Temas

Fallas

Uno de los heridos de la explosión de pólvora de Villajoyosa fallece por las quemaduras en el hospital

Uno de los heridos de la explosión de pólvora de Villajoyosa fallece por las quemaduras en el hospital

La gravedad de las quemaduras producidas por el accidente pirotécnico al explotar una cantimplora de pólvora en Villajoyosa se han cobrado una vida. Uno de los heridos ha fallecido en el hospital al no poder remontar su estado. Prosigue en estado crítico uno de los afectados de lleno por la explosión de la caja de petardos de Benidoleig y dos más siguen graves en centros médicos.

ALICANTE. S. Córcoles Comentar
Un muerto y cuatro heridos al estallar varias cajas de petardos en Alicante

Un muerto y cuatro heridos al estallar varias cajas de petardos en Alicante

«Se oían los petardos de la «despertá» aproximarse al pueblo. De pronto hubo una gran explosión. Ha retumbado todo como una bomba. Después, silencio absoluto». Este es el testimonio, recogido por ABC, de uno de los vecinos de Benidoleig, Alicante, donde el estallido de unas cajas de petardos causó un muerto y cuatro heridos. El alcalde es una de las víctimas del suceso.

ALICANTE. S. Córcoles Comentar
Tres noches de «plantà»

Tres noches de «plantà»

Las hogueras, hogueras infantiles y barracas ya están en las calles de Alicante. Hoy se someterán al veredicto de los diferentes jurados. La mayoría de las ocho hogueras especiales han necesitado tres días para concluir las tareas de «plantà». Además del fallo del jurado, la jornada de hoy la capitaliza la primera parte de la Ofrenda de Flores.

ALICANTE. Luis Miguel Sánchez Comentar
La Cabalgata del Ninot y la Feria Taurina disparan la fiebre fogueril

La Cabalgata del Ninot y la Feria Taurina disparan la fiebre fogueril

Alicante tiene gana de fiesta. Y lo demostró ayer echándose a la calle para ver uno de los desfiles más imaginativos y espectaculares de las Hogueras de San Juan: la Cabalgata del Ninot. diez mil personas participaron y varios miles más llenaban el itinerario oficial. La fiebre fogueril ha comenzado con las cabalgatas y el primer festejo serio de la Feria taurina de Hogueras de San Juan.

PSPV y EU critican a Rita Barberá por no inaugurar la calle de Enric Valor

PSPV y EU critican a Rita Barberá por no inaugurar la calle de Enric Valor

Los grupos socialista y de Esquerra Unidad arremetieron ayer contra la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, por lo que consideran un desprecio hacia un hijo predilecto de la ciudad como es Enric Valor. El hecho de no inaugurar la calle dedicada al escritor ha detonado estas críticas de los grupos de la oposición municipal que han invitado al PP a asistir al homenaje que rendirán al escritor los vecinos de Campanar.

«Cremà» casi sin «banyà» alicantina en Valladolid

«Cremà» casi sin «banyà» alicantina en Valladolid

Las 88 belleas de 2001 de las Hogueras de San Juan de Alicante ya han vuelto a casa. Llegaron al filo de la media noche del domingo, con gestos cansados pero felices por la experiencia vivida. Las jornadas de convivencias acabaron tras una visita, con almuerzo incluido, a Segovia. Antes, en Valladolid, todo fueron despedidas y gratos recuerdos. La hoguera sucumbió por el fuego. La Fiesta sigue.

VALLADOLID. Luis Miguel Sánchez Comentar

Gladiadores y fauna polar, protagonistas de las fallas mayor e infantil del 2002

El fallo del jurado estuvo condicionado por las limitadas opciones de que disponían. Un joven artista, Pedro Vicente Baenas, recreará las culturas antiguas del Mediterraneo en una falla de 23 metros de altura, mientras que Bernardo Estela repite por quinta ocasión en la creación de la Falla Infantil; los animales polares serán en esta ocasión su eje central.

VALENCIA. Pau Bretó Miralles Comentar
El emotivo «Magdalena Vitol» despidió una año más las fiestas de Castellón

El emotivo «Magdalena Vitol» despidió una año más las fiestas de Castellón

Con el tradicional “Magdalena Vitol”, y el grito de la reina de las fiestas, Natalia Conde, desde el balcón del Ayuntamiento, concluyó la semana de Fiestas de Castellón. Un espectacular desfile acompañó a los representantes de la fiesta hasta el Ayuntamiento donde se encendió al traca final que recorrió toda la ciudad.

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar

La Gestora se vuelca con el foguerer infantil y se lleva 2.000 a Terra Mítica

La Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan ha acertado de pleno al programar el día del Foguerer Infantil en el parque temático de Benidorm Terra Mítica. Por eso las comisiones infantiles han respondido a la llamada y se calcula en más de 2.000 los niños que van a disfrutar del mayor complejo de ocio de Europa. Todos accederán gratis por gentileza del parque que dirige Miguel Navarro.<br>

ALICANTE. G. Cuartero Comentar
La UE concede 2.877 millones de pesetas para la realización de cuatro proyectos

La UE concede 2.877 millones de pesetas para la realización de cuatro proyectos

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, confirmó ayer que se han obtenido fondos europeos por valor de 2.887 millones de pesetas lo que sitúa a la capital del Turia a la cabeza de las ciudades españolas en recepción de estos ingresos. Con este dinero, el equipo de gobierno puede afrontar con garantías proyectos como el Parque de Cabecera o el ajardinamiento de la Avenida Hermanos Maristas.

VALENCIA. Manuel Conejos Comentar
El PSPV propone fijar los días de Fallas el fin de semana más cercano a San José

El PSPV propone fijar los días de Fallas el fin de semana más cercano a San José

Ricardo Olmos, concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, propuso ayer al equipo de gobierno municipal la posibilidad de que estudie trasladar los cuatro días grandes de las fiestas falleras al fin de semana más cercano a la festividad de San José. La gran afluencia de visitantes registrada este año ha animado al principal grupo de la oposición a presentar esta propuesta que ven necesaria.

Los actos vandálicos registrados en las Fallas se reducen en un 5,7 por ciento

Los actos vandálicos registrados en las Fallas se reducen en un 5,7 por ciento

La ciudad de Valencia amaneció con la cara lavada gracias a la frenética actividad de los servicios de limpieza municipales durante toda la noche de la «Cremà». Más de 2.300 toneladas de residuos fueron recogidas por estos equipos que acabaron sus trabajos alrededor de las nueve de la mañana. Por otro lado, los actos vandálicos se redujeron en un 5,7 por ciento con respecto a los del año 2000.

VALENCIA. Manuel Conejos Comentar

Las fiestas falleras se saldan con 424 heridos por las «mascletaes» y otros 139 en la «Nit del Foc»

Las Fallas han concluido un año más con numerosos accidentados, aunque, afortunadamente, la gran mayoría de escasa importancia, por las «mascletaes» y el uso indebido de material pirotécnico. Hasta 424 personas fueron atendidas por Cruz Roja durante las «mascletaes» que comenzaron el día 1 de marzo y otras 139 sufrieron heridas o desmayos en la Nit del Foc que se celebró en la madrugada del lunes.

La «cremà» de fallas llenó ayer la ciudad de fuegos con los que se conmemoró la festividad de San José

Más de 400 bomberos trabajaron en la noche de ayer para que la «cremà» de los 743 monumentos que, hasta ayer, estaban instalados en las calles de la ciudad, discurriera con la más absoluta normalidad. Las escenas de otros años se repitieron y las lágrimas, las aglomeraciones y los corros de personas alrededor de las cenizas volvieron durante unos instantes para desaparecer minutos después.

VALENCIA. Marina Benito Comentar

La «cremá» dejará una estela de 743 fallas en llamas por toda la ciudad

La medianoche de hoy traerá consigo cientos de hogueras que convertirán los 743 monumentos que han decorado las calles de la ciudad en cenizas. Las fiestas de las fallas culminan por este año con la tradicional «cremà» pero, antes, el mundo fallero rinde un homenaje a San José, patrón de los valencianos.

VALENCIA. Marina Benito Comentar

Casi 300 millones de pesetas en flores para vestir el manto de la «Geperudeta» y hacer los tapices

La Plaza de la Virgen ha quedado cubierta por el olor y el color de los millares de flores que en ella han depositado las comisiones falleras. Si bien la Junta Central Fallera dicta cómo tienen que ser los ramos para confeccionar el manto y los tapices para la «Mare de Déu», las cestas con las que las comisiones agasajan a la «Geperudeta» han llevado el colorido más diverso a la plaza que se ha llenado de color.

VALENCIA. Marina Benito Comentar

La Falla del Pilar pide explicaciones a la JCF por el error al dar los premios

La Falla del Pilar ha hecho público un documento mediante el cual se pide explicaciones a la Junta Central Fallera por el error en el recuento de puntos del jurado de la Sección Especial a la hora de dar la falla ganadora, ya que, por este fallo la Plaza del Pilar, que en un primer momento se dio como tercer premio, quedó en quinto lugar.

VALENCIA. Marina Benito Comentar
Una gran «mascletà» marca hoy el inicio de las fiestas de la Magdalena

Una gran «mascletà» marca hoy el inicio de las fiestas de la Magdalena

Con el disparo de una gran mascletà, hoy a las doce del mediodía, darán comienzo las fiestas fundacionales de Castellón, que se prolongarán hasta el domingo 25 de marzo. Durante esta semana se restringirá el tráfico por el centro histórico y se extremarán las medidas de control con la intervención de más de 700 personas entre voluntarios y fuerzas de seguridad.

CASTELLÓN. Esperanza Molina Comentar

Exposición-Micer mascó deja atrás a la Especial y consigue el «Ninot Indultat»

El tema fallero se ha vuelto a imponer en la «Exposición del Ninot 2001». Si el pasado miércoles se daba el premio al «ninot» infantil, que escenificaba una presentación de una fallera, ayer el público daba como ganadora a la figura de la comisión Exposición-Micer Mascó, que bajo un paraguas alberga unos tiernos ancianos con sus nietos vestidos de falleros.

VALENCIA. M. Benito/ M. Conejos Comentar
El mundo de las hadas de Cuba-Buenos Aires gana el premio de la Sección Especial Infantil

El mundo de las hadas de Cuba-Buenos Aires gana el premio de la Sección Especial Infantil

La falla infantil de Cuba-Buenos Aires ha cautivado al jurado de la Sección Especial con una cuidada y arriesgada representación del mundo de las hadas y los elfos. Una falla llena de color que ha apostado por una puesta en escena original en la que los elementos parecen volar por esta calle de Ruzafa. Ayer la comisión se convertía en una auténtica fiesta donde los más pequeños fueron los protagonistas.

VALENCIA. Marina Benito Comentar
La Gestora de Hogueras modifica sus actos por el Día de las Fuerzas Armadas

La Gestora de Hogueras modifica sus actos por el Día de las Fuerzas Armadas

La Comisión Gestora de Hogueras de San Juan ha cerrado su programación oficial de actos de «Fogueres 2001». Y lo ha hecho reaccionando bien ante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Alicante el 2 de junio. Ese día estaba elegido para proclamar a la Bellea del Foc elegida el 19 de mayo en la plaza de toros. Al coincidir, se retrasará al sábado 9 de junio en el Principal.

ALICANTE. G. Cuartero Comentar

El «Avión Fallero» traerá a 140 valencianos que viven en América del Sur

Un total de 140 valencianos regresarán durante las fiestas josefinas a su ciudad a través del llamado «Avión Fallero» que, año tras año, organizan los Centros Valencianos de muchas ciudades de América del Sur para que sus socios y simpatizantes participen de la fiesta fallera. El programa incluye visitas a los lugares más emblemáticos de la Comunidad.<br>

VALENCIA. Marina Benito Comentar

La XXXI Ronda Fallera de Coches de l´Antigor paseó por la ciudad del Turia

Uno de los actos que anuncia la cercanía de las fiestas josefinas de la ciudad de Valencia es la llamada Ronda de Coches de l´Antigor que ayer pasó por la ciudad de Valencia. El público pudo contemplar automóviles de 1904 hasta 1945 perfectamente conservados. Además, este año, las pruebas de regularidad fueron realizadas por vez primera en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

VALENCIA. Marina Benito Comentar
Carpas y churrerías se multiplican mientras que el tráfico se resiente de los primeros cortes de calles

Carpas y churrerías se multiplican mientras que el tráfico se resiente de los primeros cortes de calles

Cerca de 800 calles valencianas comenzaron a ser cortadas al tráfico el pasado fin de semana. Más de trescientas fallas cortarán las calles de la ciudad, que comienzan a llenarse de carpas y churrerías. El Ayuntamiento de Valencia indicó las calles que desde el pasado fin de semana comenzaron a cerrarse al tráfico, así como aquellas susceptibles de ser cortadas durante las fiestas.

VALENCIA. Marina Benito Comentar
La Unión Europea reconsidera su postura y salva las ferias taurinas de Fallas y Magdalena

La Unión Europea reconsidera su postura y salva las ferias taurinas de Fallas y Magdalena

Los representantes de los quince países miembros de la Unión Europea del Comité Veterinario Permanente, han acordado prohibir todas las concentraciones de ganado bovino, equino, ovino y porcino, durante un periodo de quince días, si bien de manera excepcionalmente no afectará a los festejos taurinos al considerar la propuesta del ministerio de Agricultura español de que las plazas de toros son lugares de sacrificio

VALENCIA. Francisco Picó Comentar
Mueren 60 niños en una escuela de China al estallar los petardos que les hacían fabricar

Mueren 60 niños en una escuela de China al estallar los petardos que les hacían fabricar

La explosión en una escuela del sureste de China, donde han muerto al menos 60 niños, fue provocada por la manipulación de fuegos de artificio que fabricaban los alumnos. La deflagración, como informó ayer ABC, se produjo el martes después de las 11 de la mañana en la escuela del pueblo de Fanglin, donde los niños eran obligados a fabricar petardos para conseguir dinero para el colegio.

Valencia se convierte en un gran desfile de trajes regionales, danzas y sones populares

Adriana Polo y Elena Nebot, Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia, respectivamente gozaron de una de las noches más hermosas de su reinado, junto con sus cortes, al poder presenciar el homenaje que las tierras valencianas hicieron al folclore de diversos lugares del mundo en un acto de intercambio cultural y de confraternización entre los pueblos.

VALENCIA. Marina Benito Comentar
Adriana Polo y Elena Nebot acudieron emocionadas a su primera «mascletà»

Adriana Polo y Elena Nebot acudieron emocionadas a su primera «mascletà»

Un día más, los ciudadanos de Valencia acudieron a su cita con las fallas y disfrutaron de una «mascletà» potente, que realizó la empresa Arco Iris. Por fin, las falleras mayores pudieron decir la típica frase para dar inicio al acto, ya que ayer no les fue posible acudir al balcón del Ayuntamiento por sus múltiples compromisos. También comenzó el goteo de famosos con los deportistas.

VALENCIA. Marina Benito Comentar

La tranquilidad vuelve a la huerta de Campanar tras la intervención policial

La Asociación de Vecinos de Campanar agradeció ayer la intervención policial para acabar con el tráfico de drogas en la huerta de su término municipal, aunque esperan que las medidas vayan más allá y no sea algo provisional. Igualmente, la asociación vecinal denunció la precariedad de servicios que tiene este barrio y desean que el futuro Parque de Cabecera sirva de impulso.<br>

VALENCIA. Manuel Conejos Comentar
Valencia recaudará sólo 92 millones de pesetas este año por mesas y sillas en vía pública

Valencia recaudará sólo 92 millones de pesetas este año por mesas y sillas en vía pública

La proliferación de las mesas y sillas de terrazas y bares en la vía pública es un hecho que preocupa a los ciudadanos. Andar por algunas calles de Valencia empieza a resultar complicado por el incumplimiento sistemático de la normativa y las distancias reguladas. La administración local está haciendo la vista gorda en muchas ocasiones y la retirada de sillas y mesas apenas existe. Además, los propietarios prefieren pagar a cumplir la ley.

VALENCIA. Manuel Conejos Comentar
Vacas locas y fútbol, los favoritos de los artistas falleros

Vacas locas y fútbol, los favoritos de los artistas falleros

La Exposición del Ninot de 2001 quedo ayer inaugurada de forma oficial. La crítica social y política, los temas falleros, el fútbol y el sexo son los temas principales que recogen estas figuras que, cada año, aumentan en calidad artística. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo y de ella saldrán los dos «ninots indultats» de 2001, que serán elegidos por los propios visitantes.

VALENCIA. Marina Benito Comentar

Burjasot-Padre Carbonell, una mordaz crítica local

La Falla Burjassot- Padre Carbonell es una de las más modestas de la Sección Especial, pero, a pesar de ello aspira a conseguir uno de los primeros premios. El artista Francisco Espinosa hace una mordaz crítica a la pérdida del patrimonio en el barrio de Benicalap. Francisco se queja de la falta de ayudas al sector y de que los políticos sólo se acuerdan de los artistas «los cuatro días de fallas».

VALENCIA. Marina Benito Comentar

Sueca-Literato Azorín dobla el presupuesto

La Falla Sueca- Literato Azorín es ya una de las comisiones clásicas que entra en el juego de la Sección Especial. Este año ha doblado el presupuesto del año pasado para, como dice el artista Pere Baena «ir a por todas» y optar al primer premio de esta categoría, con una falla que llenará de sabor oriental esta calle del barrio de Ruzafa. Unos «cuentos chinos» que alcanzan los 20 metros de altura.

VALENCIA. Marina Benito Comentar
Valencia plantará 748 fallas en las primeras fiestas del tercer milenio

Valencia plantará 748 fallas en las primeras fiestas del tercer milenio

La ciudad de Valencia plantará este año un total de 748 monumentos falleros y, aunque aún falta más de un mes para el inicio de las fiestas, todo está preparado y los actos se suceden con mayor frecuencia conforme se acerca el mes josefino. Pero Valencia no es el único municipio de la Comunidad que celebra esta fiesta, ya que otras 396 fallas se plantará en diversas localidades de las tres provincias.

VALENCIA. Marina Benito Comentar