Fátima Matute, consejera de Sanidad de Madrid: «Mónica García nos encontrará firmes frente al relato sin dato y la ideología»
Contratará médicos extracomunitarios ante el déficit y pide al Ministerio que agilice sus homologaciones
Francis Mojica, premio ABC Salud 2023: «Si las cosas se hacen con pasión, salen muy bien, como CRISPR»
Madrid
Hasta que el pasado junio Isabel Díaz Ayuso la eligió como consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, radióloga, llevaba 20 años ejerciendo su profesión. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor médica con la investigación, aunque también ... ha dado pasos en el mundo de la gestión, en el que ahora está inmersa. Entre sus objetivos de legislatura se propone mejorar la atención sanitaria de los madrileños dotando al sistema de más recursos, así como llevar a cabo su gestión centrándose en la sanidad y alejada del «ruido» que, a su juicio, generará la nueva ministra, Mónica García.
-En Madrid conocen bien a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. ¿Cómo cree que será la legislatura?
-Es una mala noticia para la sanidad, porque creemos que con los antecedentes que hay respecto a su bagaje funciona más por el relato y la politización que por el trabajo pensando en la sanidad. Por nuestra parte, vamos a seguir trabajando por la sanidad y los madrileños sin que nos desvíen ni el ruido mediático ni el relato sin dato y la ideología, y en eso nos va a encontrar firmes.
Mónica García plantea una sanidad adaptada a los retos del planeta y a las desigualdades
Nuria Ramírez de CastroLa nueva ministra anuncia un pacto de Estado urgente por la salud mental y nuevas prestaciones para que el ciudadano «no tenga que rascarse el bolsillo»
-¿Cuáles son los principales retos que tiene el Ministerio de Sanidad?
-Nosotros reivindicamos un plan de recursos humanos con una necesidad muy acuciante de que se aumenten las plazas de formación. Faltan médicos especialistas, enfermeras especialistas y psicólogos clínicos y lo primero que hay que hacer es aumentar las plazas en la Universidad para formación y acreditar todas las unidades docentes posibles. Eso ya lo hemos hecho porque tenemos esa competencia y lo que sí que necesitamos es que aumente el número de plazas de formación MIR, PIR y EIR. Y ya si hablamos de salud mental, que nos preocupa mucho, es algo que ha estado infradotado en cuanto a formación desde hace muchísimo tiempo.
Y hablar con las comunidades autónomas, que tenemos transferidas la mayoría de las competencias y hacer un Consejo Interterritorial que venimos demandando para tratar temas clave.
-Precisamente en el último Consejo Interterritorial el ministro saliente se comprometió a que no se transferiría el MIR. ¿Siguen preocupados?
-Cualquier cosa que suponga una ruptura en la equidad nos parece un despropósito. El hecho de transferir el MIR, como se decía, a Galicia o a Cataluña, nos parecía que iba a inestabilizar el sistema porque debe ser homogéneo para toda España y no se puede fragmentar.
-El Interterritorial también tiene pendiente establecer los criterios para crear los registros de objetores al aborto. ¿Cuál es la posición de Madrid?
-Nuestra misión es respetar la autonomía del paciente, pero también la del médico. Me parece curioso porque no sé qué fin tiene este registro. Además un médico puede negarse a hacer un procedimiento el minuto antes, con lo cual aunque estés en un registro nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres. En Madrid tenemos claro el derecho de los profesionales a su intimidad, que no sean denostados y por eso ese registro es privado.
-Han reformado su 'ley Trans'. ¿Qué cambios habrá a nivel sanitario?
-Ni un derecho menos. No se puede ideologizar a estas personas y aquí hemos dado más derechos a las personas trans, y cuando hablamos de menores, aun más. Que puedan ser acompañados por profesionales sin ningún tipo de ideología nos parece fundamental. Cualquier información se va a dar sin ningún matiz ideológico y así también protegemos a nuestros profesionales.
Registro de objetores al aborto
«En Madrid tenemos claro el derecho de los profesionales a su intimidad, que no sean denostados»
-¿Qué proyectos hay en marcha en los que Madrid tendrá el liderazgo?
-Por una parte el proyecto Cassandra, que va a evitar enfermedades relacionadas con el tabaco, es algo de lo que nos sentimos orgullosos. Estoy convencida de que vamos a salvar vidas. Y en relación al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que también es foco de crítica, ruido y relato, aparte del centro diurno de atención a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), va a haber un centro de neurorrehabilitación funcional de dañados cerebrales recuperables y medulares recuperables. También un centro de alta resolución diagnóstica y de alta resolución quirúrgica, con equipos de última generación que va a estar asociado a un Instituto de Neurociencias que va a tener una marca Zendal, una marca referente para compartir nuestro conocimiento y experiencia con otros científicos. Y vamos a estar en Chicago, en la reunión internacional donde más profesionales hay no solo de imagen médica, sino de Oncología e inteligencia artificial y que además es el escaparate donde la industria muestra sus innovaciones disruptivas. Vamos a poder tener la tecnología más puntera en Madrid. En relación con este Instituto de Neurociencias lo vamos a dotar de los modelos de diagnóstico más avanzados y que no tienen en Europa y los vamos a poner a disposición de no solo el diagnóstico, sino de la investigación de todos nuestros profesionales. Aunque esté sito en el Zendal van a poder beneficiarse todos los profesionales del Servicio Madrileño de Salud.
-¿Cuándo van a llegar los médicos extracomunitarios a Atención Primaria y a especialidades en Madrid?
-Pues para Atención Primaria y Pediatría ya podemos contratar a todos estos extracomunitarios, y los de especialidades, para Reyes ya vamos a poder contratarlos. Y también hablaremos con el Ministerio para que esas homologaciones de título de médicos extracomunitarios se agilicen.
-La reforma integral del Hospital de La Paz ¿cuándo se empezará a ver?
-Es una obra muy compleja, pero va a ser un hito, desde luego, en cuanto a obra hospitalaria. Estamos invirtiendo tiempo para que cuando empecemos a hacer las cosas, tanto profesionales como pacientes tengan la mínima alteración posible. Espero que en este año que entra empecemos a ver más movimiento.
-Madrid tiene buenos datos de lista de espera quirúrgica, pero no tanto en consultas y especialistas. ¿Cómo mejorar?
-Madrid tiene unos datos fantásticos, y los de las comunidades gobernadas por la izquierda son más malos. Somos autoexigentes y tenemos que mejorarlo. Hay un plan integral, con trabajo extra en turnos contrarios, y también buscando y contratando profesionales para que tengamos todas nuestras plantillas orgánicas al cien por cien.
-¿Hay en Madrid un problema con las enfermedades de transmisión sexual?
-Tenemos un grave problema. Desgraciadamente es un problema mundial, hay un aumento brutal de la incidencia de infecciones de transmisión sexual debido a una falta de concienciación en la sociedad. En Madrid tenemos un plan de educación afectivo-sexual, y ahora hay una campaña en redes y medios sobre infecciones de transmisión sexual.
MÁS INFORMACIÓN
-¿Y en drogodependencias, están viendo ya consumos como el de fentanilo?
-No hemos detectado que en Madrid esté viniendo esta ola de zombies consumidores de fentanilo, pero estamos atentos y alerta. Sí que se ha detectado el aumento de consumo de otras sustancias sobre todo en la juventud, alcohol y otra serie de drogas; y también estamos actuando contra las adicciones a las pantallas, porque el acceso a contenido inapropiado por parte de menores, no maduros y no preparados, está haciendo muchísimo daño y está produciendo alteraciones del comportamiento y conductuales.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete