el descontento entre la gente tras el cambio en las reglas de juego en el mercado laboral. UGT y CCOO quieren recabar los máximos apoyos antes de agotar su último cartucho, la convocatoria de una huelga general. Esta semana los delegados sindicales explicarán en las empresas sus razones para que los trabajadores apoyen las movilizaciones contra la reforma. Desde el PSOE aún no han decidido si apoyarán oficialmente las movilizaciones del domingo, aunque aseguran que muchos socialistas lo harán a nivel individual. En el PP piden a los sindicatos que más allá de los eslóganes y las pancartas ofrezcan razones y alternativas.& 160;

Sindicatos vascos: "Es hora de protestar"

Sindicatos vascos: "Es hora de protestar"

Representes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, Ehne e Hiru, junto a distintos colectivos sociales se han concentrado frente a la sede de Confebask para denunciar el "favor" que, a su juicio, le ha hecho el Gobierno central con la aprobación de la reforma laboral.

UGT: "Contratar a los hijos más barato"

UGT: "Contratar a los hijos más barato"

EL miembro de la ejecutiva confederal de UGT Patxi San Juan ha criticado este lunes la reforma laboral puesta en marcha por el gobierno de Rajoy ya que, con su aplicación, "ahora existe la facilidad de poder despedir a los padres para poder contratar a los hijos de una forma mucho más precaria y con menos dinero".

Asociación de parados, contra la reforma laboral

Asociación de parados, contra la reforma laboral

Vértigo, miedo y con un contenido que se desvía de las verdaderas necesidades de los ciudadanos. De esta forma define la nueva reforma laboral, la Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG) que se ha concentrado en la plaza del ayuntamiento del municipio madrileño de Alcobendas.

El escenario griego

El ala radical del 15-M ha empezado a promover una huelga sin reglas ni servicios mínimos, un sabotaje social

Las protestas derivan en cargas policiales en Madrid

Las protestas derivan en cargas policiales en Madrid

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a nueve personas en la zona centro de Madrid tras la concentración convocada para protestar por la reforma laboral aprobada por el Gobierno, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Los sindicatos llaman a la movilización el 19F

Los sindicatos llaman a la movilización el 19F

Los sindicatos no han hecho esperar su reacción ante la reforma laboral decretada ayer viernes por el Gobierno y ya anunciado que celebrarán manifestaciones en toda España el próximo 19 de febrero y un calendario de movilizaciones "ascendente".

Alonso: "Ninguna manifestación ha creado puestos de trabajo"

Alonso: "Ninguna manifestación ha creado puestos de trabajo"

Las manifestaciones convocadas para el próximo domingo para protestar contra la reforma laboral ya tienen respuesta del gobierno.& 160; El portavoz del PP en el Congreso Alfonso Alonso ha asegurado este sábado que ninguna protesta ha servido nunca para crear empleo y que lo que deben hacer los sindicatos es "trabajar en la reforma laboral". & 160;

Un grupo de jóvenes protesta en Barcelona contra la reforma laboral

Un grupo de jóvenes protesta en Barcelona contra la reforma laboral

Este sábado, una veintena de jóvenes del sindicato UGT pertenecientes al colectivo Avalot han protestado contra la reforma laboral recientemente aprobada por el gobierno de Mariano Rajoy. Para escenificar su disconformidad con la nueva ley han arrojado heces en la puerta de la delegación del Gobierno en la calle Mallorca de la capital catalana.

PP: "La reforma se ha dedicado a dar soluciones"

PP: "La reforma se ha dedicado a dar soluciones"

Declaraciones de la diputada por el Partido Popular, Elvira Rodriguez, que ha asegurado que la reforma se ha dedicado a "dar soluciones" y "un giro radical" a la formación continua para que los trabajadores puedan emplearse creando nuevos cauces colaborando con el sector privado.

Masivas protestas en Grecia por los nuevos recortes

Masivas protestas en Grecia por los nuevos recortes

La participación en la huelga general de 48 horas que ha arrancado hoy contra el acuerdo firmado entre la troika y el Gobierno griego está siendo muy amplia, según los sindicatos mayoritarios. Según los datos ofrecidos por el principal sindicato griego, el GSEE, no acudieron a sus puestos el 100 % de los estibadores, los trabajadores de los barcos de transporte y los obreros de las refinerías.

Violentos enfrentamientos en Grecia entre manifestantes y fuerzas de seguridad

Violentos enfrentamientos en Grecia entre manifestantes y fuerzas de seguridad

Duros enfrentamientos en Grecia entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Se trata de& 160; la segunda huelga general convocada este año como protesta a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El salario mínimo se reducirá por debajo de los 600 euros y 15.000 funcionarios serán despedidos.

UGT-A: "el cambio es hacia atrás"

UGT-A: "el cambio es hacia atrás"

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha explicado que con la reforma laboral se plantea una situación "esperpéntica", "violando la legislación" vigente en materia laboral y que el cambio propuesto por el gobierno "es una vez más hacia atrás"

Méndez se opone a eliminar 45 días de indemnización

Méndez se opone a eliminar 45 días de indemnización

Declaraciones del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha insistido en que eliminar los 45 días de indemnización por despido sería un error, al destacar que esta medida busca disuadir a los empresarios de los despidos arbitrarios, y se ha preguntado a qué se refiere el Ejecutivo cuando habla de "clarificar" las claúsulas.